MODELO INTEGRAL de salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Epidemiología y Salud Materno Infantil
Advertisements

“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES
PAUTA DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL RED DE EQUIPOS CHILE CRECE CONTIGO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE 25 de Julio de 2013.
MINISTERIO DE SALUD- DIRECCION DE ATENCION INTEGRAL.
SEGUIMIENTO Y AUDITORIA DE LA REFORMA
DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
Plan de atención materno infantil (pami)
PROGRAMA PRIORITARIO DE ATENCION A LA SALUD DE LA NIÑEZ
CONTROL PRENATAL.
“Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”
PROGRAMACION INNOVADORA
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
CAPACITACION RADIO SALUDABLE DESNUTRICION CRONICA Y ANEMIA
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Presupuesto por Resultados
EVALUACION PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL I SEMESTRE 2009
Celebrando 100 Años de Salud
Alimento inocuo, Alimento Saludable.
LOGROS EN POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y NIÑO PEQUEÑO COSTA RICA -MINISTERIO DE SALUD- -CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL-
ALCALDIA MUNICIPAL DE TIBACUY
CONSEJERÍA NUTRICIONAL Principios y Momentos Claves
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN RED AÑO 2014
PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON ALUMNAS EN ETAPA DE GESTACIÓN
Tema 16: ETAPAS DE LA VIDA DEL HOMBRE
DONDE REALIZAR LA ATENCION PRIMARIA
La promoción y la prevención en el SGSSS
SALUD AL COLEGIO Dirección de Bienestar Estudiantil Subsecretaría de Acceso y Permanencia Secretaría de Educación Distrital.
Modelo Biopsicosocial en el Servicio de Pediatría
2004 Organización Panamericana de la Salud.... Lineamientos de Nutrición Materno Infantil del Perú: Su importancia.
DETERMINANTES E INTERVENCIONES BÁSICAS PARA LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL.
DIRECCION EJECUTIVA DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD EVALUACION I TRIMESTRE 2003.
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
Avances de Acciones del plan Departamental Pacto Hambre Cero
Tomado de: Vilchez Dávila W.
Lic. FLOR DE MARIA LEON MUCHA
PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2009 INDICADORES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICION (PIM)
POLITICA PÚBLICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
Elaboración del POA - 1 Información necesaria
1 Lactancia Natural Las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño/a pequeño/a se basan en el respeto, la protección y el cumplimiento de.
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
ESTRATEGIA IAMI 10 pasos de la lactancia materna
BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO
Oficina de Seguros Red de Salud Lima Ciudad RM Tarifario del SIS para los componentes subsidiado y semisubsidiado; RJ Plan de trabajo.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Consultora Firma : Consorcio UNMSM - CARITAS
FUNDACION REINAS DE TANICUCHI CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL.
SECRETARIA DE SALUD 22 Octubre 2004
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
ASISTENCIA PRENATAL (apn)– CUIDADOS EN LA EMBARAZADA
ATENCION INTEGRAL DE SALUD EN ADOLESCENTE
DRA. GIOVANNA MINERVINO
1. Responsable:Lic. Julia Yaranga Zanabria, 2. Establecimiento participante: PS quisuarpampa 3. Integrante del equipo en representación del PS Quisuarpampa:
Aplicación a partir de enero de 2016
Sistema de Información de Consulta Externa HIS 3.05 DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Extensión y universalización.
Miriam Salazar De la Cruz Medica de Familia y Comunidad
ATENCION PRIMARIA EN GINECO OBSTETRICIA COMO ESTRATEGIA EN SALUD REPRODUCTIVA CATEDRA DE CLINICA GINECO OBSTETRICA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS PARAGUAY.
COORDINACIÓN PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS Srta. Dayana Tibavizco Beltrán
Evaluación del Crecimiento en el menor de 5 años
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
RENDICIÓN DE CUENTAS AL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL VIGENCIA 2014 «POR LOS HIJOS DE LA REGIÓN» MITÚ VAUPÉS.
DIRECTIVA SANITARIA N° 068-MINSA/DGSP.V.01
Transcripción de la presentación:

MODELO INTEGRAL de salud Yelica mileni contreras montoya IRMA ASTETE ENCISO JESICA GOMEZ POVIS LOURDES LÓPEZ HUARACA

Concepto En el lenguaje diario se utiliza con mucha frecuencia la expresión sistema de salud de manera inadecuada e imprecisa sin ser claros cuál es el alcance de dicha expresión. De ahí que sea conveniente iniciar con una definición del concepto de sistema para dejar claro su aplicación a salud. La palabra sistema ha sido objeto de una serie de definiciones que pretenden casi en todos los casos ajustarse a la necesidad de su uso particular

Algunas de estas definiciones son las siguientes: Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas contribuyen a determinado objetivo. Conjunto de unidades combinadas por la naturaleza o creadas de modo que contornen un organismo integrado o un todo organizado. Conjunto de elementos interrelacionados que conforman una entidad que persigue un objetivo identificable o finalidad. El sistema de salud es un conjunto ordenado de instituciones, personas, legislación y procedimientos que articuladamente confluyen a un objetivo: un mejor nivel de salud de una comunidad determinada.

