RENUNCIAS, REEMPLAZOS Y SUSTITUCIONES PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA D.S. N° 49/2011.
El presente procedimiento tiene por objetivo establecer los lineamientos generales con respecto a los procedimientos de renuncias, reemplazos, sustituciones por fallecimiento, exclusiones y/ desistimientos de uno o más beneficiarios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda regulado por el D.S. N° 49/2011, establecidos en los artículos Nª 27, Nª28 y Nª 29. Este procedimiento será de uso tanto para usuarios internos como para las Entidades Patrocinante y/o Comités que cuenten con Certificado de Grupos Organizado Hábil (CGOH) que estén postulando o hayan sido beneficiados de forma individual o colectiva bajo la modalidad de postulación con o sin proyecto habitacional T.S. Carolina Pérez Burgos, UGS. OBJETIVOS
Fue informado a través del Oficio Nª 221 de fecha 15 de enero de 2014
Las Entidades Patrocinante y/o los representantes legales de los grupos postulantes o beneficiados, deberán requerir por escrito al SERVIU respectivo que dichas personas sean renunciadas, excluidas, reemplazadas y/o sustituidas. Los postulantes deben cumplir con los requisitos establecidos por el D.S. 49 exigidos en ambas modalidades con y sin proyecto asociado. * La persona que ingresa a evaluación debe tener un puntaje en Ficha de Protección Social igual o inferior a la persona que esta reemplazando y/o sustituyendo. * Se pueden incorporar como reemplazos aquellas personas beneficiadas en lamodalidad de adquisición de Vivienda construida, cuyo proyecto técnico debe estar calificado en sistema Umbral. * El reemplazante debe tener las mismas característica de la persona que renuncia.. CONSIDERACIONES GENERALES
En los casos de exclusiones, sustituciones y renuncias se debe adjuntar copia autorizada del Acta del Comité donde conste la exclusión. El Acuerdo debe ser tomado en asamblea extraordinaria por los 2/3 de los miembros del Comité. Previo a la toma de este acuerdo debe realizarse una investigación con la audiencia previa del afectado, quien podrá realizar sus descargos.
Dicho documento debe a lo menos contar con la siguiente información: 1.- Se debe informar a la asamblea los cambios generados en el comité donde se indican quien egresa y quien se incorpora. 2.- En los casos de exclusiones se debe especificar el artículo y letra de los estatutos que no esta cumpliendo. Además se sugiere dejar plasmados todas las gestiones realizadas para ubicar e informar al interesado de su exclusión, como por ejemplo citaciones, envió de carta certificadas entre otras gestiones RENUNCIANTEREEMPLAZANTE NºNombre Cédula de Identidad Nombre
3.- Se debe indicar en el documento tabla de reunión, número de asistentes, hora de inicio y hora de termino. 4.- Los postulantes deberán firmar el libro de acta (nombre, rut y firma) donde manifestarán su decisión respecto a los cambios que se están originando en el comité habitacional. 5.- El acta de asistencia no se debe usar como verificar donde se plasma la voluntad del comité habitacional. El SERVIU se reserva la facultad de aceptar o rechazar las solicitudes realizadas, así como también de solicitar mayores antecedentes lo que podría ocasionar un retraso en los tiempos antes descritos
DESTINATARIOSOLICITUDPROCESOPLAZO Encargado de Unidad de Gestión Social Renuncias Exclusiones Reemplazos Sustituciones Revisión de antecedentes 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud por parte de la EP o Representante Grupo Jefe de Departamento Operaciones Habitacionales Renuncias Exclusiones Reemplazos Sustituciones Generación Resolución de: - Renuncia - Exclusión - Reemplazo - Sustitución Generación de Oficio de Solicitud a SEREMI o MINVU de: - Renuncia - Exclusión - Reemplazo - Sustitución 10 días hábiles desde el ingreso del V°B° desde la Unidad de Gestión Social Dirección SERVIU Renuncias Exclusiones Reemplazos Sustituciones Firma de Resoluciones u Oficios 5 días hábiles desde el envío del Oficio y/o Resolución desde el Departamento de Operaciones Habitacionales. PROCESO, PROTOCOLO Y PLAZOS