ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO El mercado está conformado por la totalidad de los compradores y vendedores potenciales del producto o servicio que se vaya a elaborar, la estructura del mercado y el tipo de ambiente competitivo donde operan tanto los oferentes como los compradores de un bien o servicio.
Es en el mercado donde las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades. El conocimiento del mercado resulta necesario para el evaluador de proyectos. El conocimiento del mercado entrega información histórica y actual tanto del comportamiento de los consumidores, proveedores, competidores, como de los canales de distribución para la comercialización del producto.
ESTRUCTURA DEL MERCADO Esta estructurada en cuatro formas generales. 1.- La competencia Perfecta.- Se caracteriza porque en el mercado de un determinado producto existe muchos compradores y vendedores que , dado que la participación de cada uno de ellos en el mercado es muy pequeña, no pueden influir en el precio; el producto es idéntico y homogéneo; existe movilidad perfecta de los recursos; no hay barreras a la entrada o salida y los agentes económicos están perfectamente informados de las condiciones del mercado.
2.- Monopolio.- Cuando un solo proveedor vende un producto para el que no hay sustitutos perfectos, y las dificultades para ingresar a esa industria son grandes. con dificultades.
3. - La Competencia Monopólica 3.- La Competencia Monopólica.- Se caracteriza porque existen numerosos vendedores de un producto y porque, en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.
4.- Mercado Oligopólica.- Existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado, y el ingreso o salida de la industria es posible, aunque
DEMANDA DE UN PRODUCTO De acuerdo con la teoría de la demanda, la cantidad demandad de un producto o servicio depende del precio que se le asigne del ingreso de los consumidores, del precio de los bienes sustitutos o complementarios y de las preferencias del consumidor .
La relación funcional entre precio y cantidad de demanda es inversa, es decir al subir el precio disminuye la cantidad demandada
En todo proyecto es de vital importancia conocer la magnitud de la relación de la cantidad demandada ante un cambio en el precio: esto se conoce como la elasticidad de la demanda o elasticidad –precio, esto permite cuantificar el cambio relativo en las cantidades vendidas ante una variación en los precios y se mide como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.
EP = ∆Q/Q = ∆Q * P ∆P/P ∆P Q Donde: Q = Es la cantidad demandada P = El precio ∆Q y ∆P = Cambios en la cantidad y en el precio ∆Q Este valor es negativo por que se mueven ∆P en direcciones contrarias.
Curva de la demanda.- Precio 8 7 6 5 4 3 2 1 400 800 1200 1600 2000 cantidad demandada
Se observa que a un precio de 5 , la cantidad demandad esperada es de 1200 unidades, pero si baja a 4 la cantidad demandada aumenta 1600 unidades Elasticidad Arco Precio de la Demanda .- Mide los puntos de elasticidad entre dos puntos de la curva de demanda, al incorporar la media de los precios y la media de las cantidades para evitar obtener diferentes resultados que dependen de cómo varía el precio.
EP = ∆Q * (P2 + P1) /2 ∆P (Q2 + Q1)/2 Ejemplo Si la función de demanda de un producto Q=400-40P se tendrían los siguientes resultados demandada por precio.
Precio (P) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cantidad Demandad (Q) 360 320 280 240 200 160 120 80 40 Para calcular la elasticidad –precio punto de la demanda en cada nivel de precio, se aplica la ecuación 1 P EP 10 - 40 * 10/0 = - ∞ 9 - 40 * 9/40 = - 9.00 8 - 40 * 8/80 = - 4.00 7 - 40 * 7/120 = - 2.33 6 - 40 * 60/160 = - 1.50 5 - 40 * 5/200 = - 1.00 4 - 40 * 4/240 = - 0.67 3 - 40 * 3/280 = - 0.43 2 - 40 * 2/320 = - 0.25 1 - 40 * 1/3600 = - 0.11
Con la aplicación de la ecuación 2 se calcula la elasticidad arco de la demanda en los puntos 3 y 4 EP= -40 (4+3) = -0.54 (240+280) Un aumento proporcional de 1 en el precio provocará un cambio menor a 1 en las cantidades demandadas, de tal manera que el gasto total de los consumidores en el bien aumenta para mantener la misma cantidad demandad
Bienes Existen tres tipos de bienes Bienes Sustitutos.- Son aquellos bienes que satisfacen una necesidad similar a la del bien del proyecto y, por tanto, el consumidor podrá optar por el consumo de ellos en lugar de consumir el bien del proyecto, si este sube de precio.
Bienes Complementarios Bienes Complementarios.- Son aquellos que se consumen de manera conjunta y , por tanto, si aumenta la cantidad consumida de uno de ellos, necesariamente aumenta la cantidad consumida del otro, y viceversa
Bienes Independientes Bienes Independientes.- Son aquellos que no tienen ninguna relación entre sí, de modo que un cambio en el precio de un bien independiente no afectara la demanda del otro bien.
LA OFERTA El término oferta se puede definir como el número de unidades de un determinado bien o servicio que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinados precios . Obviamente , el comportamiento de los oferentes es distinto al de los compradores; un alto precio le significa un incentivo para producir y vender mas de ese bien. A mayor incremento en el precio, mayor será la cantidad ofrecida