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN POR ETAPAS DE LA VIDA Lourdes López Huaraca

ATENCIÓN INTEGRAL POR ETAPAS DE VIDA Etapa del niño Etapa del adolescente Etapa del joven Etapa del adulto Etapa del adulto mayor Etapa del gestante

ETAPA DEL NIÑO Paquete de Atención Integral de Salud del Recién Nacido. Paquete de Atención Integral de Salud del Niño de 29 días. Paquete de Atención Integral de Salud del Niño de 1 a 4 años. Paquete de Atención Integral de Salud del Niño de 5 a 8 años. Paquete de Atención Integral de Salud del Niño de 9 a 11 años.

Atención Integral de Salud del Recién Nacido Atención inmediata del recién nacido normal, o patología según normatividad vigente. Lactancia Materna Exclusiva. Vacunas de recién nacido según esquema vigente. Control del Recién nacido. Sesión de Estimulación Temprana.

Atención Integral de Salud del Niño de 29 días Control de Crecimiento y Desarrollo (Evaluación Nutricional, evaluación auditiva, evaluación músculo esquelético y locomotor). Administración de micro-nutriente-s: sulfato ferroso, vitamina A, otros según criterios de riesgo, normas y protocolos. Vacunas según norma vigente. Sesión de estimulación temprana. Intervenciones Educativos y comunicacionales a los padres en: Prácticas claves para el crecimiento y desarrollo saludable.

Atención Integral de Salud del Niño de 1 a 4 años Control de Crecimiento y Desarrollo (Evaluación Nutricional, evaluación auditiva, visual, evaluación músculo esquelético y locomotor). Administración de micronutrientes: sulfato ferroso, vitamina A según criterios de riesgo, normas y protocolos. Inmunizaciones: según norma vigente. Sesión de estimulación temprana (hasta los 36 meses) Intervenciones Educativos y comunicacionales a los padres en: Prácticas claves para el crecimiento y desarrollo saludable. Alimentación y nutrición del niño: Alimentación complementaria, lonchera saludables. Alimentos fortificados con micronutrientes: yodo, flúor, hierro, zinc, Vitaminas. Higiene.

Atención Integral de Salud del Niño de 5 a 8 años Atención de Crecimiento y Desarrollo, Evaluación Nutricional, evaluación de agudeza visual, evaluación auditiva, evaluación músculo esquelé.co y locomotor. Intervenciones Educativos y comunicacionales a los padres y niños en: Visita Familiar Integral. Alimentación y Nutrición saludable. Prevención de accidentes. Factores protectores: Higiene, autoestima, habilidades sociales. Prevención de enfermedades prevalentes del niño. Prevención del maltrato infantil. Prevención de problemas de comunicación con los hijos. Salud Bucal. Cuidados del medio ambiente.

Atención Integral de Salud del Niño de 9 a 11 años Atención de crecimiento y desarrollo: Aplicación de vacunas según norma vigente Intervenciones Educativas y comunicacionales a los padres y adolescentes: Consejería, charlas, talleres, juegos lúdicos, socio dramas, etc. Visita Familiar Integral, si no acude a: Tratamiento, seguimiento o control de algún daño prioritario. Tratamiento, seguimiento o control de algún problema o daño relevante. Vacunas. Otras intervenciones preventivas en situación de riesgo de: Malnutrición: desnutrición, sobrepeso y anemia. Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes según norma y protocolo y según región.

ETAPA DEL ADOLESCENTE Paquete de atención integral de salud del adolescente de 12 a 14 años. Paquete de atención integral de salud del adolescente de 15 a 17 años.

