Sed.participacion@gmail.com cadel1@redp.edu.co MARZO 12 DE 2010 BIENVENID@S sed.participacion@gmail.com cadel1@redp.edu.co MARZO 12 DE 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

AGENDA 21 ESCOLAR.
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
CABILDANTE ESTUDIANTIL
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Foros ciudadanos de cultura Estrategia general Abril-Septiembre 2007.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
1 Presentación del proceso de participación de la Ley Vasca de Vivienda para su contraste con la ciudadanía vasca.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
“Educar para el país que queremos:
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Bogotá, D. C. Junio de 2010 PREMIO A LA EXCELENTE GESTIÓN ESCOLAR.
ACUERDOS PARA LA PROSPERID Montería (Córdoba) Septiembre 10 y 11 de 2010 ACUERDOS PARA LA PROSPERIDAD Montería (Córdoba) Septiembre 10 y 11 de 2010.
LA PARTICIPACIÓN EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR.
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Consejo provincial de educación
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 23 de Diciembre 2009 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROYECTO?
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Un pacto social por el derecho a la educación ESTRUCTURA Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
Marco de Buen Desempeño Docente
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y APOYO A LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Guatemala 2013.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Plan de trabajo de la MI 2013.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROCESO DE PLANEACIÓN PARTICIPATIVA LOCAL EN EDUCACIÓN PROCESO Y ACTORES
COMITÉ SECTORIAL Sector Cultura, Recreación y Deporte Bogotá, 29 de Enero 2010 Dirección de Planeación y Procesos Estratégicos -SCRD.
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Lic. Daniel Pareja Ponce
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Acciones de Gobierno Abierto en entidades federativas.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN DE FONTIBÓN Bogotá, 20 de Enero de 2010.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Educación Inclusiva: Política y Normas
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
METODOLOGIA INTEGRADA DE PARTICIPACION SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES MIPSAM SESIÓN 2 (ANEXO 2.2) SEGUNDO MOMENTO: “¿QUÉ SABEMOS?”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

sed.participacion@gmail.com cadel1@redp.edu.co MARZO 12 DE 2010 BIENVENID@S sed.participacion@gmail.com cadel1@redp.edu.co MARZO 12 DE 2010

POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN Construcción de Ciudadanía Participación Ciudadana Exigir Derecho Político Ejercicio Garantizar Demás DERECHOS Ciudadano Contribuir Intervención Presupone el reconocimiento y la formación de sujetos políticos, conscientes de sus derechos, y el concurso de mecanismos institucionales que permiten articular, concertar y negociar la diversidad de intereses presentes en una sociedad. Procesos: toma de decisiones construcción Políticas Públicas

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARTICIPACIÓN SECTOR EDUCACIÓN RUTA NORMATIVA PLAN DE DESARROLLO "BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA: UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA POBREZA Diseña e implementa el sistema distrital de participación ciudadana PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” Acuerdo 308 del 9 de junio de 2008 La participación es considerada Como un derecho, un principio y Un objetivo estructurante DECRETO 448 DE 2007 Sistema distrital de participación EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2008 - 2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” “La autonomía y participación con responsabilidad para construir Democracia en y desde el colegio” Secretaria de Educación Distrital DECRETO 293 DE 2008 Consejo consultivo distrital, Consejos consultivos locales y Mesas locales de política educativa RESOLUCIÓN 4491 DE 2008 Composición y organización Mesas distritales y consejos consultivos Locales de política educativa RESOLUCIÓN No. 175, ENERO 28 DE 2010 se fijan las directrices para la conformación de las instancias de participación y representación del sector educativo en el nivel institucional, local y distrital de Bogotá D.C. 3

Dirección de Participación ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SUBSISTEMA DE PARTICIPACIÓN MESAS LOCALES DE POLITICA EDUCATIVA NIVEL LOCAL D.L.E. NIVEL CENTRAL SUBSECRETARIA DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL- Dirección de Participación MESAS DISTRITALES DE POLITICA EDUCATIVA 4 4 4

DECRETO 293 DE 2008 FUNCIONES DEL C.C.L. ARTÍCULO 11: 1. Estudiar las políticas, programas y proyectos educativos , y recomendar acciones para su mejor aplicación y desarrollo . 2. Impulsar el debate y la consulta con los distintos estamentos de la comunidad educativa, sobre el desarrollo de los programas y proyectos educativos del Plan de Desarrollo Local y el Plan Educativo Local, 3. Velar porque en cada localidad se logre la vigencia plena del derecho a la educación. 4. Promover la participación y organización de las comunidades locales en la reflexión y debate de los asuntos educativos de su localidad. 5. Apoyar, promover y participar en los Foros Educativos Institucionales, Locales y Distritales. 6. Promover la participación de las Mesas Locales de Política Educativa en el Espacio Cívico Local de Participación Ciudadana, establecido en el artículo 41 del Decreto Distrital 448 de 2007. ARTÍCULO 15.: El Consejo Consultivo Local de Política Educativa se reunirá cada tres meses y será presidido por el Alcalde o la Alcaldesa Local. Sesionará según agenda y metodología propuestas por la Secretaría Técnica.

FORO EDUCATIVO APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Resolución No 218 del 4 de febrero/10 Objetivos del foro Pactos co-responsabilidad: educación de calidad Ciencias sociales: enseñanza - aprendizaje 3. Seguimiento a las políticas educativas distritales y nacionales “hilo conductor”

5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 1er. Momento: Se está construyendo documento con preguntas orientadoras que organizan el hilo conductor del proceso, en especial como asesoría a docentes de sociales y humanidades Estamos recogiendo el plan de acción de cada colegio, En este momento cada colegio: Identifica los lugares históricos-representativos en el área de influencia Identifica los ancianos de la comunidad educativa y del sector, que puedan y deseen participar.

5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 2do Momento: Identificado el lugar, es necesario comenzar a levantar la historiografía para lo cual es positivo, contar con la palabra y experiencia de ancianos y raizales (Los estamos contactando) Al finalizar esta etapa contaremos con 11 sitios de la localidad referenciados, en proceso historiográfico Tomaremos aquí : La integración con el Colegio El cumplimiento de los objetivos del Foro: PACTOS El valor del lugar a la luz del Bicentenario

5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 3er. Momento: Dar a conocer las bases del concurso APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Inscripción de participantes por Ciclos: 3, 4 y 5 Motivación y preparación a participantes Concurso “fotografía” Estamos trabajando en la ficha técnica para obtener recursos, en los que se proyecta la premiación, teniendo en cuenta estudiantes, ancianos y raizales. Constitución del Consejo Consultivo Local: viernes 12 de marzo: 7 a 9 a.m. y Reunión de Coordinadores: 10 a 12. Colegio Saludcoop Norte

5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 4to. Momento: Recorrido en “chivas” histórico-pedagógicas por la localidad. Rutas determinadas por Ciclos Educativos participantes (tiempo aprox: 2 horas) Llegada al Colegio Los Pinos: Desarrollo del concurso (tiempo aprox: 2 horas) Los estudiantes regresan en las chivas al punto de origen Los Coordinadores se reúnen, según previa organización para determinar los ganadores del concurso. Fecha probable: viernes 16 de abril.

5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 5to Momento: Realización del Foro Educativo Local Los ganadores del concurso Los ancianos y raizales Los colegios participantes LOS ACUERDOS Y PACTOS ALCANZADOS Las Memorias de Foro BICENTENARIO- MEMORIA CON PROYECCIÓN DE FUTURO Fecha realización: Semana del 26 al 30 de Abril

GRACIAS cadel1@redp.edu.co