¿Qué sabemos sobre lo que funciona para la prevención y tratamiento de la violencia? Implicancias para la recolección de información estadística Andrew.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué sabemos sobre lo que funciona para la prevención y tratamiento de la violencia? Implicancias para la recolección de información estadística Andrew Morrison Unidad de Género y Diversidad Banco Interamericano de Desarrollo 28 de setiembre de 2010

Para empezar: ¿por lo menos sabemos mucho sobre las tasas de prevalencia, no?  Varias fuentes de información sobre prevalencia:  Encuestas “stand-alone” (dedicadas únicamente a la VCM)—OMS, CEPAL, otros.  Módulos “obligatorios” en encuestas (Encuestas de Demografía y Salud, algunas encuestas de hogares)  Preguntas de filtro (EDS antiguas, algunas encuestas de hogares)  En general, ¿generan tasas consistentes, no? NO!

Un ejemplo para deprimirnos: prevalencia de violencia íntima de pareja en el Perú… Tasa/Fuente de información Encuesta dedicada (OMS, 2001) Módulo obligatorio (EDS/INEI, 2000) Sola pregunta en una encuesta de hogares (ENCO, 2006) Violencia física durante toda la vida 49%--zona urbana 61%--zona rural 47.4%0.7%* * “¿Usted ha sido víctima de agresión o violencia sexual dentro del hogar?” (Diaz y Miranda, 2009—ajustado para mujeres de 15 a 49 años) Conclusiones (obvias pero importantes): Una sola pregunta no genera información confiable. Por consecuencia, las preguntas de “filtro” para determinar si se administra un módulo detallado tampoco funcionan. Si queremos estimar tasas de prevalencia realistas, las únicas opciones razonables son módulos obligatorios y encuestas dedicadas.

Consideraciones éticas para el levantamiento de encuestas o módulos sobre sobre violencia  La seguridad de las mujeres encuestadas y de las encuestadorAs debe guiar todas las decisiones.  La protección de la privacidad es esencial, tanto para la seguridad de las encuestadas como para garantizar que los datos recogidos son de calidad.  Todo el equipo recolector de información debe recibir capacitación especializada y apoyo continuo.  Las encuestadorAs deben ser capacitadas para referenciar a mujeres que viven situaciones de violencia a los servicios apropiados. Si dichos servicios no están disponibles a nivel local, puede ser necesario crear mecanismos temporales de apoyo.  Preguntas sobre violencia no deben ser incorporadas en encuestas generales si estos temas éticos no son atendidos. Fuente: OMS, “Putting Women First: Ethical and Safety Recommendations for Research on Domestic Violence against Women.”

Que sabemos sobre lo que funciona para la prevención y tratamiento de la VCM (1)? 1 Fuente: Morrison, Ellsberg y Bott “Addressing Gender-Based Violence: A Critical Review of Interventions.” World Bank Research Observer. Iniciativas: acceso a la justiciaImpactos documentados Tratados internacionales /legislación nacional Belem do Para una herramienta útil para promover la rendición de cuentas Mejorar la repuesta institucional: policía, justicia, medicina forense Capacitación ≠ reforma institucional. Incrementa la disposición a denunciar. No existe evidencia sobre el impacto sobre revictimización. Creación de comisarías de la mujerArma de doble filo: mejor calidad de servicios, pero en pocos sitios. Programas para hombres agresoresDe larga duración, costosos, sin evidencia sobre su efectividad* * Necesario distinguir entre hombres adultos y jóvenes

Que sabemos sobre lo que funciona para la prevención y tratamiento de la VCM (2)? 1 Fuente: Morrison, Ellsberg y Bott “Addressing Gender-Based Violence: A Critical Review of Interventions.” World Bank Research Observer. Iniciativas: apoyo a mujeres sobrevivientes Impactos documentados Planes nacionales ¿¿?? Mejorar los servicios sociales (consejería, líneas de emergencia, albergues, etc.) No hay evidencia sobre el impacto en la revictimización en ALC. Mejorar la calidad de servicios de saludEnfoque sistemático es clave: protocolos de detección y atención mejorar infraestructura capacitar a todo el personal crear sistemas de refernciación y contra- referenciación ¿denuncia obligatoria¨?

Que sabemos sobre lo que funciona para la prevención y tratamiento de la VCM (3)? Programas de prevención: conclusiones preliminares  En el corto plazo, más fácil modificar actitudes que comportamientos  Intervenciones a nivel comunitario para cambiar normas parecen ser importantes para reforzar cambios a nivel individual…pero la evidencia que tenemos es para Africa del Sur, no América Latina  Programas de “Edutainment” son prometedores. Sexto Sentido en Nicaragua logró cambiar actitudes hacia la violencia y la equidad de género. Pero actitudes no son conductas... Fuente: Morrison, Ellsberg y Bott “Addressing Gender-Based Violence: A Critical Review of Interventions.” World Bank Research Observer.

En resumen…  Aunque sabemos sobre lo que funciona que hace 10 años, el grueso de la evidencia sigue siendo para países desarrollados  ¿Qué es el rol de los institutos de estadística y las encuestas de hogares en generar conocimiento sobre lo que funciona?

¿Cuáles son las implicancias para la recolección de estadísticas a través de encuestas?  Encuestas de hogares NO son la herramienta indicada para evaluar programas locales o de pequeña escala  Se requieren de encuestas especializadas a y no  Pero hay problemas serios para la identificación de impactos: ¿son “típicas” las mujeres que buscan ayuda? –Tipo de evaluación: emparejamiento o “evaluación por incentivos” (encouragement design)

Implicancias…(cont.)  Encuestas de hogares SI son una herramienta para establecer tasas de prevalencia  Obviamente, con la debida preocupación por las consideraciones éticas…  Encuestas de hogares SI son una herramienta para evaluar el impacto de intervenciones de mayor escala sobre la violencia  Programas de transferencias condicionadas  Programas de microcrédito