PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

La Banca de Desarrollo en la Financiación a las Pymes XVII FORO IBEROAMERICANO DE GARANTIAS César Augusto Pérez Barreto Director Comercial Nacional Bancóldex.
Escenario 2010 Red Nacional de Articulación Productiva Santiago de Querétaro, a 26 de julio de 2003.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Las regiones y las Pymes como fuentes de proyectos de innovación
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
María Angélica Arbeláez Luis Alberto Zuleta
La Internacionalización como
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
Innovación y Competitividad: Camino a la CADE 2011 Lima, 05 de mayo de 2011.
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Porque tu idea cuenta……
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex XXXI Asamblea ALIDE San José, Costa Rica Mayo de 2001.
1 Fernando Esmeral Cortés La Habana, mayo de 2006 Herramientas financieras para la internacionalización de las Mipymes ALIDE.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco.
PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN EN PYMES Oswaldo Rossi Jr. ONUDI CARACAS.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
1 Impulso a los Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital de Riesgo en Colombia ¿Dónde estamos? Bogotá, Club de Banqueros Mayo de 2004 Superintendencia.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
La Organización Escalar la contribución de las empresas en la sociedad siendo su aliado estratégico en sostenibilidad.
ESTRATEGIA, PLANEACIÓN Y CONTROL
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Dirección Estratégica
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PIRAMIDE EMPRESARIAL Mediana Mediana Grande Grande Pequeña Pequeña De Proyección De Proyección De Subsistencia De Subsistencia
Instituto PYME.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
Sexto Foro de la Mesa VIS Titularización Hipotecaria y la Problemática de VIS Alberto Gutierrez B. Universidad de los Andes, Noviembre de 2005.
ANALISIS DOFA.
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
VOL III ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Gerencia de Marketing Internacional POTENCIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Las PyMES fuente de crecimiento.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Núcleo Integrador VIII Semestre
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

Importancia de las Pymes PROEXPORT COLOMBIA Importancia de las Pymes Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas. La experiencia internacional es reciente Fuente: Organismo de apoyo a las Pymes de cada país. Año 2000.Small and Medium-sized Enterprises, OECD, Junio 2000.

PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas. Existe una mayor participación de la Pymes en algunos sectores Económicos Fuente: DANE Cálculos DNP – DDE

¿Qué se conoce de las PYMES? PROEXPORT COLOMBIA ¿Qué se conoce de las PYMES? Factores de competitividad (Ventajas) Flexibilidad y talento Capacidad de gestión momentos de crisis especialización - eslabón cadenas (producto-producción) generación empleos y de ingresos Flexibilidad en costos. Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

¿Qué se conoce de las PYMES? PROEXPORT COLOMBIA ¿Qué se conoce de las PYMES? Dificultades o retos....(Desventajas) Limitación en oferta y recursos (RRHH, tecnología, financiación). Enfoque estratégico poco claro. Baja competitividad en administración. No orientación al mercado Falta cultura innovadora Baja sensibilización sobre la propiedad industrial Limitada cultura asociativa Poca internacionalización en sectores mas dinámicos Gestión empresa de familia - 80.3% Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

INTERNOS Obstáculos al proceso al exportador de la Pyme Colombiana PROEXPORT COLOMBIA Obstáculos al proceso al exportador de la Pyme Colombiana INTERNOS Adecuación producto (76.8%) Conocimiento mercado (71,4%) Control logística (69.6%) Capacitación mercadeo (67,9%) Estructura costos (62.5%) Capac. producción (60,7%) Un estudio que se ha venido trabajando con la Universidad de Los Andes - Empresas Expopyme / Bogotá - muestran una radiografía de los obstáculos de internacionalización de la Pyme. Fuente: U. De los Andes - Estudio Empresas Expopyme

EXTERNOS Obstáculos al proceso al exportador de la Pyme Colombiana PROEXPORT COLOMBIA Obstáculos al proceso al exportador de la Pyme Colombiana EXTERNOS Acceso a canales (85,1%) Información mercado (78,2%) Acceso a crédito (74.5%) Logística distribución (75.4%) Trámites (58,2%) Barreras no tarif. (45.5%) Un estudio que se ha venido trabajando con la Universidad de Los Andes - Empresas Expopyme / Bogotá - muestran una radiografía de los obstáculos de internacionalización de la Pyme. Los mayores obstáculos están relacionados con aspectos de conocimiento de mercado. Fuente: U. De los Andes - Estudio Empresas Expopyme

PROEXPORT COLOMBIA Variables para la caracterización de las PYMES en algunos países del ALCA Las ventas y número de empleados Criterio Determinante Caracterización Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

Caracterización de las PYMES en la región según empleados PROEXPORT COLOMBIA Caracterización de las PYMES en la región según empleados Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas. Las Pymes una población heterogénea . El país más similar a Colombia es Chile

