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ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

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Presentación del tema: "ATENCIÓN PREHOSPITALARIA"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

2 CONCEPTO Es aquella que se otorga a una comunidad desde que se comunica el evento que amenaza la salud hasta que él o los individuos afectados reciben atención en el nivel asistencial apropiado

3 El equipo de atención prehospitalaria
El tecnólogo paramédico: Asistente principal del medico o del reanimador, según el tipo de ambulancia. Debe estar capacitado en atención prehospitalaria. Su función es apoyar, asistir y ejecutar todos los procedimientos que se le deleguen

4 El conductor: Responsable del transporte de los pacientes. Capacitado en atención prehospitalaria, por lo que actúa como un miembro más del equipo en la asistencia de los pacientes. Se encarga además de la mantención del móvil en sus aspectos básicos y de su equipamiento

5 OTROS Coordinador de operaciones
Técnico radio operador en telecomunicaciones. Técnico despachador.

6 REQUISITOS tripulación de la ambulancia

7 MEDICO Ser miembro activo del Colegio Profesional de Médicos
Especialidad en Emergencias con experiencia en el área prehospitalaria. Tener al menos los siguientes cursos de capacitación aprobados y vigentes por una institución debidamente autorizada: Soporte Cardíaco Básico. Soporte Cardíaco Avanzado. Soporte de Trauma Avanzado. Soporte Pediátrico Avanzado.

8 CONDUCTOR Tener aprobado el Curso de Manejo Vehicular de Emergencia
Tener licencia de conducir vigente de acuerdo a los requerimientos de ley para el tipo del vehículo Tener los atestados como Asistente en Primeros Auxilios (A.P.A.) o Asistente en Emergencias Medicas (A .E. M).

9 radio-operadores o despachadores de las oficinas de comunicación,
Curso Asistente de Primeros Auxilios (A.P.A). Curso básico de capacitación de Radio-operador Civil. Curso básico de Relaciones Humanas y Públicas. Curso básico de Ética y Moral Médica (al menos una semana de duración). Curso básico de Despacho de Incidentes.

10 Recursos materiales y físicos

11 Centro regulador Analiza la llamada y orienta su resolución a través de despachos de móviles hacia la comunidad o establecimientos de salud

12 Base: Se define como la planta física que alberga a los móviles y a su tripulación

13 Ambulancia Debe poseer el espacio necesario para que el personal pueda laborar sin limitaciones dentro de ella. Debe disponer de un sistema de comunicación con la base y con el centro de regulación

14 Equipamiento básico: Equipo de aspiración portátil
Elementos para el manejo y apoyo de la vía aérea y ventilación AMBU (bolsa de reanimación autoinflables con mascarillas, adulto y pediatrica) Balones de oxigeno y mascarillas para su administración Elementos para accesos basculares; Sueros, Bajadas, Branulas, Jeringas. Elementos de inmovilización: Collar Cervical, Inmovilizares laterales de cabeza, Tabla corta, Tabla espinal larga, Férulas, Tela adhesiva Otros insumos, por ejemplo; apósitos, vendas, guantes desechables, tijeras, etc.

15 Sistema de comunicaciones
Es parte fundamental de cualquier modelo de atención prehospitalaria. Además de la comunicación con la base, debe permitir la coordinación con los demás organismos involucrados en situaciones de emergencia: Carabineros, Bomberos, otros hospitales, etc.

16 Entrega de información
El centro regulador recibe información básicamente de dos fuentes: del publico del personal de las ambulancias

17 El publico idealmente, deberá informar:
Descripción de la escena Condición del paciente: estado de conciencia, si respira, si tiene pulso, si sangra Ubicación exacta del paciente, nombre de la calle, entre calles principales y puntos de referencia Numero de teléfono de la persona que llama, permite obtener información adicional, dar instrucciones pre-arribo de la ambulancia, etc.

18 Si la emergencia corresponde a un accidente de transito, es importante informar:
Tipo y cantidad de vehículos involucrados, autos, motos, camiones, buses, etc. Numero de personas afectadas y grado aproximado de las lesiones

19 Por su parte, el personal de la ambulancia debe entregar al centro regulador información del o los pacientes que incluya: Sexo y edad Evaluación del ABC Antecedentes médicos de importancia, si se conocen Estado de conciencia Signos vitales (frecuencia respiratoria y cardiaca)

20 NOTA En las comunicaciones radiales es importante ser breves, hablar claro y con vocabulario sencillo. En lo posible, debe utilizarse sistema de claves en la comunicación, en beneficio de la privacidad y tranquilidad del paciente No se utilizarán claves en caso de Problemas o Disturbios políticos.

21 Gestión y Normatizaciòn

22 La organización o institución debe asegurar que:
las unidades estén en óptimas condiciones de funcionamiento por medio de la realización de una revisión mecánica de las ambulancias o unidades móviles, al menos cada año para las unidades con menos de diez años y al menos cada seis meses para unidades con más de diez años. Los operadores de las oficinas de comunicación, deberán coordinar la labor de sus ambulancias o unidades móviles, no sólo a solicitud de éstas, sino también para asegurar que las necesidades corresponden a una unidad de soporte avanzado.

23 toda hoja de reporte debe contener una cláusula de descargo del no uso del servicio y debe llevar la firma y número de cédula del paciente y un testigo. que el personal se rige por el Código de Ética y Moral Médica del Colegio de Médicos o Sociedad de Paramedicos. las víctimas se clasificaran de acuerdo a la clasificación de TRIAGE, por una persona capacitada, ya sea estando presente o por control remoto.


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