Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Destrezas del siglo XXI
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Universidad de Puerto Rico
Políticas de lectura y alfabetización digital
NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Historia de la Construcción…1º
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Biblioteca UP Servicios Electrónicos. Pagina Web Entrar.
VALIDEZ DE LAS FUENTES CONSULTADAS EN INTERNET Julián Ochoa García Marcelo H. Preciado Fausto
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 14/15 Máster en Gestión Integral de Edificación y Máster en Seguridad Integral de Edificación.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Recursos de Información
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Modelos en el manejo de información
Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca –
C OMPETENCIAS EN EL USO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA L IC. A LICIA D ÍAZ C OSTOFF -B IBLIOTECA F ACULTAD V ETERINARIA U DELA R Competencias en el uso de.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla Curso 2005/2006.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Fuentes de información en Turismo Biblioteca de Estudios Empresariales Universidad de Sevilla 9 de marzo de 2005.
Los catálogos.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
Guía para la Búsqueda de Información
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Búsqueda de información
Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey Taller #3 Identifica la fuente de Información Adecuada Edith Salazar Liliana Araujo Patricia Carranza.
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster en Gestión Integral de Edificación.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad de Sevilla - Marzo, 2009 Información en la BUS para emprendedores: plataformas y servicios.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Transcripción de la presentación:

Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información

Dirección Académica de la RZMM Comprender la importancia del desarrollo de competencias para el acceso a la información tiene para la vida académica y profesional. Objetivo General

Dirección Académica de la RZMM Comprender los cinco estándares de competencia que propone la American Library Association para todo estudiante de nivel superior. Identificar los recursos disponibles en la biblioteca para el cumplimiento de los cinco estándares. Reconocer el manejo ético de la información. Objetivos

Dirección Académica de la RZMM La capacidad para reconocer las necesidades de información y la habilidad de localizar, recopilar, evaluar y utilizar esta información de manera eficaz para la resolución de su problemática informativa (ALA, 1989). ¿Qué es el desarrollo de competencias para el acceso y uso de la información? (Information Literacy)

Dirección Académica de la RZMM  La American Library Association (ALA, 2000) propone 5 estándares de competencia en Information Literacy, que todo estudiante de nivel superior, debe de poseer: 1.Determina e identifica una necesidad de información. 2.Atiende de manera eficiente y efectiva la necesidad de información. 3.Evalúa, critica e incorpora información selecta a su base de conocimiento. 4.Determina el área de utilidad de la información que ha recolectado. 5.Respeta los derechos de autor. ¿Cuáles son los estándares?

Dirección Académica de la RZMM Familiarizarse con las diferentes fuentes de información disponibles. Definir y/o modificar su necesidad de información de acuerdo a sus requerimientos y disposición de información. Identificar las palabras clave y términos que describan la necesidad de información. Identifica y valora los diferentes formatos en los cuales se presenta la información (multimedia, cd’s, dvd’s, videos, bases de datos, material impreso). 1. Determina e identifica una necesidad de información.

Dirección Académica de la RZMM ¿Necesitas información? Guía Rápida Obras de Consulta Publicaciones Periódicas Impresas Libros Internet Biblioteca Digital Enciclopedias Diccionarios Atlas Biografías Conceptos Líneas de tiempo Literatura Historia Ciencia Monografías Libros de texto Memorias Congresos Journals Magazines Periódicos Páginas: Gubernamentales Internacionales Sitios Gratuitos Referenciales Artículos Papers Noticias Enciclopedias Diccionarios Estadísticas Mapas Alamanques Noticias Artículos Papers Abstracts Proceedings Bases de datos Bib. Dig. Sistema Bib. Dig. Campus Mty

Dirección Académica de la RZMM Investiga el ámbito, contenido y la organización de los diversos sistemas de recuperación. Desarrolla una estrategia de búsqueda apropiada a sus necesidades informativas. Reconoce y acude con el personal de biblioteca en el momento que surjan dudas o problemas con el uso de las diversas fuentes de información. 2. Atiende de manera eficiente y efectiva la necesidad de información

Dirección Académica de la RZMM ¿Cómo puedo encontrar la información que necesito? Certeza Evalúo la Inf. Recupero Inf. Diseño/Estrategia Identifico Fuentes Organizo

Dirección Académica de la RZMM 3. Evalúa, critica e incorpora información selecta a su base de conocimiento. Examina y compara la información de las diversas fuentes utilizadas: Fiabilidad, validación, autoridad, actualidad, puntos de vista, etc. Reconocer los prejuicios, manipulación y parcialidad de pensamiento. Selecciona información que brinde evidencia de su producción y publicación.

Dirección Académica de la RZMM Credibilidad

Dirección Académica de la RZMM Confiabilidad Exactitud y Autoridad Actualización Precisión Objetividad

Dirección Académica de la RZMM 4. Determina el área de utilidad de la información que ha recolectado. Organiza el contenido de forma que sustente los fines y formato del producto o de la actividad. Mantiene un diario o guía de actividades relacionadas con el proceso de búsqueda, evaluación y comunicación de la información. Elige el medio y el formato de comunicación que mejor apoye el producto o de la audiencia elegida. Comunica con claridad de acuerdo al estilo y a la audiencia o destino final del producto.

Dirección Académica de la RZMM Proceso Creativo /CAUI Identificación Análisis y Evaluación Toma de Decisión Acción Obtención de Información

Dirección Académica de la RZMM 5. Respeta los derechos de autor. Reconoce los aspectos económicos, legales y éticos que rodean a toda fuente informativa. Discute y analiza la utilización de las fuentes gratuitas y aquellas que están protegidas por los derechos de autor. Se preocupa por conocer la legislación vigente relativa a los derechos de autor y producción editorial.

Dirección Académica de la RZMM Usuario competente en el acceso y uso de la información Identifica Necesidades de Información Resuelve Problemas de Información Produce Conocimiento y Comparte Información Localiza, Recupera, Evalúa Analiza y Clasifica la información de manera crítica. Utiliza fuentes y recursos electrónicos Utiliza recursos Impresos y en Otros formatos Ética en el manejo de la información Posee un nivel adecuado de Redacción

Dirección Académica de la RZMM GRACIAS!! Fondos/Dibus/dexter.jpg