El Trabajo Colaborativo

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Transcripción de la presentación:

El Trabajo Colaborativo II CICLO SEXTO GRADO

Introducción El trabajo colaborativo es una actividad donde se unen un grupo de personas que persiguen un objetivo en común . Cada miembro es responsable de un cometido, buscan la forma más efectiva de coordinarse, logrando con la participación de todos, la ayuda mutua, para sacar el proyecto adelante.

PASOS PARA LLEVAR ACABO El trabajo COLABORATIVO 1- Aprender a resolver juntos los problemas que se nos presentan de un determinado tema. 2- Desarrollar habilidades de: Liderazgo Comunicación con los miembros participantes. Confianza Tomar decisiones Solucionar el conflicto

ELEMENTOS Del trabajo colaborativo Cooperación Responsabilidad Comunicación Trabajo en equipo Autoevaluación

Técnicas efectivas del trabajo colaborativo Inicie analizando lo que los estudiantes ya saben, lo que pueden hacer y sus necesidades. Mantenga las preguntas cortas y simples. Antes de encargar preguntas o problemas. Haga preguntas abiertas o preguntas con múltiples. Es crucial que las preguntas vayan de acuerdo con las actividades de trabajo colaborativo.

El rol del profesor Tomar decisiones antes de dar instrucciones: definiendo los objetivos, el tamaño de los equipos, método para agrupar a los estudiantes, decida los roles que realizarán los miembros del equipo, acomode el salón y organice los materiales que necesitarán los equipos para realizar las actividades. Explicar en cada sesión la actividad. Supervisar e intervenga. Evaluar. Evalúe la calidad y cantidad del trabajo realizado. Pida a los estudiantes que evalúen el trabajo de su equipo y que realicen un plan para mejorarlo.

A cada estudiante se le designara un rol de trabajo Supervisor El abogado Motivador Administrador de materiales Observador Secretaria Reportero Controlador del tiempo

El supervisor El abogado Su función es monitorear a los miembros del equipo en la compresión del tema. Detiene el trabajo cuando alguien requiere aclarar dudas. Ejemplo: ¿Todos estamos de acuerdo? Ó ¿Esta es la respuesta correcta? El abogado Cumple con cuestionar las ideas y conclusiones ofreciendo alternativas. Busca argumentos contrarios, bien sustentados. Ejemplo: ¿Están seguros que este tema es importante?, ¿Confían que realmente funcione?

El administrador de materiales: El motivador Se asegura de que todos tengan la oportunidad de participar en el trabajo. Elogia las intervenciones de sus miembros. No desestima ninguna intervención y los orienta a mejorar. Ejemplo: Es una idea interesante, ¿Puedes pensar otra?, Gracias por tu aporte. El administrador de materiales: Provee y organiza el material necesario para las tareas y proyectos. Es responsable de dar apoyo logístico al equipo de trabajo en todo momento. Ejemplo: ¿Alguien necesita un proyector?, los materiales están aquí por si los necesitan.

El observador: la secretaria: Monitorea y registra el comportamiento del grupo sobre la base de la lista de comportamientos acordados. Emite observaciones sobre el comportamiento. Ejemplo: El nivel de tensión disminuyó, Es un buen tema ¿Podemos verlo la próxima sesión? la secretaria: Toma nota durante las sesiones de grupo y prepara una presentación para toda la clase. Realiza una síntesis del trabajo y coteja con el grupo sus resultados. Ejemplo: ¿Debemos decirlo de esta forma?, Les voy a leer otra vez esto, para asegurar de que tengo todos los puntos.

El controlador del tiempo: reportero: Resume la información y la presenta a toda la clase. Ejemplo: Les presentare lo que hemos decidido y esto es lo que hemos logrado hasta el momento. El controlador del tiempo: Monitorea el progreso y eficiencia del grupo. Coteja la agenda y metas con el tiempo dedicado a la actividad. Ejemplo: ¿Retomemos el punto central?, considero que debemos pasar al siguiente punto. Tenemos 3 minutos para terminar el trabajo, etc.

LA EVALUACIÓN MUTUA en el proceso Valorar la habilidad para emitir opiniones personales y dar su punto de vista. Defender su punto de vista. Si existe un dominio la discusión. Cantidad de ayuda ofrecida a los miembros del equipo. Habilidad para enseñar el contenido al equipo

Conclusión: Para llevar adelante un trabajo cooperativo, resulta esencial no solo considerar la estructura de la clase, sino disponer además de los materiales didácticos necesarios para el trabajo grupal. Es necesario también que exista correspondencia entre la estructura de la clase, lo objetivos y las demandas tanto a nivel de las habilidades como a nivel cognitivo. Para ello es necesario que los equipos de trabajo logren planificar una tarea, distribuir responsabilidades, coordinar el trabajo y solucionar de manera conjunta los problemas que se vayan presentado progresivamente

INFOGRAFÍA http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/colaborativo.html http://www.itesm.mx/va/dide/red/ http://www.inov8.psu.edu/innovations/hpa460.htm http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/tutorial-para-publicar-presentaciones-de-powerpoint-en-la-web-.php  

CRÉDITOS Hellen María Vega Bastos Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias de la Educación Asignatura: Telecomunicaciones Educativas I Código: 2032 I Cuatrimestre, 2010