La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca –"— Transcripción de la presentación:

1 Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca – Campus Monterrey

2 Objetivos General Evaluar fuentes de información de acuerdo a los estándares de calidad que un trabajo académico requiere. Específico Identificar y comprender los elementos clave de los recursos impresos y electrónicos para su valoración académica. Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

3 NECESIDAD ACCESO EVALUACIÓN UTILIZACIÓN ÉTICA Estándares de la ALA Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Estándar tomado en este taller

4 Ejercicio 1 1.Selecciona 3 fuentes de información que sirvan potencialmente para un trabajo académico en puerta. 2.Elabora una lista de razones por las que estos recursos son válidos y relevantes para dicha tarea. 3.Comparte tu información con el grupo mediante una lluvia de ideas (mencionar algunos sitios y por qué son de calidad). Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

5 Escoge una fuente evaluada en la actividad anterior. Haz equipo con un compañero y comparte tu información: fuente y razones por las que crees es muy buena. Evalúen esos sitios conforme a la rúbrica proporcionada por el instructor. Compartan al grupo sus resultados mediante una lluvia de ideas. Ejercicio 2 Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

6 CÓMOSINO 1. ¿Usa lenguaje adecuado para su contexto? 2. ¿Apela a una audiencia general o académica? 3. ¿Su contenido está bien presentado y organizado? 4. ¿Presenta hechos u opiniones? ¿Presenta distintos puntos de vista o es parcial? 5. ¿Cita fuentes confiables y está bien documentada su bibliografía? CUÁNDOSINO 1. ¿Muestra la fecha de edición, publicación o actualización? 2. ¿Es conocimiento actualizado u obsoleto? 3. ¿La fecha de la fuente funciona para el enfoque de tu trabajo? QUIÉN ( el Autor)SINO 1. ¿Se presenta claramente su nombre? 2. ¿Afiliado a institución o universidad reconocida? 3. ¿Su perfil y expertise concuerdan con el tema del libro? DÓNDE ( Organización o editorial que publica) SINO 1. ¿Es reconocida? ¿Está afiliada a alguna institución, empresa o universidad reconocidas? 2. ¿Sus trabajos (autores, traducciones, ediciones) se caracterizan por ser de calidad? 3. ¿El área del conocimiento que suele abordar va de acuerdo con mi trabajo? 4. ¿.com,.org,.edu,.gob? RUBRICA PARA EVALUAR FUENTES. Objetivos. Analizar el contenido de la fuente de información para evaluar su contenido y determinar si puede ser empleada en proyectos académicos. Actividad. 1.Aplica cada enunciado a la fuente (libro, revista o sitio web). 2. Marca con una “X” SI tu enunciado cumple o NO con lo señalado. 3.Mientras más enunciados afirmativos se tienen, mayor confiabilidad tendrá tu fuente. 4. ¿Qué tan confiable es tu fuente? RUBRICA PARA EVALUAR FUENTES. Objetivos. Analizar el contenido de la fuente de información para evaluar su contenido y determinar si puede ser empleada en proyectos académicos. Actividad. 1.Aplica cada enunciado a la fuente (libro, revista o sitio web). 2. Marca con una “X” SI tu enunciado cumple o NO con lo señalado. 3.Mientras más enunciados afirmativos se tienen, mayor confiabilidad tendrá tu fuente. 4. ¿Qué tan confiable es tu fuente? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

7 EVALUACIÓN DE RECURSOS ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?¿QUIÉN? ¿DÓNDE? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

8 ¿Cómo? EVALUACIÓN DE RECURSOS Lenguaje ¿Usa lenguaje adecuado para su contexto? Tipo y manejo de información ¿Hechos u opiniones? ¿Parcial o imparcial? ¿Cuál es su propósito? ¿A qué audiencia va dirigido? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

9 ¿Cómo? EVALUACIÓN DE RECURSOS Respaldo ¿Cita a fuentes confiables? ¿Está bien documentada su bibliografía? Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

10 ¿Quién? Autor ¿Se presenta claramente su nombre? ¿Afiliado a institución o universidad reconocida? ¿Su perfil y expertise concuerdan con el tema del libro? Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

11 ¿Muestra la fecha de edición, publicación o actualización? ¿Es conocimiento actualizado u obsoleto? ¿La fecha de la fuente funciona para el enfoque de tu trabajo?17 500 AC500 D.C.150018001950 ¿Cuándo? EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

12 Organización o editorial que publica ¿Es reconocida? ¿Está afiliada a alguna institución, empresa o universidad reconocidas? ¿Sus trabajos (autores, traducciones, ediciones) se caracterizan por ser de calidad? ¿El área del conocimiento que suele abordar va de acuerdo con mi trabajo? Dominio ¿El sitio termina con.edu,.org,.gob,.com? ¿Dónde? EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

13 DominioSignificadoPropósito.comComercioPromocionar y vender.orgOrganizaciónPromover, divulgar e informar objetivos y/o acciones con propósitos o fines comunes..eduEducaciónEducar, informar, divulgar nuevas investigaciones.gobGobiernoPresentar leyes, estadísticas, documentos e informes.netRedProporcionar servicios de red ¿Dónde? EVALUACIÓN DE RECURSOS Taller #4 : ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web?

14 EJEMPLOS

15 Artículo sobre ROBÓTICA y APLICACIONES EN LA MEDICINA (Endoscopia) POSIBLES VÍAS PARA ENCONTRAR EL RECURSO DE INFORMACIÓN: 1. La Web libre 2. Biblioteca Digital Artículo

16 ¿Quién? ¿Dónde? 1. Web Libre

17 Bibliografía NO Valida 1. Web Libre

18 ¿Quién? ¿Dónde? 2. Biblioteca Digital

19 ¿Cuándo? 2. Biblioteca Digital

20 Bibliografía Valida 2. Biblioteca Digital

21 Búsqueda especializada de información científica y de la industria POSIBLES VÍAS PARA ENCONTRAR EL RECURSO DE INFORMACIÓN: 1. Web de libre acceso sin regulación o aval 2. Web de libre acceso con regulación o aval Sitios WEB

22 ¿Dónde?¿Quién? ¿? ¿Cómo? Sin orden o regulación o aval. Publicación gratuita ¿Cuándo? No existe evidencia de actualización

23 ¿Dónde?¿Quién?

24 ¿Cómo? ¿Cuándo?

25 ¿Dónde?¿Quién? ¿Cómo? Alta bajo proceso de verificación ¿Cuándo? No existe evidencia de actualización

26 Búsqueda especializada de información científica POSIBLES VÍAS PARA ENCONTRAR EL RECURSO DE INFORMACIÓN: 1. Libro con figura de autoridad con aval científico 2. Libro con figura de autoridad sin aval científico Libros

27 ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? Editorial Especializada vs. Genérica ¿Cómo? Científico vs. Empírico Vanguardista vs Sensacionalista Libros

28 ? ? EN RESUMEN CÓMO QUIÉN CUÁNDO DÓNDE PUBLICA ES RELEVANTE CONFIABLE DE CALIDAD VIGENTE

29 Ingresar para evaluación de taller: http://biblioteca.mty.itesm.mx/encuestacursos http://biblioteca.mty.itesm.mx/encuestacursos Comprobante de asistencia http://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/cursos/listadohttp://biblioteca.mty.itesm.mx/mty/cursos/listado. php ENCUESTA DE OPINIÓN


Descargar ppt "Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca –"

Presentaciones similares


Anuncios Google