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PROEXPORT COLOMBIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Acompañamiento del Plan y Desarrollo de Proyectos Especiales ANALISIS DEL POTENCIAL EXPORTADOR ELABORACION PLAN EXPORTADOR INTELIGENCIA DE MERCADOS CAPACITACION: DIPLOMADO GERENCIA DEL CAMBIO 150 horas Obligatorio para la empresa

¿Por qué exportaron las empresas? PROEXPORT COLOMBIA ¿Por qué exportaron las empresas? 1998 Existían diferencias significativas según tamaño Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas. 1999 crecimiento X: 114% no diferencias significativas Crisis mercado doméstico Programas gobierno Expopyme Fuente:“Potencial exportador de las PYMES colombianas”. Proyecto de grado. Facultad de Administración. Universidad de los Andes. Mayo 2002

¿Porqué salen a exportar? PROEXPORT COLOMBIA ¿Porqué salen a exportar? RAZONES REACTIVAS (externas) Mercado doméstico 82,9% Oportunidad mercado 68,3% Coyuntura mercado 58,3% Pedido no buscado 50,0% Oportunidad acuerdos 50,0% Aprovechar capacidad 39,8% Tasa de cambio 29,4% Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas. FUENTE: Investigación Universidad de Los Andes en una muestra 108 Pymes a nivel nacional, 2002

¿Porqué salen a exportar? PROEXPORT COLOMBIA ¿Porqué salen a exportar? RAZONES PROACTIVAS Planeación 66,7% Economía de escala 59,0% Diversifica riesgos 57,8% Competitividad 54,9% Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas. FUENTE: Investigación Universidad de Los Andes en una muestra 108 Pymes a nivel nacional, 2002

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES A DICIEMBRE DE 2.002 PROEXPORT COLOMBIA 1999 2000 2001 2002 Año 2002 a Diciembre Base total de empresas por año: 1999: 415 empresas - 2000: 962 empresas - 2001: 1.462 empresas - 2002:1.768 Empresas

NUMERO DE EMPRESAS QUE HAN INGRESADO AL PROGRAMA EXPOPYME PROEXPORT COLOMBIA

NUMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS ENERO-MAYO DE 2003 PROEXPORT COLOMBIA 1999 2000 2001 2002 2003 Los años 1999, 2000, 2001 y 2002 corresponden al número total de empresas exportadoras entre Enero y Diciembre.

EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 Vr FOB PROEXPORT COLOMBIA 1999 2000 2001 2002 Los años 1999, 2000, 2001 y 2002 corresponden al número total de exportaciones a Diciembre

EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR ORIGEN PROEXPORT COLOMBIA

EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR MACROSECTORES (EXPOPYME) PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR MACROSECTORES (EXPOPYME)

EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR DESTINO PROEXPORT COLOMBIA

CAMBIO EN LAS EXPORTACIONES AL AÑO 2002 VR. FOB POR DESTINO PROEXPORT COLOMBIA CAMBIO EN LAS EXPORTACIONES AL AÑO 2002 VR. FOB POR DESTINO

CAMBIO EN LAS EXPORTACIONES AL AÑO 2002 VR. FOB POR ORIGEN PROEXPORT COLOMBIA

EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR DESTINO Y NUMERO DE EMPRESAS. (I PARTE)

EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR DESTINO Y NUMERO DE EMPRESAS.(II PARTE)

EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB PROEXPORT COLOMBIA EXPORTACIONES ENERO - MAYO 2003 VR. FOB POR ORIGEN Y NUMERO DE EMPRESAS. (SEGMENTADO) Son potenciales para seguir trabajando e incluir en acompañamiento por empresas tipo A

DISTRUBUCION DE LAS EMPRESAS QUE HAN PASADO POR EL PROGRAMA EXPOPYME PROEXPORT COLOMBIA

PROEXPORT COLOMBIA FUTURO Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PROEXPORT COLOMBIA TRABAJO INTERINSTITUCIONAL Reestructuración marco legal pymes. Construcción de un sistema de indicadores. Articulación de las diferentes entidades y programas para fortalecer las variables estrategias que permiten la internacionalización de las pymes (innovación, productividad,competitividad, financiación, logística y mercados) Preparar la pyme frente a la realidad Alca. Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

Potenciar el crecimiento de las Expopyme PROEXPORT COLOMBIA METAS Potenciar el crecimiento de las Expopyme Incrementar la labor comercial en la ejecución de planes exportadores. Fomentar el apoyo de diferentes instituciones como academia, gremios, etc. Establecer alianzas nacionales e internacionales multipropósito para los diferentes proyectos del área. (financieras, de capacitación, transferencia de tecnología, etc. Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.

PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.