UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA UNIDAD DE PERSONAL DEL IMPM-UPEL DIRECCIÓN UNIDAD DE PERSONAL SECCIÓN DE REGISTRO Y CONTROL SECCIÓN DE RELACIONES LABORALES.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
CONOZCAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD. NUESTRA UNIVERSIDAD SU ORGANIZACION E IDENTIDAD Fundación de la Universidad Fue de la obra compañía de Jesús y de un grupo.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Breve Reseña de Educación Superior a Distancia iniciativas de Educación a Distancia en el marco de la Formación continua.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Alvarado AriannaC.I Castillo MaryC.I Garrido SolC.I Moreno NerysC.I Rosales AnaC.I Rondón BelkisC.I.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CURSO DE INDUCCION. UNIDAD III Richard Linares. UNIDAD III ¿Cómo Funciona la U.N.A?
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente,
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Centro Local Guárico Unidad de apoyo Valle de la Pascua Lapso Facilitador: Lcdo. Danny Rafael.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido Oportunidades de estudio Pregrado Postgrado Educación Continua Institución venezolana de Educación Superior

Funcionamiento UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Sub sistema dentro del Sistema de Educación Superior Relación oferta-demanda 1. Centro de recursos instruccionales y de certificaciones educativas 2. Población estudiantil Situación de aprendizaje Nivel Central Nivel Local Cobertura nacional Material instruccional Generada Dirigida Estudiante Evaluada Institución Organización de carácter sistémico

Acciones académico-administrativas Niveles Nivel Central Nivel Local Caracas Centros Locales y Unidades de Apoyo Producción Planificación Distribución Acreditación Recursos de instrucción Actividades Material instruccional Instrucción Suministro Orientación Ejecución

Funcionamiento Estructura y organización Organización sistemática Sistema con objetivos de alcance nacional Subsistemas flexibles integrados funcionalmente 1. Subsistema de Información Integrada Registrar, procesar y generar los datos e informaciones 2. Subsistema académico Realizar el diseño curricular y de instrucción de los programas Realizar los procesos y acciones educacionales Autoevaluación y evaluación sumativa Ofrecer atención a los estudiantes Organizar y ejecutar el Subprograma de extensión universitaria

Funcionamiento 3. Subsistema de investigación Investigar científicamente innovaciones para la institución y el país. 4. Subsistema de producción y distribución Programar y ejecutar la elaboración y distribución de los materiales de instrucción 5. Subsistema administrativo Desarrollar, coordinar y supervisar las actividades de administración y finanzas de recursos humanos y de servicios. Subsistemas flexibles integrados funcionalmente

Autoridades Recto r Dr. Manuel Castro Pereira Vicerrector académico Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector administrativo Dr. Arnaldo Escalona Secretaria Profa. Arelis Saavedra Representa legalmente a la universidad y comunicarse con las autoridades de la republica y con las instituciones nacionales o extranjeras Dirige, coordina y supervisa, de acuerdo con el rector, a todos los niveles de la institución, el subsistema académico y de extensión. Dirige, coordina y supervisa, de acuerdo con el rector, a todos los niveles de la Institución y el subsistema administrativo Ejerce la secretaria del Consejo Superior y del Consejo Directivo de la Universidad, suscribe sus actos e informa de sus resoluciones a los organismos y funcionarios de la institución.

Organismos de gobierno y dirección Consejo Superior Consejo Directivo Órgano de dirección, coordinación y administración del sistema de la UNA Máximo órgano asesor que determina las políticas y evaluación del funcionamiento de la UNA  Presidenta del Consejo Superior  Rector  3 representantes profesorales  2 representantes estudiantiles  1 representante de los egresados  Representantes de diversos organismos del sector educativo, laboral, científico y productivo del país.  Todas las autoridades de la universidad.  1 representante profesoral  1 representante estudiantil  1 representante de los egresados  1 representante del Ministerio de Educación Universitaria. Lo integran:

