ESTRATEGIAS: FA, FO, DA y DO

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS: FA, FO, DA y DO Ingeniería de la Información ESTRATEGIAS: FA, FO, DA y DO Ing. Hesmeralda Rojas Enriquez

Diagnóstico situacional Es el análisis de la situación respecto al entorno en el que se ubica el negocio y el análisis de sus características internas. El diagnóstico debe comprender una mirada a la situación actual y a la evolución que ha tenido en los años anteriores. Este diagnóstico comprende los siguientes pasos: Análisis Externo Análisis Interno

Análisis Externo

OPORTUNIDADES Factores o situaciones presentes en el entorno de la organización y que pueden generar acciones que favorezcan el desarrollo de la organización, si se decide aprovecharlas Posibilidades que ofrece el entorno de la organización que pueden ser aprovechadas para lograr materializar con éxito su misión

AMENAZAS Dificultades y obstáculos que pueden entorpecer la capacidad de respuesta de la organización Restricciones que presenta el entorno para la materialización del propósito institucional y sobre los cuales la organización tiene escaso o nulo control

FORTALEZAS Lo que es capaz de hacer una organización aprovechando sus recursos, habilidades, competencias y potencialidades Capacidades y recursos que dispone y controla la organización Recursos y características que representan ventajas para la realización de los planes, proyectos de la organización y que, por lo tanto es fundamental aprovecharlas y potenciarlas

DEBILIDADES Aspectos, situaciones de la organización que afectan el pleno aprovechamiento de sus recursos y potencialidades afectando su desempeño Aspectos de la organización y/o de la gestión que deben ser atendidos para mejorar el desempeño

ANALISIS INTERNO Relevamiento de los factores claves que han condicionado el desempeño pasado, la evaluación de dicho desempeño y la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la organización en su funcionamiento Áreas relevantes Leyes orgánicas Recursos humanos Cultura organizacional, valores, compromisos Estructura formal

ANALISIS INTERNO Áreas Relevantes Funciones, procesos Tecnología disponible Recursos financieros Redes de comunicación formales e informales

Analisis externo Identificación de factores exógenos que condicionan el desempeño de la organización tanto en sus aspectos positivos( oportunidades), como negativos (amenazas) Áreas relevantes Factores económicos, sociales, políticos Evolución económica del país: crecimiento, desarrollo, relaciones internacionales, etc. Cambios demográficos y culturales

ANALISIS EXTERNO FACTORES TECNOLÓGICOS Avances tecnológicos, descubrimientos, etc. Obsolescencia FACTORES RELACIONADOS CON LOS GRUPOS OBJETIVOS A QUIENES ATIENDE EL SERVICIO Cambios derivados de las necesidades de los usuarios Cambios en las expectativas, percepciones de los usuarios Cambios derivados de demandas ciudadanas (transporte, comunicaciones, información, participación)

ANALISIS EXTERNO FACTORES INTERINSTITUCIONALES Orientaciones institucionales de modernización de la gestión publica Lineamientos plan nacional de desarrollo Interacción con ministerio ROL DE LOS PROVEEDORES Nº de proveedores Acceso a nuevos proveedores Contribución de los proveedores a la calidad de los productos

ANALISIS DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS Debe permitir identificar los objetivos y estrategias para desarrollar las POTENCIALIDADES de la organización DOFA FORTALEZAS + OPORTUNIDADES Enfrentar DESAFIOS DEBILIDADES+OPORTUNIDADES

MATRIZ ANALISIS FODA RIESGOS FORTALEZAS+AMENAZAS FODA LIMITACIONES DEBILIDADES +AMENAZAS

La matriz FODA: La matriz amenazas-oportunidades-debilidades-fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: Estrategias de fuerzas y debilidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas, y estrategias de debilidades y amenazas.

a) Las estrategias FO ESTRATEGIAS PARA ATACAR Usan las fuerzas internas de la empresa para aprovechar la ventaja de las oportunidades externas. Todos los gerentes querrían que sus organizaciones estuvieran en una posición donde pudieran usar las fuerzas internas para aprovechar las tendencias y los hechos externos.

b) Las estrategias DO ESTRATEGIAS PARA MOVILIZAR Pretenden superar las debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. En ocasiones existen oportunidades externas clave, pero una empresa tiene debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades

Estrategia DO . Por ejemplo, podría haber una gran demanda de aparatos electrónicos para controlar la cantidad y los tiempos de la inyección de combustible los motores de automóviles (oportunidad), pero un fabricante de partes para autos quizás carezca de la tecnología requerida para producir estos aparatos (debilidad). Una estrategia DO posible consistiría en adquirir dicha tecnología constituyendo una empresa de riesgo compartido con una empresa competente en este campo. Otra estrategia DO sería contratar personal y enseñarle las capacidades técnicas requeridas.

c) Las estrategias FA ESTRATEGIAS PARA DEFENDER Aprovechan las fuerzas de la empresa para evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Esto no quiere decir que una organización fuerte siempre deba enfrentar las amenazas del entorno externo. Un ejemplo reciente de estrategia FA se presentó cuando Texas Instruments usó un magnífico departamento jurídico (fuerza) para cobrar a nueve empresas japonesas y coreanas casi 700 millones de dólares por concepto de daños y regalías, pues habían infringido las patentes de semiconductores de memoria. Las empresas rivales que imitan ideas, innovaciones y productos patentados son una amenaza grave en muchas industrias.

d) Las estrategias DA Estrategias para Reforzar Son tácticas defensivas que pretenden disminuir las debilidades internas y evitar las amenazas del entorno. Una organización que enfrenta muchas amenazas externas y debilidades internas de hecho podría estar en una situación muy precaria. En realidad, esta empresa quizá tendría que luchar por supervivencia, fusionarse, atrincherarse, declarar la quiebra u optar por la liquidación.

La matriz FODA para la formulación de estrategias. FUERZAS-F Anotar las fuerzas DEBILIDADES-D Anotar las debilidades OPORTUNIDADES-O Anotar las oportunidades ESTRATEGIAS-FO Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades ESTRATEGIAS-DO Superar las debilidades aprovechando las oportunidades AMENAZAS-A Anotar las amenazas ESTRATEGIAS-FA Usar las fuerzas para evitar las amenazas ESTRATEGIAS-DA Reducir las debilidades y evitar las amenazas.

La matriz FODA cruzada se lleva a cabo en los ocho pasos siguientes: 1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa. 2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa. 3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa. 4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa. 5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada. 6 Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada. 7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada. 8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

La matriz FODA para Campbell Soup Company FORTALEZAS-F 1. La Razón de liquidez aumentó a 2.52 2. El Margen de utilidad aumentó a 6.94 3. La moral de los empleados es buena 4. El Nuevo sistema de información computarizado 5. La participación en el mercado ha aumentado a 24 % DEBILIDADES-D 1. No se han resuelto demandas legales 2. La capacidad de la planta ha bajado a 74 % 3. Falta de un sistema de administración estratégica 4. Los gastos de investigación y desarrollo han aumentado 31 % 5. Los incentivos para distribuidores no han sido eficaces OPORTUNIDADES-O 1. Unificación de Europa Occidental 2. Mayor conciencia de la salud al elegir alimentos 3. Economías de libre mercado naciendo en Asia 4. La demanda de sopas aumenta 10 % al año 5. Tratado de libre comercio EEUU, Canadá y México ESTRATEGIAS-FO 1. Adquirir compañía del ramo de los alimentos en Europa (F1, F5, O1) 2. Construir planta manufacturera en México (F2, F5, O5) 3. Desarrollar sopas nuevas y saludables (F3, O3) 4. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (F1, F5, O3) ESTRATEGIAS-DO 1. Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Europa (D3, O1) 2. Desarrollar productos nuevos Pepperidge Farm Construir empresa de riesgo compartido para distribuir sopa en Asia (D1, O2, O4) AMENAZAS-A 1. Los ingresos por alimentos sólo están incrementando 1 % al año 2. Los paquetes de alimentos preparados Banquet de Conagra encabezan el mercado con una participación del 27.4 % 3. Economías inestables de Asia 4. Las latas de latón no son biodegradables 5. Valor bajo del dólar ESTRATEGIAS-FA 1. Desarrollar nuevos paquetes de alimentos para microondas (F1, F5, A2) 2. Desarrollar nuevos recipientes biodegradables para las sopas (F1, F5, A2) ESTRATEGIAS-DA 1. Cerrar operaciones europeas poco rentables (D3, A3, A5) 2. Diversificarse con alimentos aparte de sopas (

Realice su matriz FODA cruzada Para el proyecto que viene trabajando en el desarrollo del curso.