CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Advertisements

LA ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Una lectura desde las lecciones aprendidas en el Programa “Familia, a tu.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Voces y saberes de la Educación Inicial
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Informe de resultados.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
Coordinador de Proyectos
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
de Atención a la Primera Infancia
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Plan de trabajo de la MI 2013.
Secretaría Distrital de Integración Social
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Anexo 2.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Presentación: Diplomado Gerencia en Gestión de Documentos y Administración de Archivos Secretaría General 2015.
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
D IRECCIÓN DE E DUCACIÓN I NICIAL JULIO 02 DE 2015 Encuentro de Secretarios de Educación.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
de Atención a la Primera Infancia
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
CUALIFICACIÓN DEL TALENTO HUMANO QUE TRABAJA CON PRIMERA INFANCIA
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11 ASPECTOS TECNICOS

OBJETO Caracterizar los saberes y prácticas pedagógicos y las necesidades de formación para la atención integral, de los agentes educativos de la primera infancia en 32 departamentos del país y en el D.C. Caracterizar la oferta de formación existente a nivel nacional dirigida a los agentes educativos de la primera infancia.

PROCESOS Y PRODUCTOS

REVISIÓN DOCUMENTAL Los enfoques conceptuales sobre la atención integral en la educación de la primera infancia. Las discusiones conceptuales en torno a la formación de agentes educativos de la primera infancia en función de garantizar la atención integral de los niños y niñas. Las experiencias a nivel internacional y nacional en el diseño e implementación de estrategias de formación de agentes educativos de la primera infancia. Contexto normativo de los programas de formación de agentes educativos de la primera infancia.

TRABAJO DE CAMPO Muestra estimada: 464 contextos de trabajo con los niños y niñas a nivel nacional. Debe incluir un contexto de trabajo por cada una de las modalidades presentes en la capital del departamento. Debe incluir un contexto de trabajo por cada una de las modalidades presentes en el resto del departamento. Mirada diferencial: étnico, urbano, rural, atención a niños y niñas en situación de discapacidad.

Caracterización de saberes y prácticas pedagógicos de las siguientes modalidades de atención: Hogares Infantiles de Bienestar Hogares Comunitarios Paipi: familiar, institucional, comunitario Instituciones educativas con grado de transición Jardines infantiles y privados Ludotecas naves Convenios canastas locales Especiales MEN

NECESIDADES DE FORMACIÓN Agentes educativos vinculados a las diferentes modalidades de atención a la primera infancia públicas y privadas Directivos y docentes de programas de formación en primera infancia Representantes de las mesas intersectoriales de primera infancia Docentes de grado transición Otros actores que trabajen en temas relacionados con la atención integral a la primera infancia

RESULTADOS Tendencias que agrupan los diferentes saberes y prácticas pedagógicas en el trabajo educativo con la primera infancia. Caracterización y análisis de la oferta nacional de formación a agentes educativos en educación para la primera infancia. Caracterización y análisis de las necesidades de formación en los diferentes componentes de la atención integral de los agentes educativos que trabajan con primera infancia. Análisis crítico que interrelacione los saberes y prácticas pedagógicas caracterizadas, la oferta de formación identificada y las necesidades de formación de los agentes educativos.

PRÁCTICAS Y SABERES Particularidades socioculturales de los contextos que inciden en los saberes y prácticas pedagógicas de los agentes educativos de la primera infancia. Concepciones de desarrollo infantil que orientan las prácticas pedagógicas de los agentes educativos. Concepciones de primera infancia que orientan las prácticas pedagógicas. Concepciones de educación de la primera infancia que orientan las prácticas pedagógicas. Concepciones curriculares y/o de planeación que orientan las prácticas pedagógicas. Encuentros y desencuentros entre los diferentes saberes y prácticas pedagógicas teniendo en cuenta la diversidad de modalidades. Interacciones y formas de trabajo con la primera infancia. Articulación entre educación inicial y transición.

