Félix Muriel Regulador Postal Español junio Lima (Perú)

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Transcripción de la presentación:

Félix Muriel Regulador Postal Español 28-29 junio Lima (Perú) LAS NORMAS DE REGULACIÓN POSTAL EN EL AMBIENTE DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Félix Muriel Regulador Postal Español 28-29 junio Lima (Perú)

I Introducción II La respuesta europea III La experiencia española VI Evaluación de una experiencia

I Introducción Vivimos en un mundo cambiante y globalizado ¿Puede adaptarse el sector postal? Necesitamos reformar el sector

I Introducción Necesitamos reformar el sector La Hydra de la reforma Los pilares de la reforma: Liberalización Servicio postal universal Transformación de los correos Nuevo papel del Estado Aparición de los reguladores

I Introducción Conclusiones Compromiso político para la reforma: Asumir la garantia del SPU Conceder prioridad a la modernización del sector Creación de órganos reguladores Transformación de las empresas Compromiso para con el mercado

II La respuesta europea Hitos normativos de la reforma ¿En qué consiste la reforma? Garantía del S. P. U. La transformación de los correos Consolidación de los reguladores Etapas de la liberalización

II La respuesta europea Los reguladores en Europa

II La respuesta europea Las etapas de la liberalización 2 9 2 6 2 3 100 grs. 50 grs. 0 grs.

II La respuesta europea Qué significa el modelo Europeo En resumen: Qué significa el modelo Europeo Frente a Monopolio Frente a Liberalización Frente a Desregulación Frente a Privatización Mercado SPU y Defensa de usuarios OO. RR. fuertes y flexibles Gestión eficaz

III La experiencia española Hitos de la reforma El mercado postal La garantía del S. P. U. La financiación del S. P. U. La transformación de Correos Órgano Regulador El Consejo Asesor Postal El esquema institucional

III La experiencia española El mercado postal Área Reservada Servicios Postales Servicio Postal Universal Mercado Postal Servicio Postal No Universal Libre Competencia Mercado Libre Área No Reservada

III La experiencia española Garantía del S.P.U. Instrumentos: El control de la calidad postal La defensa de los derechos de ciudadanos y consumidores La inspección postal

1. Cuestiones preliminares III La experiencia española La financiación del S.P.U. Financiación no del sector sino del S.P.U. El núcleo de la reforma: El S.P.U. Asunción del compromiso de financiación del S.P.U. Definición sistemas de financiación del S.P.U.

III La experiencia española Financiación del sector. Requisitos La financiación del S.P.U. Financiación del sector. Requisitos Contabilidad analítica del operador público Separación de cuentas operadores privados Determinación del coste o carga del S.P.U. Previsiones legales de financiación Fondo de Compensación Aportaciones estatales

III La experiencia española La transformación de Correos Transformación jurídica. De O.A. a S.A. Actúa según el derecho privado Tiene personalidad propia e independiente Transformación económica. Forma de S.A mercantil Acciones públicas Presupuesto y recursos propios Transformación laboral Personal laboral Convenio colectivo

III La Experiencia Española El Órgano Regulador Regulación, Ordenación e Inspección Control de calidad Registro de empresas Reclamaciones usuarios Resolución controversias Gestión de tasas y Fondo de Compensación del S.P.U.

III La experiencia española El Consejo Asesor Postal Proponer medidas al Gobierno Informar sobre proyectos normativos Informar el Plan de Prestación del SPU y/o Contrato-Programa Informar sobre los precios y sobre el Fondo de Compensación

III La experiencia española El esquema institucional Área Técnica Área Económica Jurídica Inspección Postal Internacional Ministerio de Fomento Órgano Regulador Postal Ministerio de Hacienda Sectores Interesados Correos Operadores Privados Mercado Postal Administraciones Públicas Interesadas Consejo Asesor Postal

IV Evaluación de una experiencia Cómo afrontar los retos: Las tres necesidades Cómo afrontar el camino del cambio Cómo se configuró la regulación postal en España Cómo se ha dotado de contenidos y medios Corolario

IV Evaluación de una experiencia Corolario ATENCIÓN: No hay soluciones “prêt-à-porter” NO BASTAN: las leyes, no se cambia la sociedad por decreto BASTA: una decidida voluntad política

Muchas gracias por su atención