Atención integral de salud del adolescente de 12 a 14 años Atención de crecimiento y desarrollo: Inmunizaciones: Aplicación del esquema de vacunación vigente. Temas educativos para padres y adolescentes: Consejería, charlas, talleres, juegos lúdicos, sociodrama, etc., en: Visita domiciliaria, si no acude a: Tratamiento, seguimiento o control de algún daño prioritario. Tratamiento, seguimiento o control de algún problema o daño relevante. Seguimiento del adolescente en riesgo psicosocial. Vacunas. Otras intervenciones preventivas para adolescentes con riesgo de: Malnutrición: desnutrición, sobrepeso y anemia. Consejería Integral: Exámenes de apoyo al diagnóstico: Suplementación de micronutrientes: Hierro y ácido fólico. Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes en el adolescente según norma y protocolo y según región.

Atención integral de salud del adolescente de 15 a 17 años Control de crecimiento y desarrollo . Inmunizaciones: Aplicación del esquema de vacunación vigente. Intervenciones educativas para adolescentes: Enfoque ecológico: Salud Sexual y Reproductiva Salud psicosocial Salud física. Consejería Integral. Visita Familiar Integral, si no acude a: Intervenciones preventivas a adolescentes con riesgo a: Malnutrición: Desnutrición y Sobrepeso. Consejería integral Exámenes de apoyo al diagnóstico. Suplementación de micronutrientes: Hierro y ácido fólico. Atención de prioridades sanitarias y daños prevalentes en el adolescente, según norma y protocolos.

ETAPA DEL JOVEN Paquete de atención integral de salud del joven de 18 años a 29 años.

Atención integral de salud del joven de 18 años a 29 años Evaluación integral de la y el joven. Orientación y consejería para jóvenes. Intervención preventiva para jóvenes Temas educativos para jóvenes Visita domiciliaria y/o seguimiento Inmunizaciones. Tratamiento, seguimiento o control de daño prevalente o relevante, según norma o protocolo de atención. Seguimiento del joven en riesgo psicosocial. Captación, fortalecimiento y trabajo en red con instituciones y organizaciones juveniles. Atención a la salud de las y los jóvenes según prioridad regional.

ETAPA DEL ADULTO Paquete de atención integral de salud del adulto varón. Paquete de atención integral de salud del adulto mujer.

Atención integral de salud del adulto varón Evaluación general de adulto varón: Intervenciones Educativas y comunicacionales: Consejería, charlas, talleres, etc., en: Atención preventiva: Salud sexual y reproductiva. Inmunización IT, antiamarílica y otras vacunas según prioridad regional. Visita familiar integral, si no acude a: Seguimiento o control de algún problema o daño relevante. Atención de daños considerados prioridades regionales según protocolos.

Atención integral de salud del adulto mujer Evaluación general de adulto mujer. Intervenciones Educativas y comunicacionales: Consejería, charlas, talleres, etc. Atención preventiva: Inmunización antitetánica. Inmunización antiamarílica según prioridad regional. Salud sexual y reproductiva. Visita familiar integral domiciliaria, si no acude a: Seguimiento o control de algún problema o daño relevante. Atención de daños considerados prioridades regionales según protocolos.

ETAPA DEL ADULTO MAYOR Paquete de atención integral de salud del adulto mayor.

Atención integral de salud del adulto mayor Evaluación integral del adulto mayor: Identificación de factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles y transmisibles. Identificación de síndromes y principales problemas geriátricos (deprivación) visual, auditiva, malnutrición, incontinencia urinaria, caídas, otros). Intervenciones Educativas y comunicacionales: Consejería, charlas, talleres, etc., en: Estilos de vida saludables (actividad física, alimentación, higiene). Derechos y deberes en salud. Atención preventiva: Vacunación antiamarílica según prioridad regional. Visita familiar integral: Al adulto mayor postrado, con discapacidad que le impide acudir al establecimiento de salud. Cuando no acude a seguimiento o control de dar o prevalente. Atención de dar os considerados prioridades regionales según protocolos: TBC, Metaxénicas, Malnutrición.

ETAPA GESTANTE Paquete de atención integral de salud de la gestante.

Atención integral de salud de la gestante Atención prenatal: Vigilancia nutricional. Administración de suplementos de: hierro, ácido fólico. Planificación del parto: Plan de parto. Despistaje de cáncer ginecológico. Evaluación del bienestar fetal ecografía. Paquete de exámenes auxiliares de la gestante: sangre: grupo y factor Rh, Hematocrito, Hemoglobina, glicemia, RPR, VIH (ELISA o tira reactiva). 2. Consejería nutricional. Consejería en salud reproduc.va -Planificación familiar. Detección y eliminación de placa bacteriana. Visita familiar integral, si no acude a: Atención prenatal Seguimiento o control de daño o problema relevante. Atención de parto y/o sus complicaciones según protocolo (incluye cesárea y monitoreo clínico fetal).