Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE (Universidad Nacional de Rosario); IRICE-CONICET
Argentina en el mundo
Fuente: Informe de la Secretaría de Turismo de la Nación (2006)
2001: recomendaciones del Grupo de Trabajo de Políticas Lingüísticas del Mercosur Educativo y de la Asociación de Universidades “Grupo Montevideo”. 2003: firma del “Acuerdo de Admisión de Títulos y Diplomas para el Ejercicio de la Docencia en la Enseñanza del Español y del Portugués como Lenguas Extranjeras en los Países de Mercosur”. Políticas lingüísticas en la región
Materiales didácticos para la enseñanza de ELE en la ciudad de Rosario
Maestría UNED. 2005: - Se dictan dos cursos de extensión en universidad privada. - El Ministerio de Educación provincial aprueba el Postítulo, a cargo de un Instituto de Formación Docente público. - Se crea en la Universidad Nacional de Rosario, el Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera. 2006: Se inicia un Programa de seminarios en una Maestría universitaria pública. Formación docente en enseñanza de ELE en la ciudad de Rosario
Libros para la formación docente
CONGRESOS INTERNACIONALES 2004 – 2007 –
Objetivos del estudio Producir información que permita determinar el estado de situación y las capacidades actuales locales, con el objetivo de: 1. 1.potenciar el desarrollo de esta esfera de actividad productiva estratégica; 2. 2.constituir una herramienta que facilite la definición de acciones y estrategias a futuro de los actores públicos y privados involucrados; 3. 3.y posicionar a Rosario a nivel internacional como ciudad cultural-idiomática-turística referente.
Estrategia metodológica Instrumento: Encuesta estructurada ad-hoc. Informantes: Muestra de las 6 instituciones más importantes del área.
Oferta de Español Perfil de las instituciones G estión: 4 privadas y 2 públicas. Antigüedad: años. Formación académica de los docentes: Terciaria/universitaria – Carreras humanísticas con especialización en ELE (83%). Convenios con otras instituciones educativas: (83%). Soporte turístico (alojamiento, traslado y excursiones): 63%.
Instituto Cervantes Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Humanidades y Artes Consorcio Interuniversitario Argentino
Demanda de Español Evolución del sector Alumnos Promedio por Institución