ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Advertisements

2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
EXISTE UN MERCADO CUANDO INTERACCIONAN LA OFERTA Y LA DEMANDA. LA DEMANDA REFLEJA LAS CANTIDADES QUE LOS CONSUMIDORES ESTAN DISPUESTOS A COMPRAR A LOS.
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACION….
Estructura Económica del Mercado
MARKETING EN LA EMPRESA
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
ELASTICIDADES MICROECONOMIA eco-201 EXPOSITORES
DEMANDA DE MERCADO Y ELASTICIDAD
Unidad II Teoría Económica Marginalista
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
Oferta, demanda y equilibrio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO
Elasticidad y sus Aplicaciones
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Elasticidad-precio.
Instituto nacional de Soyapango
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
tEO®ÍA DE LO$ ME®€ADO$ ™
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
CAPITULO II ESTUDIO DEL MERCADO
Tema 5: La demanda del mercado
UNIVERSIDAD DE CORDOBA FAC. MED. VETERINARIA Y ZOOTECNIA ECONOMIA PROGRAMA MERCADEO AGROINDUSTRIAL.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
MICROECONOMÍA.
ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
CARRERA : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Sumario 2 Elasticidad.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TEMARIO SEXTA CLASE Tipos de bienes según relación con la demanda
Tema IV. La Demanda.
OFERTA Y DEMANDA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la Cantidad.
El funcionamiento de los mercados.
Tema 4 "Teoría del Precio" Tema 4 Teoría del precio Economía Política: Carolina Aparicio Gómez.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
Estructura, Análisis de Mercado
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Introducción a la Economía
OFERTA Y DEMANDA.
Fundamentos de Economía I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
Presentación de Oferta y Demanda
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO El mercado está conformado por la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar, la estructura del mercado y el tipo de ambiente competitivo donde operan tanto los oferentes como los compradores de un bien o servicio.

Es en el mercado donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades. El conocimiento del mercado resulta necesario para el evaluador de proyectos. El conocimiento del mercado entrega información histórica y actual tanto del comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores, como de los canales de distribución para la comercialización del producto.

ESTRUCTURA DEL MERCADO Esta estructurada en cuatro formas generales. 1.- La competencia Perfecta.- Se caracteriza porque en el mercado de un determinado producto existe muchos compradores y vendedores que , dado que la participación de cada uno de ellos en el mercado es muy pequeña, no pueden influir en el precio; el producto es idéntico y homogéneo; existe movilidad perfecta de los recursos; no hay barreras a la entrada o salida y los agentes económicos están perfectamente informados de las condiciones del mercado.

2.- Monopolio.- Cuando un solo proveedor vende un producto para el que no hay sustitutos perfectos, y las dificultades para ingresar a esa industria son grandes. con dificultades.

3. - La Competencia Monopólica 3.- La Competencia Monopólica.- Se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto y porque, en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.

4.- Mercado Oligopólica.- Existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado, y el ingreso o salida de la industria es posible, aunque

DEMANDA DE UN PRODUCTO De acuerdo con la teoría de la demanda, la cantidad demandad de un producto o servicio depende del precio que se le asigne del ingreso de los consumidores, del precio de los bienes sustitutos o complementarios y de las preferencias del consumidor .

La relación funcional entre precio y cantidad de demanda es inversa, es decir al subir el precio disminuye la cantidad demandada

En todo proyecto es de vital importancia conocer la magnitud de la relación de la cantidad demandada ante un cambio en el precio: esto se conoce como la elasticidad de la demanda o elasticidad –precio, esto permite cuantificar el cambio relativo en las cantidades vendidas ante una variación en los precios y se mide como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

EP = ∆Q/Q = ∆Q * P ∆P/P ∆P Q Donde: Q = Es la cantidad demandada P = El precio ∆Q y ∆P = Cambios en la cantidad y en el precio ∆Q Este valor es negativo por que se mueven ∆P en direcciones contrarias.

Curva de la demanda.- Precio 8 7 6 5 4 3 2 1 400 800 1200 1600 2000 cantidad demandada

Se observa que a un precio de 5 , la cantidad demandad esperada es de 1200 unidades, pero si baja a 4 la cantidad demandada aumenta 1600 unidades Elasticidad Arco Precio de la Demanda .- Mide los puntos de elasticidad entre dos puntos de la curva de demanda, al incorporar la media de los precios y la media de las cantidades para evitar obtener diferentes resultados que dependen de cómo varía el precio.

EP = ∆Q * (P2 + P1) /2 ∆P (Q2 + Q1)/2 Ejemplo Si la función de demanda de un producto Q=400-40P se tendrían los siguientes resultados demandada por precio.

Precio (P) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cantidad Demandad (Q) 360 320 280 240 200 160 120 80 40 Para calcular la elasticidad –precio punto de la demanda en cada nivel de precio, se aplica la ecuación 1 P EP 10 - 40 * 10/0 = - ∞ 9 - 40 * 9/40 = - 9.00 8 - 40 * 8/80 = - 4.00 7 - 40 * 7/120 = - 2.33 6 - 40 * 60/160 = - 1.50 5 - 40 * 5/200 = - 1.00 4 - 40 * 4/240 = - 0.67 3 - 40 * 3/280 = - 0.43 2 - 40 * 2/320 = - 0.25 1 - 40 * 1/3600 = - 0.11

Con la aplicación de la ecuación 2 se calcula la elasticidad arco de la demanda en los puntos 3 y 4 EP= -40 (4+3) = -0.54 (240+280) Un aumento proporcional de 1 en el precio provocará un cambio menor a 1 en las cantidades demandadas, de tal manera que el gasto total de los consumidores en el bien aumenta para mantener la misma cantidad demandad

Bienes Existen tres tipos de bienes Bienes Sustitutos.- Son aquellos bienes que satisfacen una necesidad similar a la del bien del proyecto y, por tanto, el consumidor podrá optar por el consumo de ellos en lugar de consumir el bien del proyecto, si este sube de precio.

Bienes Complementarios Bienes Complementarios.- Son aquellos que se consumen de manera conjunta y , por tanto, si aumenta la cantidad consumida de uno de ellos, necesariamente aumenta la cantidad consumida del otro, y viceversa

Bienes Independientes Bienes Independientes.- Son aquellos que no tienen ninguna relación entre sí, de modo que un cambio en el precio de un bien independiente no afectara la demanda del otro bien.

LA OFERTA El término oferta se puede definir como el número de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinados precios . Obviamente , el comportamiento de los oferentes es distinto al de los compradores; un alto precio le significa un incentivo para producir y vender mas de ese bien. A mayor incremento en el precio, mayor será la cantidad ofrecida