OFERTA DE FORMACIÓN Referentes conceptuales sobre: Desarrollo Infantil, Primera Infancia, Educación de la primera infancia que se encuentran presentes en los programas curriculares. Objetivos de los programas Perfiles de ingreso y egreso Planes curriculares Metodologías de formación Modalidades de formación ofertadas Líneas o grupos de investigación en temas relacionados con la primera infancia

ANÁLISIS CRÍTICO Estado de las prácticas pedagógicas con la primera infancia; Pertinencia de la oferta de formación para el desarrollo de las competencias y conocimientos que requieren los agentes educativos para desarrollar su trabajo pedagógico con los niños y niñas de la primera infancia desde una mirada de atención integral; Necesidades de formación en los diferentes componentes de la atención integral, de los agentes educativos de la primera infancia que aún no son cubiertas por la oferta existente en las regiones y en el país; Aspectos claves a considerar desde las políticas educativas para el mejoramiento de la calidad de la atención educativa a la primera infancia; y Recomendaciones para enriquecer los lineamientos y orientaciones pedagógicas.

PROPUESTA DE FORMACIÓN La definición y el sustento del tipo de propuesta de formación que se requiere en el país, en respuesta a las necesidades de formación pedagógica de los agentes educativos de la primera infancia evidenciadas por el estudio. Unos referentes técnicos de orden conceptual y metodológico que orienten la propuesta y unos principios que enmarquen la estrategia de formación. Una ruta operativa detallada para la construcción de la propuesta

EQUIPO DE TRABAJO PERSONAL NUMERO DE PERSONAS DEDICACION Director General del proceso de investigación 1 100 % Coordinador administrativo del proyecto 100% Co-investigadores 3 Asistentes de investigación Asistentes de investigación en campo 33 25% Asistentes de procesamiento de información 2 Auxiliar de registro y gestión documental

EXPERIENCIA ESPECÍFICA Evaluación de programas o modalidades de atención integral a la primera infancia Diseño, y/o evaluación de proyectos en primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar; Diseño de lineamientos y/o estándares y/o orientaciones para la promoción del desarrollo infantil de los niños y niñas en la primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar; Análisis de situación de la primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar Estados de la práctica educativa en primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar Estados del arte sobre desarrollo infantil, y/o primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar; Investigaciones científicas de corte cualitativo sobre primera infancia y/o educación inicial y/o educación preescolar y/o investigaciones científicas sobre desarrollo infantil temprano.

EXPERIENCIA ESPECÍFICA Procesos de formación dirigidos a agentes educativos de la primera infancia: madres comunitarias y/o maestras jardineras y/o docentes de educación inicial y/o transición en el cual se hayan desarrollado temáticas relativas a la educación inicial y el desarrollo infantil temprano.

PROPUESTA METODOLÓGICA Claridad del objeto de estudio Metodología y técnicas coherentes con el objeto: documentales y trabajo de campo Aporte de los productos al producto final: sinergia entre hallazgos Muestra y recolección de información desde una perspectiva diferencial Consistencia conceptual en torno a los temas Claridad del objeto final en relación con el cual se construye el conocimiento

PROPUESTA METODOLÓGICA Enfoques conceptuales sobre desarrollo infantil, niñez, primera infancia, atención integral de la primera infancia y formación pedagógica de agentes educativos de la primera infancia que sustentan la propuesta Definición de los objetos de estudio Recolección de información sobre saberes y prácticas pedagógicas en la educación para la primera infancia Recolección de información de contextos variados de atención integral de la primera infancia Revisión de enfoques teóricos sobre la atención integral de la primera infancia y la formación de agentes educativos de la primera infancia

PROPUESTA METODOLÓGICA Caracterización de la oferta de programas de formación de agentes educativos de la primera infancia Revisión de experiencias internacionales y nacionales de diseño e implementación de estrategias de formación de agentes educativos de la primera infancia Definición de referentes de orden técnico para el desarrollo e implementación de una estrategia nacional de formación de agentes educativos de la primera infancia con una mirada diferencial Muestra Plan de trabajo

RESUMEN EVALUACION TÉCNICA CONSOLIDACION TOTAL PUNTAJE PORCENTAJE EQUIPO DE TRABAJO 291,7 29,17% EXPERIENCIA ESPECIFICA 338,3 33,83% PROPUESTA METODOLOGICA 270 27% APOYO A LA INDUSTRIA NACIONAL 100 10% TOTAL PUNTAJE MAXIMO 1000 100%