INVESTIGACION DE MERCADOS

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INVESTIGACION DE MERCADOS KAREN MARCELA RAMON YOSELIN HERNANDEZ KELLY JOHANNA ALVARADO MAYRA MATEUS

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QUE ES UN ESTUDIO DE MERCADO viabilidad comercial de una actividad comercial herramienta de base de datos primer paso de una proyección de inversión

IMPORTANCIA DE LA IM Nos permite detectar oportunidades Reducir riesgos Evaluar desempeños

INVESTIGACION DE MERCADOS PROCESO RECOPILACIÓN PROCESAMIENTO ANÁLISIS DE INFORMACIÓN MERCADOTECNIA CLIENTES COMPETIDORES MERCADO AYUDAR CON LA CREACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO

TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS Investigación cualitativa Pretende determinar aspectos diversos del comportamiento humano(motivaciones-actitudes-intenciones-creencias) Investigación cuantitativa(lugares de compra)

Investigación de campo: Investigación de gabinete:

Investigación operativa: Investigación publicitaria: I. socioeconómica de la publicidad I. de los mensajes publicitarios I. de medios

PROCESO Los pasos para el desarrollo de una investigación de mercados son: Definir el problema a investigar Seleccionar y establecer el diseño de la investigación Recolección de datos y análisis Formular hallazgos Seguimiento y control de marketing

DEFINIR EL PROBLEMA A INVESTIGAR En este paso es donde se define el problema existente y esta constituido por dos procesos básicos: Formulación del problema y establecimiento de objetivos de la investigación como hacerlo Con el problema o la oportunidad definida, el siguiente paso es determinar los objetivos de la investigación, definiendo y determinando de esta manera que información es necesaria para resolver las preguntas. Una buena manera de establecer los objetivos de una investigación es preguntándose, “¿Qué información se necesita para resolver el problema?”. Se debe entender que: “Objetivos claros ayudan a obtener resultados claros”.

Seleccionar y establecer el diseño de la investigación Este paso esta constituido por 4 procesos básicos: Seleccionar el diseño de la investigación, Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes, Determinar los instrumentos de medición y Recopilación de Datos

Seleccionar el diseño de la investigación Exploratoria Descriptiva Concluyente (descriptiva o causal) Sistemática.

Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes Existen dos tipos de información en investigación de mercados, la primaria y la secundaria. Información Primaria: es aquella que se releva directamente para un propósito específico. Información Secundaria: se refiere a aquella que ya existe en algún lugar y se recolectó para otro propósito. Por lo general este tipo de información es menos costosa que la primaria y en ocasiones basta con la revisión de internet o con una visita a la biblioteca local

Determinar y diseñar los instrumentos de medición 1. Planear lo que se va a medir 2. Elaborar el formato de la pregunta 3. Redacción y Distribución del Cuestionario 4. Prueba preliminar o piloto 5. Corrección de los problemas

Recolección de datos y análisis Lo primero que se tiene que hacer es entrenar a los encuestadores, quienes serán los encargados de contactar a los encuestados y vaciar las preguntas en un formato para su posterior análisis. El análisis se debe iniciar con la limpieza de la información, con la confirmación de las escalas, verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pretabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez se tiene codificada toda la información el análisis como tal puede dar inicio.

Formular hallazgos Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como “hallazgos”. Estos deben presentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones. Los reportes de investigación deben tener un capítulo de resumen, el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación, haciendo el informe mucho más fácil de leer y seguir una continuidad.

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