Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

Modelos Comunicacionales
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Estilos: una estrategia de análisis
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
Semiótica de los medios I
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
La Sociedad del Conocimiento: “Quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro” (George Orvell, 1984)
1 CETRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN TECNOLOGÍA, PODER Y EDUCACIÓN Dr. Alejandro Acuña Limón.
COMPUTADORAS DE TERCERA GENERACIÓN Integrantes: Barrios, Yessica Betancourt, Aldrid Gobea, Adrián Rivas, Ricardo Garcia, Edgardo Ministerio de educación.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
LENGUAJE RADIAL O RADIOF Ó NICO Profesor – Jes ú s Verde.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
“Comunidad de Educación y Capacitiación a Distancia” Dr. Rafael A. Espinoza Pizarro, Msc. Ph.D Las comunidades de Aprendizaje como medio de Construir y.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Diplomado investigación en Trabajo Social
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
Evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales en Costa Rica Dr. Juan Carlos Barahona 2012.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Relación entre filosofía y ciencia
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE TV DIGITAL TERRESTRE CON CARÁCTER MULTISECTORIAL.
REIMS LANCHIMBA PAREDES M ODELAMIENTO DEL CANAL DE PROPAGACIÓN EN ENLACES PUNTO A PUNTO PARA LA BANDA DE 2.4 GHz CON TECNOLOGÍA ZIGBEE. DEPARTAMENTO DE.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LA MULTIMEDIA Por: Mayra Angélica Silva Ortega.
Comité de Cultura Digital 17 de febrero de 2016 Articulador y técnicos de Cultura Digital.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE TELEMATICA REDES DE DATOS Edsel Barbosa Gonzalez GRUPO 1DFECHA: 13/13/12.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
Análisis De La estructura dramática
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
TECNOLOGIA INDUSTRIAL CURSO MARISTAS SEVILLA TECNOLOGIA INDUSTRIAL I PRESENTACIÓN CURSO
“LA HISTORIA DEL INTERNET” LÍNEA DE TIEMPO. Su inicio fue en 1960 cuando una agencia de investigación llamada arpa desea darle un uso adicional a las.
Desarrollos organizacionales y dinámicas de trabajo con TIC
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Joel R. Díaz Albelo Administración de Empresas.  A través de esta presentación veremos como la tecnología a través de su evolución a impactado la vida.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
SIGNO Y PENSAMIENTO Revista No. 54. La vana representación del mundo Las dislocaciones de la representación se viven en la información y el periodismo,
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Transcripción de la presentación:

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)

DE LOS DISPOSITIVOS MEDIÁTICOS A LAS INTERFACES (viejos y nuevos medios) Teórico

JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA Objetivos  Revisiones:  Medios y mediatizaciones; interfaces y plataformas  Primeros modelos de estudio  Primeras herramientas: descripción y periodización  Desde la revisión en espiral: textos fundacionales sobre las nuevas mediatizaciones (Scolari y Manovich)  Fuerzas y debilidades

Mediatizaciones (Revisión)

Temas clave  Los medios: un objeto difícil  Mediatizaciones: un foco básico  Mediatizaciones: foco complejo  En transformación profunda  Periodizar: una herramienta  Más plataformas que redes

Estudios de los medios  Historia de los medios desde diversas series o historia de los contenidos de los medios  Teorías de las mediatizaciones como teorías comunicacionales o teorías de los efectos  Teorías como estudios de la cultura: ej. los medios en las negociaciones entre la cultura popular y la masiva Medios y modernidad Filosofía vs. Ciencias (sociales)  Un lugar lateral y como agregado  La presuposición macro por sobre la observación empírica  Dificultades para ir del medio a la época  La prensa como mediatización paradigmática  Filosofía ≠  Ciencias sociales Límites desde las ciencias sociales

Sociedad mediática y sociedad mediatizada (Verón, 2001 y otros) “Una sociedad mediática es una sociedad donde se considera que los medios que se van instalando en ella, porque representan las mil facetas que la componen, se constituyen en una suerte de espejo (más o menos deformante, poco importa esto), a través del que la sociedad industrial se refleja y se comunica”. “Una sociedad en vías de mediatización es aquella donde el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas, de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios” Somos una sociedad mediatizada ¿sus límites?

