Organización y funcionamiento de la red de Urgencias

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Transcripción de la presentación:

Organización y funcionamiento de la red de Urgencias R. Contreras A.

Realidad actual Muchos pacientes fallecían antes de recibir una atención médica especializada, y fuera de los recintos hospitalarios. A esto se suma el riesgo inminente de desastres y catástrofes naturales o causados por el hombre Esta problemática, el país y la región la enfrentan con el fortalecimiento de la Red de Urgencia y de Atención Pre Hospitalaria.

Una adecuada planificación y organización permite un mejor abordaje de situaciones de emergencia y desastres. Los Servicios Salud pretenden mejorar esta situación, a través del desarrollo de la Red de Urgencia.

Las UEH tienen gran demanda de consultas de mediana y baja complejidad, llegando al 70% y 80% y que deberían ser resueltas a nivel primario Como medida inicial se dio inicio a los servicios de salud primaria de urgencia (SAPU), En su inicio el año 2000: 60 y 2008 :202 ha solucionado en parte el problema. Aún hay usuarios que no utilizan este servicio por diferentes motivos: Desconocimiento, desconfianza, rotación de médicos generales etc

Desafios a futuro Para fortalecer la atención primaria y descongestionar las UE , la reforma de salud propone: Capacitar a la población usuaria sobre los lugares comunales a los cuales acudir en caso de una urgencia. Fortalecer los SAPU con recurso humano y material y ampliar horarios de trabajo según necesidad. Mejorar la atención de pacientes crónicos en consultorios para evitar o disminuir las descompensaciones que muchas veces derivan en las UE

Unidades de emergencia Para fortalecer su atención se crean los selectores de demanda al ingreso catalogando a los usuarios en: C1. C2. C3. C4 . C5.

ATENCIÓN HOSPITALARIA OPORTUNA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA OPORTUNA COMUNIDAD ATENCIÓN HOSPITALARIA OPORTUNA SAPU SUR HOSPITAL RESPUESTA PRECOZ PREVENCION LLAMADO OPORTUNO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA OPORTUNA URGENCIA 131 SAMU

FASES DE LA ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA A. PRIMARIA SAPU EVALUACION DIAGNOSTICO DERIVACION OPORTUNA A. SECUNDARIA Puesto Médico de Avanzada - PMA TRIAGE ATENCIÓN INICIAL HOSPITAL RECEPCIÓN TRIAGE ATENCIÓN FINAL TRANSPORTE

Red de Urgencia Coquimbo COMPONENTES

SOLICITUD DE ATENCIÓN DE URGENCIA MÁXIMA COMPLEJIDAD INGRESO INMEDIATO A BOX REAMINACIÓN C1 ORIGEN SOLICITUD DE ATENCIÓN DE URGENCIA RECEPCIÓN EN UNIDAD DE EMERGENCIA HOSPITALARIA ATENCIÓN DE URGENCIA CLASIFICACIÓN EN SELECTOR DE DEMANDA CATEGORIZACION DIAGNÓSTICO ALTA UPC PABELLÓN TRASLADO A OTRO ESTABLECIMIENTO HOSPITALIZACIÓN CONSULTA ESPÓNTANEA RED URGENCIA C4 C5 BAJA COMPLEJIDAD APS INGRESO Y OBSERVACIÓN C2 & C3 MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD

APOYO MEDICO SI CORRESPONDE MODELO DE FUNCIONAMIENTO: A PRE HOSP. RED DESPACHO URGENCIA 131 LA SERENA- COQUIMBO LLAMADA 131 OPERADOR TELEFONICO PROFESIONAL REGULADOR INDICACION DESPACHO MOVIL SEGÚN URGENCIA DE PATOLOGIA CONSEJERIA SANITARIA TELEFONICA APOYO MEDICO SI CORRESPONDE SEGUN PROTOCOLOS

APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE RECEPCION LLAMADO LLAMADA 131 RECEPCIÓN DE LLAMADA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE RECEPCION LLAMADO Perti- nencia CONSEJERÍA SANITARIA FIN DE INTERVENCIÓN TRASPASO DE LLAMADA MEDICO REGULADOR ENTREGA DE CLAVE DE SALIDA DEL MÓVIL COORDINACIÓN CON BASE INTERVENTORA INTERVENCIÓN GENERACIÓN DE REPORTE A SAMU TRASLADO A UEH DEFINIDA SI NO APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN REGULACION MEDICA DOMICILIO REQUIERE TRASLADO

LLAMADA DE URGENCIA 131 MOVIL MOVIL MOVIL BASICO AVANZADO AVANZADO CODIGO VERDE CODIGO AMARILLO CODIGO ROJO ESCASO RIESGO VITAL POSIBLE RIESGO VITAL ALTO RIESGO VITAL MOVIL BASICO SAMU O SAPU HOSPITAL 4 MOVIL AVANZADO SAMU MOVIL AVANZADO SAMU

SAMU IV REGION LA SERENA 1 COQUIMBO OVALLE ILLAPEL LOS VILOS BASES MOVILES AVANZADOS MOVILES BASICOS LA SERENA 1 COQUIMBO OVALLE ILLAPEL LOS VILOS

SS Coquimbo VISION “ Atención de emergencia en terreno con oportunidad y efectividad “

MISIÓN “Dar una orientación sanitaria como respuesta al llamado telefónico emitido por nuestros usuarios” Brindar atención directa, oportuna, eficiente y eficaz a toda la comunidad que requiera de atención pre hospitalaria, a través del equipo humano capacitado y móviles debidamente equipados.

