La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención Prehospitalaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención Prehospitalaria"— Transcripción de la presentación:

1 Atención Prehospitalaria
Dr. Nery Rodríguez Bazzano 9 de Marzo del 2010

2 Historia Final de siglos XVII y XVIII por guerras surgen batallones militares dedicados al cuidado de enfermos y la sanidad.  Guerras Mundiales adelantos tecnológicos y médicos, optimización de la atención en campo de los lesionados. Guerras de Corea y Vietnam, médicos y paramédicos en las patrullas de vigilancia, se inicia la atención a los lesionados antes del traslado a los centros hospitalarios.

3 Historia Experiencias militares fueron adoptadas por los servicios civiles, fin del siglo XIX y principios del XX. Primeras ambulancias, coche fúnebre, el personal no contaba con capacitación adecuada, provocando mayores lesiones en los heridos. Principal función, trasladar lo más rápido posible al hospital más cercano. Años sesenta, artículos que declaran a las lesiones como la primera causa de muerte . Piedra angular en la revolución que se daría a la atención prehospitalaria de urgencias médicas.

4 Atención Prehospitalaria
Actividades, procedimientos, intervenciones para prestar atención en salud a personas que han sufrido una alteración aguda de su integridad física o mental, causada por trauma o enfermedad de cualquier etiología, tendiente a preservar la vida y a disminuir las complicaciones y los riesgos de invalidez y muerte, en el sitio de ocurrencia del evento y durante su traslado hasta la admisión en la institución asistencial.

5 Atención en Urgencias o Emergencias
Sistema de atención en Emergencia: Hospitalarios Prehospitalarios : Domicilio Vía publica Atención de múltiples victimas Demanda masiva Situaciones de desastre Atención prehospitalaria , reducción del tiempo de asistencia al paciente,(tiempo de oro) proporcionándole el definitivo cuidado en el menor tiempo posible y de la manera más ventajosa.

6 ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
Eventos de urgencias cotidianas Situaciones de emergencias y desastres El campo de aplicación, se inicia en el lugar del suceso y durante el traslado del paciente

7 Central de Regulación Medica
Central de Regulación, cerebro del Sistema de Atención Prehospitalaria, se toman decisiones de las operaciones. Triaje telefónico de servicios, estableciendo prioridad y destinando recursos adecuados a cada situación de emergencia o urgencia. La Central debe estar formada: Telefonista- radio operador Medico regulador Despachador de flota, Decisiones en tiempo real, corrigiendo procesos de atención , modo permanente.

8 Triaje Procedimiento sanitario
Selección y clasificación de pacientes, de acuerdo a gravedad, necesidad terapéutica y recursos disponibles, orden de prioridades en el empleo de los medios, capacidad operativa Diferentes tipos y lugares de triaje. Hospitalario - Prehospitalario Clásico - START - SHORT, etc. Clasificación por colores: verde, amarrillo, rojo, y negro

9 Capacidad operativa Capacidad del servicio de prestar atención utilizando recursos de manera eficiente y eficaz. Máxima capacidad operativa de un servicio. Representado por la cantidad de pacientes que pueden ser atendidos sin disminuir la calidad de atención estándar.

10 Regulación operativa Central de Regulación, intercomunicación entre servicios de urgencias hospitalarios, prehospitalarios y/o los lugares de referencia y contrareferencia, especializados. Operatividad depende: 1.-Disponibilidad de vehículo con radiocomunicación 2.-Establecer el lugar mas adecuado para cada paciente y la patología que lo aqueja . 3.-Referencia – contra referencia Manual de Referencia y Contrarreferencia SEME, MSPBS.docx

11 Infraestructura de la Central de Regulación
Equipamiento de la Central de Emergencias, básico consiste en: 1.-Central de Procesamiento de Datos en red y en línea. 2.-Sistema de GPS para los vehículos de emergencia 3.-Sistema de Grabación de llamadas telefónicas y radiales 4.-Sistema de comunicación: Telefonía fija, telefonía celular, sistema de radio troncalizado, sistema de radio abierto 5.-Sala de situación 6.-Mapas y planos de la ciudad o país 7.-Sistema de información referencial sobre tóxicos, materiales peligrosos, productos biológicos, etc.

12 Ambulancias Tipos de ambulancias : Soporte Vital Avanzado: Médico especialista en Medicina de Emergencias , Lic. en enfermería especializada en emergencias o técnico en emergencias, y conductor. Soporte Vital Básico: Técnico en emergencias y conductor. Según vía de comunicación que emplean: 1.-Ambulancia terrestre 2.-Ambulancia marítima (acuática o fluvial) 3.-Ambulancia aérea

13 Trasporte Asistido Transporte de personas que requieren asistencia medica o sanitaria. Realiza una evaluación Primaria : ABC Secundario: triaje , destino, traslado? Transporte de pacientes por el tipo de prioridad: Transporte de emergencia (Prioridad 1) Transporte de urgencia (Prioridad 2) Transporte de Traslado simple(Prioridad 3) No se Traslada (Prioridad 4)

14 Modelo de atención prehosptalatia
Atención prehospitalaria forma de sintetizar la realidad de la atención prehospitalaria de emergencia y urgencia, con uso de medios de transporte sean terrestres, marítimos o aéreos. Unidad Prehospitalaria: ambulancias dependen del Centro Hospitalario o Asistencial, el personal y el equipamiento dependen del Hospital.( Ej. Hosp Ingavi) Servicio Prehospitalario: ambulancias dependen de un servicio prehospitalario que mantiene nexos con el hospital, pero el personal, equipamiento y disposiciones administrativas internas le son propias. (Ej. ambulancia del sev de Urg)

15 Modelo de atención prehosptalatia
Sistema Prehospitalario: ambulancias dependen de una Central de Comunicaciones, Central de Regulación , el personal, equipamiento y todas las disposiciones administrativas son propios del sistema el que trabaja con los centros asistenciales de modo coordinado. (SEME) Sistema Integrado Interinstitucional: sistemas dependen de un Centro Coordinador, mantienen la operatividad de sus propias centrales. Son regidos, por el Centro Coordinador y Regulador . Existe un sistema financiero de intercambio de servicios y prestaciones. (Ej. SEME y Bomberos ,etc.)

16 Capacidad interinstitucional
Coordinación interinstitucional se debe producir: Acuerdos pre establecidos: Entre los sistemas y servicios prehospitalarios. SEME, Bomberos, Policía, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, IPS etc. Coordinación activa a través de la Central de Emergencias/Centro coordinador: En tiempo real se coordina entre las instituciones para facilitar los servicios, los problemas imprevistos se resuelven negociando.

17 Modelo de Atención de Urgencia Prehospitalaria
Nuevo modelo de "Atención de Urgencia Prehospitalaria“ Incorpora un centro regulador que jerarquiza la demanda de personas e instituciones a través de un único numero (SEME 141) y define la respuesta para resolver de la mejor manera y de acuerdo a los recursos disponibles, además fortalece la red asistencial de los servicios de urgencia.

18 Este Modelo Postula Estado Cuidados médicos por personal de salud.
Reanimación avanzada, estabilización anatómica y fisiológica Transporte al centro más adecuado. Estructura regional, optimización de los recursos de la región. Regulación médica Sistemas prehospitalarios integrados a la Red de Urgencia. Coordinación con otras instituciones

19 Gracias


Descargar ppt "Atención Prehospitalaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google