LIC. NADIA RODRIGUEZ, MG
REDACCIÓN CONVENCIONALSEMICONVENCIONALLIBRE REDACCIÓN
Es la que se hace sin mayor esfuerzo intelectual porque generalmente existen impresos y formulas conocidas. Intervienen en mínima parte la creatividad y fantasía. REDACCIÒN CONVENCIONAL
El recibo, El pagare, Los partes familiares y sociales, Las tarjetas, La solicitud, Hoja de vida, etc. COMPRENDE:
TARJETAS
DATOS PERSONALES DATOS ACADEMICOS CURSOS REALIZADOS DATOS PROFESIONALES REFERENCIAS: PERSONALES OCUPACIONALES HOJA DE VIDA
FORMATO DE HOJA DE VIDA
Aquí intervienen en parte la creatividad, el talento, el estilo de quien escribe. Tenemos la carta, El acta de una sesión, El acuerdo, El oficio, El resumen, etc. REDACCIÒN SEMICONVENCIONAL
ABIERTAS O PÚBLICAS COMUNICACIONES OFICIALES PRIVADAS LA CARTA La carta es un papel escrito que se manda dentro de un sobre a una persona para darle cuenta de algo
CARTAS ABIERTAS O PUBLICAS : dirigida a una persona o grupo de personas, destinadas a la publicidad CARTAS O COMUNICACIONES OFICIALES: Las que una persona envía en cumplimiento de una función o cargo publico. Están sujetas a ciertas formulas que hay que conocer. CLASES DE CARTA
Pueden ser familiares, de recomendación de pésame o felicitación y de negocio Familiares: escrita de forma sencilla y natural De pésame y felicitación: tiene como objeto comunicar nuestro dolor o alegría De negocio : se dirigen a instituciones para pedido acuses de recibo, reclamaciones solicitudes de pago entre otros. CARTAS PRIVADAS
PÚBLICO PRIVADO TIPOS DE CERTIFICADO Son documentos que dan fe sobre la buena conducta, honorabilidad o cualquier otro aspecto que lo solicite la persona. CERTIFICADOS
Es un documento en el que se solicita trabajo y al que se debe anexar en hojas apartes los documento correspondientes que ha acrediten la capacidad y experiencia requerida. SOLICITUD DE TRABAJO
En esta revela el talento, la imaginación, la fantasía, creatividad y estilo de quien escribe. Las principales formas son: Narración, Descripción, Dialogo, Exposición. REDACCIÒN LIBRE
INVENCIÓNDISPOSICIÓNEJECUCIÓN FASES DE LA REDACCIÓN
Debemos elaborar un inventario o listado de ideas, para los cual debemos marcar los puntos claves, las ideas más importantes del tema a desarrollarse. INVENCIÒN
¿Quiénes son mis lectores? ¿Qué puesto desempeñan? ¿Qué tono utilizar? ¿Cuánto conocen sobre el tema? ¿Qué contenido y vocabulario incluir? ¿Cómo reaccionarán? ¿Qué respuesta busco? ¿Cuál es el estilo más idóneo? ¿Cómo utilizarán el documento? DATOS DE CONOCIMIENTOS
Esta etapa es la de concretización y verificación de la comprensión. Se trata de relacionar, asociar y estructurar con criterios jerárquicos la información que ofrecen los documentos. Esta etapa debe dar por resultado la elaboración del esquema principal del texto a desarrollar. DISPOSICIÓN
Es el momento preciso que se realiza la redacción del escrito considerando una serie de observaciones y propósitos que tiene la persona que va a realizar el escrito. EJECUCIÓN
Evitar redundancias. Subir arriba, adjunto remito… Evitar el exceso de infinitivos. Utilizar sentencias positivas en detrimento de las negativas. Evitar expresiones gastadas. Muy señor mío… Evitar extranjerismos si es posible. Utilizar formas activas en detrimento del pasivo, que da menos información, en frases más largas y menos ágiles. TENER EN CUENTA
Persuadir. Informar sobre un problema convenciendo de que no lo es. Recomendar. Alabar las cualidades del producto que vendemos. Pedir, solicitar. Postularse para un puesto de trabajo. Analizar. Plantear la situación de nuestra empresa. Informar. Avisar de la suspensión de una reunión. Motivar. Enviar información sobre un curso que ofrecemos. Proponer. Ofrecer el puesto a un comercial para nuestra empresa. Responder. Aceptar o denegar la propuesta de un socio. Explicar. Dar las razones sobre un cambio inesperado. Anunciar. Publicar en una web la incorporación de un nuevo miembro. PROPÓSITOS
NARRATIVODESCRIPTIVOEXPOSITVOSARGUMENTATIVODIALOGADO TIPOS DE TEXTOS