OBJETIVO GENERAL Otorgar atención de Emergencia Prehospitalaria a la población residente y en tránsito , en forma profesionalizada, oportuna, eficiente, eficaz y digna A través del Centro Regulador Regional, que coordina el quehacer asistencial de las bases interventoras frente a eventos de emergencias y catástrofes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer de la emergencia prehospitalaria a través de medios de comunicaciones radiales, telefónicas y otros, para dar una respuesta oportuna y adaptada a las necesidades de la población. Recibir, procesar analizar y dar respuesta adecuada a los requerimientos de atención de urgencia que se efectúen telefónicamente por la línea 131. Coordinar, asignar y destinar los recursos que sean necesarios para la intervención en terreno, la regulación profesionalizada , la decisión de destinación y preparación de la Unidad de Emergencia que corresponda

Pilares de la atención prehospitalaria dada por el SAMU Regulación Profesional Sistema de radio y comunicaciones Utilización de móviles profesionalizados

Significado de SAMU S : Servicio A : Asistencia M : Móvil U : Urgencia

MODELO DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIO La llamada que comunica una situación de emergencia, se realiza a través del número telefónico 131, ella llega a una central telefónica ubicada en el Centro Regulador, esta llamada es recepcionada por un paramédico operador telefónico , técnico que debe estar capacitado en regulación telefónica, radiocomunicación y atención pre-hospitalaria.

El paramédico regulador recepciona la llamada y determina si la llamada es válida o no, y registra la llamada válida. Determinando datos básicos de la llamada, interroga al solicitante con un cuestionario pre-establecido, destinado a detectar gravedad y compromiso vital inmediato o potencial.

Si la llamada contiene elementos de compromiso vital traspasa la llamada o solicita indicaciones a profesional regulador. Sí la llamada es una urgencia sin compromiso vital puede activar intervención de un móvil básico (M1) de la base SAMU que corresponda según circunscripción del hospital de origen de la misma.

El profesional regulador supervisa el conjunto de la actividad del centro regulador, captura la llamada traspasada por el paramédico regulador, realizando un interrogatorio breve y preciso, que le permita establecer una apreciación diagnóstica para asignar recursos y/o dar consejería telefónica.

Es función del mismo, otorgar una clave de salida a la intervención que estará dada por la gravedad de la situación, disponiendo de los móviles y equipos interventores activando distintas Base SAMU dispuestas en la Región, según necesidad, independiente de la circunscripción de los hospitales de origen de las mismas.

El Centro Regulador al ordenar la salida de los móviles debe entregar la información recopilada al equipo de intervención, comunicar el evento a instituciones de apoyo y coordinar acciones si es necesario. En caso de requerir la salida de algún móvil, el paramédico regulador se comunica por radio con la base seleccionada y activa la salida del móvil, indicándole el lugar al que se debe dirigir y el tipo de procedimiento según clave.

El móvil y su personal de intervención debe mantenerse en permanente comunicación con el Centro Regulador, recepcionando información capturadas por el regulador, avisando horario de salida y llegada de móvil de la base, sitio del evento y otros datos que requiera el Centro Regulador.

Además debe entregar un informe preliminar de la situación general de la emergencia, realizando una evaluación del paciente y estableciendo un diálogo técnico con el regulador, solicitando apoyo y refuerzo si la situación lo amerita.

En el móvil se debe hacer todo el esfuerzo posible para estabilizar al paciente y trasladarlo a la Unidad de Emergencia que el Centro Regulador determine, informando continuamente las condiciones del paciente y el tiempo estimado de arribo a las mismas.

El personal del móvil debe confeccionar una ficha de atención de paciente, con copia, con datos completos del paciente, los procedimientos realizados durante la intervención, los signos vitales controlados y la evolución durante el traslado. Debe entregar el paciente a la Unidad de Emergencia junto con su ficha de atención pre-hospitalaria a la Enfermera y/o Médico de turno.

Luego debe entregar al Centro Regulador los datos que le sean solicitado por éste y el horario en que queda disponible El Centro Regulador al mando del profesional regulador, recibe del equipo de intervención la apreciación diagnóstica y entrega apoyo técnico, si es necesario.

Decide el destino del paciente considerando los antecedentes entregados por el equipo interventor y las disponibilidad de recursos. El Centro Regulador se comunica con la Unidad de Emergencia determinada y avisa envío de paciente para activar su correcta recepción.

Recurso Humano SAMU Médico (1) Reanimadores (17) Enfermeros Kinesiólogos Matronas Auxiliares paramédicos Conductores

Funciones del reanimador Administrativa : Supervisión ( Técnicas, móviles, personal) Organización Liderazgo Participar en programas de orientación Favorecer comunicación continua con jefaturas y pares

Asistencial: Atención directa (Protocolos) Competencia técnica en procedimientos específicos: EKG,Monitoreo cardíaco, punción venosa, manejo avanzado vía aérea, desfibrilación

Investigación : Estudios de casos Docencia : Capacitación a personal y pacientes a domicilio Autoformación Investigación : Estudios de casos

Móviles M0 M1 ( básico) Tripulado por conductor Puede ir auxiliar de servicio con CAPREB aprobado M1 ( básico) Tripulado por conductor y Auxiliar Paramédico Vehículo y equipamiento que permite una reanimación básica

M2 - M3 ( Avanzado) Tripulado por reanimador ( Médico o profesional Interventor, Paramédico, Conductor. Vehículo y equipamiento que permite una reanimación avanzada. Fin