CON ALUMNADO SORDO. Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos Humanos UNA HUELLA QUE DEJAR!!!
Advertisements

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
Casos del Aula 1 de Diciembre de 2011
PROGRAMA DE EVALUACIÓN
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“COMUNICANDONOS CON MAYTE”
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales.
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
IES MAESTRO ELOY VAQUERO Montalbán de Córdoba
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)?
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
SUGERENCIAS PARA LA INTERACCIÓN
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
Programa de modificación de conducta
Medidas educativas y ayudas técnicas en la audición
MENSAJE CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 1 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO MENSAJE 2 CÓDIGO CONTACTO CONTEXTO.
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Experiencias educativas con el alumnado sordo
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
TALLERES PARA FAMILIAS 2014 OCTUBRE-DICIEMBRE. ¿POR QUÉ? Porque queremos compartir con vosotros herramientas y recursos que os puedan ayudar a superar.
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Universidad. Necesidades y Demandas Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 PROPUESTAS DE FIAPAS PARA EL.
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
texto JORNADA DE COORDINACIÓN RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - ASOCIACIONES/ FEDERACIONES DE ALUMNADO CON NEAE.
Técnicas para motivar al estudiante
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
MEDIDAS DE AYUDA PARA LA COMUNICACIÓN
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)?
SERVICIO DE INTEGRACION PARA PERSONAS SORDAS -SIPS-
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Test sobre la Lengua de Signos Española, 14 de Junio de 2015 Departamento de L.S.E. en el CEIP El Sol: Lourdes Gómez, Sonia Benito, Luis Alberto Gómez,
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
¿Qué es la lectura compartida?
Algunas personas Sordas usuarias de audífonos utilizan en su vida cotidiana al Intérprete de LSE y por tanto pueden solicitarlo para cualquier otro tipo.
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Taller formativo en torno a las discapacidades visual y auditiva.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Reflexiones previas ©Elena Goberna.  a. Los alumnos tienen más interés en hablar que en escribir.  b. La expresión escrita es una destreza individual,
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
RELACIONES INTERPERSONALES
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Sordomudo Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Educación Lingüística de alumnos de EP con NEE Tema 1:Tema 1: La educación lingüística:La educación lingüística: adaptación e integración curricularesadaptación.
DIFERENCIAS ENTRE LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA.
La comunicación interpersonal
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿Por qué adaptar textos? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS DEL CURRICULO. ADECUACIONES EN LA METODOLOGÍA Adecuar algunos materiales Facilitar uso individual Adaptaciones en los materiales.
Transcripción de la presentación:

CON ALUMNADO SORDO

Ayudas técnicas: No todo el alumnado sordo utiliza prótesis auditivas y el aprovechamiento que hacen de ellas no es el mismo. Intérprete de Lengua de Signos (ils): El alumnado sordo no siempre esta con su ils. ¿Cómo se lo digo?: La falta de conocimiento sobre las estrategias para la comunicarse con el alumnado sordo provoca cierta inseguridad en el profesorado. Lectoescritura: No todos los alumnos tienen el mismo nivel de compresión y expresión de textos escritos.

Establecer contacto con el alumno sordo: Tocar ligeramente su hombro si está de espaldas y cerca de ti. Agita los brazos o di su nombre si tiene restos auditivos. Comunicar de la forma más expresiva posible: Utiliza todos los recursos que tengas a mano: – Mimo, gestos, escritura, etc. – Habla a un ritmo moderado, vocaliza de forma clara sin exageraciones. Si no te han entendido…: Repite lo que has dicho de otra forma más sencilla o utilizando sinónimos o palabras y expresiones más fáciles de comprender.

Para que el alumno sordo participe en igualdad de condiciones en la vida del centro y acceda a la información que se genera, tanto dentro como fuera del aula, precisa de ciertas adaptaciones. Estas adaptaciones se dirigen a potenciar la vía visual transformando cierta información sonora en luminosa o visual. Principalmente las adaptaciones que se realizan en los centros educativos son: alarmas y timbres luminosos.

Timbres luminosos que avisa de los cambios de clase o del tiempo de recreo, situado en un lugar del aula con fácil visual. Alarma luminosa de emergencia accesible para el alumnado sordo (y como refuerzo visual para el resto del alumnado). Este tipo de adaptaciones luminosas proporcionan un mayor grado de autonomía. El alumno sordo no tiene que “depender” de sus compañeros o “seguir a los demás”.

En el hall de entrada al centro. En el aula. En el baño (chico/chica) En el patio del centro.