FUENTES DE ERROR DE LOS ENTREVISTADOS Errores de no respuesta debido a rechazos Inexactitud de las respuestas.

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Transcripción de la presentación:

FUENTES DE ERROR DE LOS ENTREVISTADOS Errores de no respuesta debido a rechazos Inexactitud de las respuestas

Tasas de rechazo bajas Entre el 3 y 5 % En entrevistas cortas En la calle, parada de buses * Tasas de rechazo altas Entre el 30 y 35 % En entrevistas largas En persona, teléfono, correo * Errores de no respuesta debido a rechazos

POR QUÉ COOPERA LA GENTE Para ser útiles: Amistad, cortesía, deseo de ayuda Interacción social: Personas aburridas o solitarias, compartir experiencias Curiosidad: Experiencia nueva Recompensa o beneficio * POR QUÉ NO COOPERA LA GENTE Temor: Agresor potencial, uso de los datos, cobrador de impuestos. Invasión de la privacidad. Hostilidad: A entrevistadores, patrocinadores, temas (muerte, hábitos sexuales, deudas).** Errores de no respuesta debido a rechazos

INEXACTITUD DE LAS RESPUESTAS Inhabilidad (incapacidad) para responder Falta de disposición para responder

Los entrevistados no pueden dar respuesta por: IGNORANCIA Nunca ha sabido Cuando se le pregunta por otro integrante de la familia Inhabilidad (incapacidad) para responder OLVIDO La gente responde de acuerdo al comportamiento más reciente Se debe estimular el recuerdo: ¿Qué comestibles compró esta semana? / ¿Compró maíz congelado INHABILIDAD PARA EXPRESARSE No pueden formular una respuesta adecuada Cuando se hacen preguntas directas a las motivaciones ¿Por qué compró una marca particular de analgésico? **

Las razones para la no disposición a responder con exactitud son: PREOCUPACION POR LA INVASION DE PRIVACIDAD El 20% de los encuestados, por un lado rehúsan decir sus ingresos, y por otro cambian la verdad. Se debe hablar e insistir en la garantía de la confidencialidad por parte del entrevistador. PRESION DE TIEMPOS Y FATIGA Conforme aumenta el tiempo de la entrevista irá disminuyendo la exactitud de esta. DISTORSION DE LA RESPUESTA POR PRESTIGIO Y ACEPTACION SOCIAL Las personas distorsionan la verdad para aumentar su prestigio. Las preguntas que implican prestigio son las relacionadas a: Ingreso, nivel de educación, tiempo de lectura de periódicos y revistas especializadas, lugar de residencia, lugar de estudio de hijos, sabores de alimentos e ingesta de bebidas alcohólicas. * Falta de disposición para responder

SESGO DE CORTESIA Las personas evitan aparecer como faltos de cooperación. Dicen que están de acuerdo cuando en realidad no lo están. RESPUESTAS SIN CONOCIMIENTO Las personas responden sin conocer del tema. El 75% de las personas responden a preguntas ficticias (alimentos, organizaciones, etc). Ej. Se puede inventar una organización como la Oficina Nacional de Quejas del Consumidor; la respuesta a cerca de esta organización puede ser “es muy efectiva” ESTILO DE RESPUESTA Existen tendencias sistemáticas para seleccionar categorías de respuestas independientemente de su contenido. (se puede responder siempre el número 3 ó la palabra regular) Los que responden sí a todo ó no a todo: bueno, malo, positivo, negativo. ** Falta de disposición para responder