La Inteligencia Emocional, un pilar fundamental en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Advertisements

COMPETENCIAS EMOCIONALES Y FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ALEJANDRO GALLARDO JAQUE.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
EMOCIÓN BÁSICA: 1 alegría, enojo, temor, asco,
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
TERAPIA TOMATIS Y REGULACIÓN EMOCIONAL LOGOPEDIA FEBRERO, 2015.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
INTELIGENCIA MATEMATICA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Inteligencias múltiples
Howard Gardner. Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)ScrantonEstados Unidos11 de julio1943 psicólogo, investigador y profesor de.
Habilidades sociales desde las emociones. Web 2.0.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Family Help and Schoool Success: Adult Continuos Education for Parents and Children’s Achievement HULL – Febrero/2003 SÓCRATES PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE VALLE DE CHALCO PRIMER CUATRIMESTRE TECNOLOGIA INFORMATICA LAURA ALVAREZ ALAVEZ DULCE C. SILVA ACEVEDO.
Howard Gardner  Siete inteligencias: - lógico-matemática - lingüística - kinestésica-corporal - musical - espacial - interpersonal - intrapersonal
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Diagnostico Inicial.
Inteligencia Emocional
INTELIGENCA EMOCIONAL
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
1 Color esperanza Celebration jfUFyY6M Color esperanza 19_G9jXs&feature=fvsr.
Convivir, participar y deliberar
MELISSA TORO CALDERÓN Maestra en formacion
Inteligencia Emocional.
DESMOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO Elena Jaime J. · Alex Ovalle L.
Emoción y Competencias Socioemocionales Itziar Etxebarria – Aitor Aritzeta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Currículum Bimodal y Educación Emocional Mª Núria Valls.
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro Corporativo Universitario Importancia de la Inteligencia Emocional en Las Organizaciones Educativas Autor Miguel Antonio Medina Chirinos Noviembre.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO (CECOU) ALIANZA CECOU – RIACEV DIPLOMADO EN GERENCIA EDUCATIVA E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA.
“ La sociedad necesita personas que se hagan cargo de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
© © Para más información sobre el tema:
La inteligencia emocional
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
“La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás” Manero PROYECTOS LINGÜÍSTICOS DE CENTRO: “LOS LÍMITES DE MI LENGUAJE SON LOS LÍMITES.
APORTES DE LA NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LOGRAR APRENDIZAJE MEMORABLE Y SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE ESPAÑOL.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
CENTRO DE ENSEÑANZA GREGORIO FERNÁNDEZ VALLADOLID.
TALLER DE : “ADECUADO MANEJO DE EMOCIONES EN DOCENTES, A NIVEL PREESCOLAR”.
INTELIGENCIA EMOCIONAL ROSA IVETH ALVAREZ ACUÑA 2 G SALON: 204.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
El Liderazgo en la Calidad Educativa Maracaibo, 14 de Junio de 2015 Presentado por: Jhigly Mejías UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
AFECTIVIDAD Y MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CC EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS ASIGNATURAMAPAS CONCEPTUALES.
Profesorado de Informática CERP del Litoral Prof. María Rosa Durán Nancy López.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2008/2009.
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
Transcripción de la presentación:

La Inteligencia Emocional, un pilar fundamental en la educación Irene del rosal Sánchez MUI ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CC. EXPE SOCIA Y MAT

¿Es importante desarrollar la Inteligencia Emocional en las aulas? Contextualización Emociones Componentes IE Instrumentos medida IE Contextos  Contexto educativo. Conclusiones Bibliografía

Contextualización IE

Emociones

Emociones

Emociones Primarias / Básicas Ira Miedo Asco Sorpresa Felicidad Tristeza

Emociones Secundarias / Complejas

Componentes IE

Componentes IE

Instrumentos de evaluación IE

TMMS-24

Hasta aquí…

Contextos IE

Contextos IE

IE en Educación

Conclusiones En los últimos años, la parte afectiva de los individuos ha sido fundamental para comprender la inteligencia humana. Las puntuaciones obtenidas en tests o pruebas de inteligencia han sido fundamentales para determinar la inteligencia de cualquier persona (Flores, 2010)  Un alto coeficiente intelectual no determina una vida exitosa Importancia de desarrollar programas de Educación Emocional: alumnado y profesorado

Bibliografía Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. Bisquerra, R. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregrat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu. Flores, E. (2010). La Inteligencia Emocional en la Educación Primaria. Revista de la Educación en Extremadura. Sindicato ANPE Extremadura, 5, 118-123. Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books. Gardner, H. (2005). Universidad de Harvard Inteligencias múltiples. Revista de Psicología y Educación, 1(1), 17-16. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Evans, D. (2002). Emoción: La ciencia del sentimiento. Madrid: Taurus. Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida, Venezuela: Producciones Editoriales C.A.

Gracias por vuestra atención “Porque el profesor ideal para este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales” (Fernández Berrocal y Extremera, 2002) Gracias por vuestra atención