Mediatizaciones  Modernidad  Transparencia  Humanidad  Espontaneidad  La oposición no explica: Dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Cada cultura, cada época se define, entre otros niveles, por su sistema de mediatizaciones

Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos  Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. Las mediatizaciones como hojaldres (el caso de la gráfica) Riqueza y complejidad de la interacción espacial  De la intimidad individual a lo masivo Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos  Ego ≠ Él ≠ Ellos Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes

Interaccional  Lo hojaldrado espacial y temporal  La movilidad  La distancia con la lectura y lo escénico  La dificultad de la memoria de audiencia  Los problemas de captura de la audiencia Dos grandes paradigmas de lo mediático masivo Se ve desde las nuevas mediatizaciones Espectatorial  La imagen desde el Renacimiento / Barroco  La lectura desde la imprenta  Lo audiovisual regido por la imagen  La letra como lugar de la explicación  La biblioteca, la sala cinematográfica y el living

 Digitalización  Acceso  Interacción  Horizontalidad  Hipertextualidad  Cross media  Etnoditigalismo  Movilidad  Convergencia  24 x 365 Networking (Nuevos medios) vs. Broadcasting (Viejos medios) Crisis:  Broadcasting  Periodismo  Educación  Industria musical  …… Una transformación sin retorno?

Sin embargo…  Wikileaks se legitima en la gran prensa  Crece la inversión en la radio  Crece la música en vivo y la grabada  La ficción audiovisual se expande  Sigue habiendo más emisores que receptores  La TV abierta y la prensa en papel golpeadas, pero…  Fracasan muchas propuestas net o tienen corta vida…  Convivencia de lo previo y lo nuevo  Desarrollo sinuoso Propuesta:  Sin frenar la lista de novedades…  Encontrar los estatutos que definen la época  Listas vs. Estatutos: el aporte de Metz

Otra periodización: espacios sonoros (JLF – La Habana, Bogotá – 2016)  Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) el broadcasting de sonido:  En territorios diferentes o atravesando el territorio propio la misma discursividad; esa discursividad incluía música en vivo mediatizada y ‘objetos industriales’  Momento portabilidad (las décadas del 60 y el 70 del siglo XX), frente a la tv, aportó :  Lo estereofónico cuestiona el espacio visual del concierto  Comienza la individuación de la escucha por la miniaturización, sin auriculares. Espacios comunes Espacios Individuales  Momento individualidad (entre los 80 y los 90 del siglo XX) walk-man y disc-man con auriculares  Los paisajes tienden a reconocerse en lo metadiscursivo más que en la escena grupal; el recital multimedia es la escena grupal de reconocimiento del éxito  Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad), el Postbroadcasting y la producción en movimiento:  Paisajes múltiples, con diferentes grados de virtualidad e interacción (desde nuevos circuitos musicales cara a cara hasta la producción colaborativa)  El Smartphone como soporte transmedia

Plataformas de lo musical, hoy Acceso + Redes Acceso + Redes + Esperanza industrial Acceso + Broadcasting trans y multimedia Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones Diferentes Colaboración + Movilidad

La teoría como motor y límite de la investigación En el tercer momento, volver a los momentos de fundación

El tercer momento…  Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc.  Lo digital  Conectividad  Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc.  Redes sociales  Interacción  Movilidad  La teoría por delante de lo social  Las predicciones  La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica  Lo sociocultural  Las tensiones  Los fracasos  Descripción y explicación  La semiótica en su especificidad y en interacción  La teoría detrás de la práctica

La teoría construye modelos de comprensión e influye en el conjunto de las investigaciones y los intereses  Desde un punto de vista empírico, la relación es indeterminada hasta que se la investigue y explique EmisorReceptor > EmisorReceptor < EmisorReceptor ? Scolari y Manovich: dos textos de fundación Un ejemplo: las escenas de intercambio posibles

