LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Selectividad y Preinscripción 2009
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
OPOSICIONES SECUNDARIA 2008.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Las EOIs en el sistema educativo y su futuro
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Utilización educativa de Internet
2. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. B
Lineamientos del CTA 2012.
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
Curso 2011/2012. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Investigación en acción
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
(Sigue en la página siguiente)‏
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
PRUEBAS DE ACCESO CGM DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Galicia Bilingüe propone lo que se aplica en todas las democracias con más de una lengua oficial: los padres o los alumnos eligen la lengua vehicular.
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario
¿Qué es un I.E.S.?.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
I.E.S MURGI El gran desconocido.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO IV CURSO. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO Getafe, 2 de julio de 2013 Paloma Ibarra Benlloch Departamento de Geografía y Ordenación del territorio. Universidad de Zaragoza Vocal de la Junta directiva de la AGE

LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS Necesidad de una reflexión, de mayor información desde el aula, de mayor coordinación, para realizar propuestas de mejora fundamentadas en el contexto de cambio en el que nos encontramos Necesidad de “presencia activa” y de cierta “presión” para defender la importancia de la Geografía en la Educación Secundaria y Bachillerato

PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS *Reunión de la AGE con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades el 7 de Mayo de 2012. *Envío de escrito de la AGE al Ministerio de Educación con argumentaciones sobre la importancia educativa de la Geografía en la Educación Secundaria y algunas propuestas ante la Reforma del Sistema Educativo. Ofrecimiento de colaboración y asesoramiento. Finales de septiembre de 2012.

REUNIÓN DE COORDINADORES DE LAS LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS REUNIÓN DE COORDINADORES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) DE GEOGRAFÍA DE LOS DIFERENTES DISTRITOS UNIVERSITARIOS Madrid, 5 de septiembre 2012

Objetivos de la reunión Identificar la problemática existente de la Geografía en la Enseñanza Secundaria y su relación con la Universidad Facilitar la comunicación y colaboración entre los coordinadores de las PAEU como medio de mejorar la problemática existente** Proponer diferentes medidas de apoyo y motivación al estudio y aprendizaje de la Geografía. Establecer un calendario de trabajo Cambio de escenario respecto a objetivos iniciales sobre las PAEU Facilitar el intercambio de información y de opiniones sobre las PAEU de Geografía: modelo de examen y contenidos Valorar si es posible y conveniente un acuerdo de “mínimos” en cuanto a las PAEU de Geografía de los diferentes distritos universitarios

ORDEN DEL DÍA MODIFICADO: Bienvenida y presentación de objetivos La problemática actual de la Geografía en la enseñanza secundaria y su relación con la Universidad Propuesta de encuesta: aportaciones al borrador 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. Propuesta de red de comunicación-coordinación impulsada por la AGE 4. La importancia de las actividades complementarias de apoyo a la docencia: Propuestas para mejorar la situación de la Geografía y la relación entre la enseñanza Secundaria y la Universidad. Olimpiadas, seminarios, itinerarios geográficos, concurso de logotipos… 5. Las PAEU de Geografía. Contenidos demandados y tipos de examen Información y ¿Posible acuerdo de mínimos? 6. Plan de acción y calendario

¿Qué pasa con la Geografía de 2º de Bachillerato y las PAEU? 2. Problemática

2. Los retos planteados y los nuevos retos… ¡¡¡LA GEOGRAFÍA NO PUEDE PERDER MÁS PRESENCIA EN BACHILLERATO¡¡¡ ¡¡¡ ES REALMENTE IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS¡¡¡ ¡¡¡ OLVIDEN LOS “GREMIALISMOS” INTERESADOS, PIENSEN EN LOS ALUMNOS¡¡¡ 8

…a los coordinadores PAEU? a los profesores de Geografía? ¿Y si hacemos una encuesta para conocer más a fondo la problemática y poder solucionarla mejor? 2. Problemática …a los coordinadores PAEU? a los profesores de Geografía?

¡Cuenten con nosotros¡ ¡Esa es la propuesta y el ofrecimiento¡ Actualización curricular de la Geografía en la educación primaria y secundaria. Revisión de la secuenciación de contenidos y nuevas propuestas. Bachillerato Tenemos experiencias útiles y trabajo hecho que debería tenerse en cuenta para avanzar en firme ¡Cuenten con nosotros¡ ¡Esa es la propuesta y el ofrecimiento¡ 10

3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. ASPECTO FUNDAMENTAL

LOS PROBLEMAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO LOS PROBLEMAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA LAS PRUEBAS ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LAS PAEU LA SELECTIVIDAD

LAS POTENCIALIDADES DE UNA BUENA COLABORACIÓN PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO LAS POTENCIALIDADES DE UNA BUENA COLABORACIÓN PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Propuesta de red de comunicación-coordinación 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. Propuesta de red de comunicación-coordinación facilitada por

