El papel del docente frente al uso de las nuevas tecnologías.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño y elaboración de materiales didácticos
Advertisements

INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Programa de Enciclomedia
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La videoconferencia: su utilización didáctica.. ¿Qué es? “conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EXPERIENCIA EHUNDU ETSI BILBAO. Noviembre 2011 CONDICIONANTES FAVORABLES - Obligación acreditación titulaciones - Posibilidad desarrollo estrategia centro.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Las TICs.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Roles alumno-instructor
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Funciones del psicólogo educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ENFOQUES Y DESARROLLOS PREVALENTES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Formación en salud laboral para trabajadores y trabajadoras Encuentro general de delegados y delegadas de prevención Madrid, 5 de junio de 2003 Rebeca.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
EDUCACÍON VIRTUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

El papel del docente frente al uso de las nuevas tecnologías

O La mayoría de los profesores todavía reaccionan ante la irrupción de las nuevas tecnologías como si se tratase de una perturbación que de alguna manera amenaza su forma de enseñar.

Las dificultades mas significativas: O Aislamiento en su forma de trabajar. O Falta de información sobre las posibilidades de las NT. O Dependencia de técnicos. O Tendencia a una producción individual del material didáctico. O Falta de incentivos. O Falta de infraestructura.

O Formar a los docentes en el reconocimiento y empleo de las nuevas tecnologías, supone que antes han asumido que requieren esta actualización.

Todo programa de formación en nuevas tecnologías deben contemplar: O Características, funciones, ventajas y desventajas de cada tecnología. O Las probables metodologías y estrategias de aplicación según la asignatura. O Orientaciones psico-educativas. O Habilidades de planificación. O Manejo de actitudes. O Los programas deben estar apoyados por intercambios académicos.

Es preciso contar con el apoyo y asistencia para respaldar al profesor, esta necesidad puede concretarse en: O Información actualizada aplicable. O Ayuda para el diseño de la experiencia que se propone realizar. O Asesoramiento para la elección de las tecnologías. O Familiarización del empleo de los sistemas que vallan a utilizarse. O Soporte técnico durante el curso. O Formación de los usuarios.