Consejo de Apelaciones Consejo Académico Organismos de apoyo Organismo Superior de la universidad en materia disciplinaria Organismo destinado al estudio de las cuestiones relacionadas con la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad.  3 profesores principales  3 suplentes, con categoría no inferior a la de Agregado Lo integran:  Vicerrector Académico  Director de Investigaciones y Postgrado  Coordinadores de los subprogramas del Vicerrectorado Académico  3 representantes profesorales  2 estudiantes ordinarios Lo integran :

Para iniciar estudios en este nivel es requisito indispensable ser bachiller y aprobar el Curso Introductorio  Licenciatura en Administración de Empresas  Licenciatura mención Riesgos y Seguros  Licenciatura en Contaduría Pública  Licenciatura en Matemáticas  Licenciatura en Educación Integral  Licenciatura en Educación mención Matemática  Licenciatura en Educación mención Dificultades de Aprendizaje  Licenciatura en Educación mención Preescolar  Ingeniería de Sistemas  Ingeniería Industrial  T.S.U. en Educación Integral  T.S.U. en Mantenimiento de Sistemas Informáticos  T.S.U. en Higiene y Seguridad Industrial Estudios de postgrado Carreras largas Carreras cortas

Dirección de Investigación y postgrado Subsistema de la universidad que investiga científicamente y divulga los resultados de la realidad en las diferentes áreas del conocimiento.  Maestría en Educación Abierta y a Distancia.  Maestría en Administración de Negocios.  Maestría en Ciencias de la Educación, mención Administración Educativa. Maestría en Ciencias de la Educación, mención Planificación de la Educación. Especialización en Telemática e Informática en EaD.  Especialización en Derechos Humanos.  Maestría en Ciencias de la Educación, mención Planificación Educativa. Diseña y desarrolla programas de postgrado para elevar el nivel académico y el desempeño profesional de los egresados en educación superior. Postgrados que ofrece:

Contempla en sus diferentes cursos, un componente de aplicación práctica en situaciones experimentales relacionadas con el ámbito profesional desempeñado  Capacitación de asistentes de servicios de información.  Capacitación docente para profesionales que laboran en el sector educación superior  Desarrollo gerencial  Didáctica de las ciencias sociales  Gerencia educativa  Mejoramiento de la calidad del docente del sector rural y de frontera  Mejoramiento de la calidad del docente de preescolar Incorpora actividades a distancia de carácter individual para ser realizadas de acuerdo con las asignaciones en los cursos. Programas de educación continua

Servicios de apoyo académico al Estudiante UNA Orientación Servicio encargado de apoyar, individual y colectivamente, propiciar el aprendizaje autodirigido Asesoría Académica Asistencia, consulta y discusión a las actividades de aprendizaje a través de la interacción directa Recursos Múltiples de Autoinstrucción Bibliografía básica y complementaria que corresponde a cada Asignatura. Estudiante-Material instruccional- Asesoría académica Sistema de enseñanza de la UNA

Estrategias Instruccionales Estrategias Evaluativas Formación independiente y dirigido por el mismo estudiante + material instruccional impreso Autoevaluación y la evaluación formativa: Estudiante y el asesor: Instrucción con medios educativos audiovisuales y virtuales. Evaluación sumativa: competencias del estudiante en las evaluaciones realizadas, con las exigidas por los objetivos de aprendizaje. Comunicación directa con el docente= apoyo tecnológico Plan de evaluación de la asignatura Apoyo académico al Estudiante UNA

PlanificaciónDiseño Producción Implementación: Se definen los planes y se determinan las operaciones para alcanzar los objetivos. Se desarrollan los componentes del sistema instruccional de las asignaturas Se operan los productos obtenidos Investigación Ocupacional, Diseño Curricular y Elaboración del Plan de Curso. Se establecen las relaciones entre estudiantes, materiales, medios, asesores, tiempo programado y evaluación Contacto con el estudiante para así lograr las metas propuestas.

Subprograma de extensión universitaria Cuerpo de estrategias y actividades que van a concretar la dimensión social del currículo, perfilando actitudes y competencias en el estudiante. Contribuir con la formación integral del estudiante, favoreciendo el sentido de pertinencia y responsabilidad social con su Universidad y el entorno Participación del estudiante en actividades enmarcadas dentro de estas áreas funcionales, guardando correspondencia con las asignaturas del currículo.

d2xudea Crédito de las imágenes