2. Los retos planteados y los nuevos retos… Un diagnóstico más riguroso, plural y participativo BORRADOR INICIAL Para apoyar propuestas fundamentadas Coordinadores PAEU

Desde octubre de 2012 hasta enero de 2013

1. ¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra su centro de trabajo? 2. ¿Qué especialidad siguió en sus estudios universitarios? 3. ¿En qué grupo de edad se encuentra? 4. ¿En qué situación administrativa se encuentra? 5. ¿Qué ventajas aporta el conocimiento geográfico en la formación del alumnado en ESO y Bachillerato? 6. ¿Cómo considera la presencia de la Geografía en el currículo de la ESO y Bachillerato? 7. Para mejorar la presencia de la Geografía en el Bachillerato y en la ESO ¿Cree oportuno hacer alguna de las siguientes modificaciones? 8. Para darle continuidad a la asignatura de Geografía entre la ESO y Bachillerato ¿Cree oportuno hacer alguna de las siguientes modificaciones? En ese caso señale cuál: 9. ¿Qué carácter debería tener la materia de Geografía en Bachillerato? 10. ¿Qué contenidos debería incorporar la Geografía de Bachillerato? 11. Con respecto a la actual materia de Geografía de España... ¿Qué variaciones realizarías? (temas que quitarías o añadirías) 12. ¿La Geografía de Bachillerato debería seguir siendo objeto de una prueba general al final de Bachillerato (PAU o Reválida) o no sería necesario? 13. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría el realizar esta prueba final? 14. ¿Qué otros cambios haría en el Bachillerato relacionados con la Geografía? 15. ¿Qué factores curriculares afectan a la dificultad de impartir los contenidos en la ESO? 16. ¿Cómo considera la presencia de la Geografía en el currículo de la ESO? 17. ¿Qué recursos, propiamente geográficos, serían necesarios para hacer la enseñanza de la Geografía más "amable" al profesorado y al alumnado? 18. ¿Sería partidario de mantener la distribución de contenidos (expuestos resumidamente en el párrafo inicial) tal como se ofrecen actualmente o cabría una distribución diferente? ¿Cuál? 19. ¿Es posible actualmente la introducción en las aulas de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, SIG, Teledetección...)? 20. Los problemas para su introducción están relacionados con: 21. ¿Está de acuerdo en la implantación de asignaturas como las Ciencias Sociales completamente en el idioma extranjero? 22. ¿Sería necesaria la elaboración de unos contenidos mínimos que el alumno deba conocer en castellano o en las diferentes lenguas oficiales y que le asegure un dominio conceptual de la materia? 23. ¿Quisiera razonar o matizar sus respuestas anteriores (preguntas 21 y 22) con respecto a las enseñanzas bilingües? 24. ¿Cree que sería posible y necesario crear un ciclo de FP de grado medio y/o superior relacionado con TIG, que al igual que otros ciclos superiores, permita el acceso a estd. Univ. directa? 25. ¿Qué importancia le da a la formación en didáctica de la Geografía para el desempeño de la actividad docente? Valore de 1 a 10, siendo 10 la importancia máxima) 26. ¿Qué podrían aportar los Departamentos de Geografía Universitarios al profesorado de Enseñanzas Medias? 27. ¿Qué aspectos potenciaría en la formación inicial y continua del profesorado? 28. Actualmente se estudia Geografía o Historia, por separado. ¿Crees que los futuros profesores/as deben estudiar ambas materias y en similar proporción en sus estudios de Grado? 29. ¿Cuál de las siguientes opciones cree más adecuada para la formación inicial del profesorado de Geografía e Historia? 30. ¿Qué valoración le merece el actual sistema de acceso a la Función Pública atendiendo a los contenidos geográficos que se requieren para la especialidad de Geografía e Historia? Valore de 1 a 10 Si desea matizar alguna respuesta o incluir alguna otra consideración puede realizarlo a continuación

648 encuestas de todas las CCAA ¡GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACIÓN! Distribución territorial de las encuestas

Titulaciones declaradas por los encuestados

(Temas que quitarías o añadirías? Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? (Temas que quitarías o añadirías? Variaciones propuestas

Temario excesivo: reducción de contenidos Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Temario excesivo: reducción de contenidos *Hay bastantes opiniones que proponen eliminar los aspectos introductorios sobre los métodos e historia de la Geografía así como los contenidos relacionados con España en Europa y en el mundo. *En el resto de los temas hay una enorme variedad de propuestas: desde reducir los contenidos de Geografía física, hasta los de Geografía económica pasando la Geografía urbana.

Añadir nuevos temas y/o reforzar algunos contenidos: Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Añadir nuevos temas y/o reforzar algunos contenidos:

Modificar el temario actual: Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Modificar el temario actual:

Reorganizar contenidos con otras asignaturas: Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Reorganizar contenidos con otras asignaturas: