Natalia V. Príncipe Paul R. Majluf Docentes del Área Salud Individual y Colectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Dr. Agustín Anaya García Maestro en Salud Pública
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Sistemas de salud en el mundo
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Licenciado en Ciencias de la Educación
PROFESIONALISMO.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento Patología Animal,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
UNIDAD ACADEMICA CAMPESINA DE PUCARANI
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Perfil de egreso del futuro docente
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
( A P O C ) « Atención Primaria Orientada a LA COMUNIDAD »
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
The World Bank Nuevos Desafíos de la Educación Técnico-Profesional en el siglo XXI 28 Septiembre, 2011 Juan Manuel Moreno Banco Mundial.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Salud Familiar Departamento de Ciencias Médicas Universidad Nacional del Sur.
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
La Atención Primaria de Salud
Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O
PRODELARA PRODELARA Barquisimeto, Noviembre PROGRAMA PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL ESTADO LARA TERTULIA: LA CIUDAD/REGIÓN Y LA COMPETITIVIDAD.
VICEPRESIDENCIA PARA EL ALBA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE SELECCIÓN OFERTA ACADÉMICA 2010 PARA URUGUAY.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Busca activa de pacientes con síntomas respiratorios para detección precoz y el control de la Tuberculosis Danielle Tanus Dal Molin*, Gabriela Samaha França*,
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
2010.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Región Veracruz Junio 2009.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
“LOS CUIDADOS PALIATIVOS O LA MEDICINA PALIATIVA”
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ENFERMERÍA- ACOFAEN
Donde y como se enseña la APS Prof. Eduardo Missoni.
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Instituto Tecnológico de Villahermosa
Profesión y Profesionalismo
SALUD PUBLICA Ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Natalia V. Príncipe Paul R. Majluf Docentes del Área Salud Individual y Colectiva

 La Educación Medica Basada en la Comunidad (EMBC), es reconocida como un importante componente de los métodos de educación médica.  Las habilidades en la comunidad de los graduados son más necesarias que aquellas que adquirirán en terreno hospitalario.

 La educación médica como sus prácticas en instituciones para profesionales de la salud, miraban hacia la cura de individuos en terrenos hospitalarios.  Los problemas vistos en este terreno representan solo la punta del iceberg de los problemas de salud mas prevalentes.

 Surge con la crisis del sector salud observada tanto en países desarrollados como subdesarrolados :  Bajo impacto y alto costo del actual conocimiento medico.  Distintos enfoques teóricos en las practicas.

En Países Latinoamericanos,esta crisis:  Simultaneidad de:  “morbilidad moderna”  Y “morbilidad de la pobreza” Incapacidad de solucionar de problemas basicos,como enfermedades infecciosas y carenciales, con una moderna tecnología de trasplantes cardiacos, unidades coronarias, etc.

Distintos enfoques teóricos: I. Disciplina que brinda la posibilidad al estudiante de entender el comportamiento social, y no restringirse al comportamiento de la bacteria. Refuerza el estudio y la aplicación de las Ciencias Sociales en su relación con la salud humana.

 II. Se encarga de Problemas de salud de la población que quedan entre la medicina privada y las agencias de salud publica. Procedimientos preventivos y curativos.  III. Realización de la medicina integral, aplicando medidas preventivas y curativas del medio ambiente con participación activa de la comunidad organizada.

 Contribuye a solucionar problemas de desigualdades en salud.  Puede mejorar el aprendizaje, asi como el ABP.  Provee al estudiantes de oportunidades de aprender de situaciones similares a las que enfrentara cuando sea profesional.

 Puede darle competencias al estudiante que no aprenderá de otro modo.  Le ofrece al estudiante la posibilidad de aprender y trabajar junto a otros profesionales de la salud, en instancias del primer nivel de atención.  Brinda la oportunidad de reforzar el aprendizaje en muchas áreas como la política, la financiera, la ética, etc.

 Usando como problemas de salud, aquellos que son de alta prioridad, la EBC le da actualidad a la curricula, siendo que las prioridades de problemas en salud cambian constantemente. En consecuencia, la curricula, responde a las necesidades cambiantes de la comunidad.  La EBC brinda oportunidades de relación entre la comunidad, la universidad y el gobierno.

 Mohi Eldin,MA; Magzoub,MD; A Taxonomy of Community based Medical Education, Acad, Med;2000;75:  Silva Paim J. Medicina Comunitaria. Introduccion a un analisis critico. Salud Colectiva.2009;5(1):

 "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."  Ramón Carrillo (Argentino,Neurocirujano, Sanitarista, )