18 Metáforas de la Interfaz (Scolari)  Interfaz como concepto paraguas: una relación entre dos organismos, o sistemas, de estatutos diferentes  Contacto vs. Interacción  La metáfora conversacional  De la conversación con el sistema a la conversación textual  El hombre y sus extensiones: la metáfora instrumental  Prótesis, transparencias, metamedios  Piel y ósmosis  El espacio de la interacción  El diseñador. Semiotizar la interacción

19 El software como metamedio (Manovich)  Metamedio: “medios que permiten construir otros medios” (fuerte impronta McLuhan)  La base de la producción en movilidad (Igarza)  Noción tecnologista pero sofisticada de las mediatizaciones  “Desde el punto de vista de la historia de los medios, se pueden distinguir dos diferentes tipos de medios en el metamedio computacional (recordar que se habla de softwares): 1.la simulación de medios físicos existentes con nuevas propiedades (el ‘papel electrónico’). 2.nuevos medios computacionales sin precedentes físicos (“verdaderos nuevos medios”): hipertexto e hipermedios, espacios 3D navegables, multimedios interactivos  “Las fronteras entre “medios simulados” y “nuevos medios”, o entre técnicas “específicas a un medio” e “independientes a un medio” no debe tomarse de forma estricta… coordenadas del mapa del metamedio computacional impreciso, …útil para modificarla medida que avanzamos”

20 Discusiones…  Importante: técnicas independientes de los medios  (Diferencia funciones, de softwares y resultados)  Copiar, cortar, pegar / Buscar y encontrabilidad / Infovis: se pueden visualizar diferentes tipos datos (y convertir en sonido también); conectar / compartir  Problema: la relación entre arte y medios: la limitación tecnologista de la definición de medios lleva a analizar simplificadamente la diferencia entre pintura (propia de los medios) con instalación (independiente de los medios) En su momento, lo foto- cinematográfico fue un software (un dispositivo técnico en nosotros), externo… A qué? A la producción artística, pero no sólo. No habría Perro andaluz, sin cinematografismo pero tampoco sin nuevos cuerpos y sin vanguardias

Conclusiones (con el principio)  “[el libro electrónico] no debe ser visto como una simulación del libro de papel porque se trata de una nuevo medio con nuevas propiedades”. Kay & Goldberg, “Personal Dynamic Media,”  Hoy, Popular Science, editada por Bonnier, la más grande revista de ciencia y tecnología del mundo, lanzó Popular Science+ (la primera revista en la plataforma Mag+, disponible para el iPad a partir de mañana)… Lo que me emociona es que no se siente como si usáramos un sitio Web, o un lector de las nuevas tableta portátiles sino que, técnicamente, es lo que es. Se siente como leer una revista. Popular Science+, publicado el 2 de abril, Un nuevo dispositivo técnico? El Photoshop es diferente? Un viejo medio en transformación tecnológica?

Conclusiones (hacia el futuro)  Propuestas provisorias:  Dispositivos técnicos: base material de la mediatización con consecuencias en los intercambios  Mediatizaciones: nombre general para sistemas de intercambio discursivo soportados en dispositivo/s técnico/s con producción espacio-temporal y diferentes presencias corporales  Convergencias: interacciones entre sistemas discursivos de diversos medios  Interfaz: interacción del usuario con la mediatización y entre usuarios  Plataformas: interfaces fijadas multitasking que permiten articular redes con producción, emisión y recepción de contenidos.  Contenidos: complejos discursivos que se emiten/comparten terminados o en proceso en las plataformas  Medios: sistemas de intercambio fijados socialmente constituidos por dispositivos técnicos/plataformas, con contenidos genérico-estilísticos previsibles y son aceptados socialmente, en general o por segmentos.

Introducción a la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico

Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo  Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe.  El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente:  Dispositivos técnicos en los medios  Medios  Prácticas sociales  Transposiciones  Géneros  Estilos discursivos

Elementos generales  Los estatutos frente a la lista de novedades  La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones.  Transformación y acumulación  Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones.  Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos:  El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar  La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobrevivie)  La pérdida en su generación hegemónica de agenda.  Cada serie es relativamente independiente, en ciertos momento los cambios convergen.

26 Semiohistoria primer momento de una investigación Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)