PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD William Montgomery Urday

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD William Montgomery Urday Personalidad y motivación Motivación y emociones. La motivación en las teorías de la personalidad.

MOTIVOS PARA ESTUDIAR LA MOTIVACIÓN La personalidad dice el ¿qué?. La motivación dice el ¿por qué? Conductas activas e integradas y dirigidas del organismo total, explicables por: 1) Energías invertidas para la actividad, y 2) Factores determinantes para su dirección. Saber qué queremos y porqué lo queremos, y cómo mejorar a partir de allí.

FUENTES DE LOS MOTIVOS HUMANOS NECESIDADES COGNICIONES EMOCIONES SUCESOS EXTERNOS Fisiológicas Estrategias Biológicas Estimulos ambientales Psicológicas Expectativas Cognitivas Contextos sociales Atribuciones Estados de ánimo Autoconcepto

INDICADORES DE PRESENCIA E INTENSIDAD MOTIVACIONAL Esfuerzo Desplegar capacidad para conseguir logros. Intensidad de la respuesta ante el estímulo. Latencia Lapso que demora la respuesta en producirse. Persistencia El tiempo que dura la respuesta es proporcional al motivo. Elección Preferencia por un curso de acción sobre otros. Frecuencia Cantidad de respuestas que el individuo emite durante varios ensayos. Expresión facial Movimientos de los músculos faciales. Expresión corporal Postura y cambios de distribución del peso. Movimientos y desplazamientos.

ESTUDIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN Tendencias iniciales Hedonismo (Demócrito/Epicuro): Búsqueda de bienestar. El placer y dolor inmediatos son móviles, pero “el bien supremo es el placer de la vida entera”. Idealismo (Sócrates/Platón/Aristóteles): Una vez aprendidas la sabiduría y la virtud, el hombre es motivado para el bien. 3 instancias: 1) apetitiva, 2) sensitiva y 3) racional.

ESTUDIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN Grandes enfoques Voluntad (Sto. Tomás/Descartes): Facultad que controla los apetitos y pasiones corporales en aras de la virtud (libre albedrío). Instinto (Darwin/James/McDougall): Sustancia genética-corporal que ejerce presión física y mental en busca de satisfacción. Pulsión (Freud/Hull): Acumulación energética biológica que debe aplacarse para no dañar el rendimiento y la salud.

ESTUDIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN Grandes enfoques Freud: La pulsión tiene 4 etapas en su proceso: Fuente – Perentoriedad – Fin – Satisfacción. Hull: La pulsión energiza mas no dirige. Si a una respuesta le sigue la reducción de una pulsión primaria o secundaria, queda reforzada. sEr = (Potencial excitatorio) Observable sHr x (Fuerza del hábito) Subyacente D (Pulsión)

ESTUDIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN Miniteorías Búsqueda de logro (Atkinson/McClelland): Interés por mejorar. Se mide con historias imaginadas en función a una norma de excelencia, contando la frecuencia con que el evaluado piensa en términos de superación, y sus realizaciones a largo plazo. Operacionalización: Contabilizar “afirmación de necesidad de logro”, “actividad instrumental”, “estados anticipatorios de meta”, “obstáculos”, “ayudas personales”, “estados afectivos”.

ESTUDIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN Miniteorías Disonancia cognoscitiva (Festinger): Estado de tensión producido cuando las actitudes o percepciones no son consistentes entre sí. Se reduce añadiendo elementos consonantes, cambiando los disonantes o reduciendo su importancia. Frustración-agresión (Dollard y Miller): Cuando la conducta es impedida u obstaculizada en su recorrido por alcanzar una meta, se produce una respuesta de tensión que, a su vez, evoca reacciones de ira y agresión.

ESTUDIOS SOBRE LA MOTIVACIÓN Miniteorías (Frustración-agresión) Meta sustitutiva Vía alternativa Posibles reacciones: Agresión Regresión Fijación Bloqueo total = FRUSTRACIÓN

MOTIVACIÓN Y CONFLICTO (Lewin) Aproximación-Aproximación Aproximación-Evitación Evitación-Evitación Doble Aproximación-Evitación

EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS EMOCIÓN: Cambio fisiológico homeos- tásico experimentado como sentimiento y manifestado en cambios corporales preparatorios de acciones manifiestas. Ira Ofensa contra uno mismo o lo propio. Miedo Incertidumbre, amenaza. Tristeza Pérdida irrevocable. Asco Notar o estar demasiado cerca de un objeto o idea desagradable. Sorpresa Encontrarse con algo inesperado. Felicidad Creencia en progreso razonable hacia la consecución de una meta.

Modelo circular de la emoción (Plutchik) 8 emociones primarias en un círculo donde las menos similares se encuentren en mutua oposición, obteniendo 4 ejes: Gozo-Tristeza. Aceptación-Repugnancia. Enojo-Temor. Esperanza-Sorpresa.

MOTIVACIÓN SEGÚN LA APROXIMACIÓN PSICODINÁMICA Impulsos heredados biológicamente y adquiridos socialmente, maximizan la gratificación instintiva (principio del placer) y minimizan el castigo y la culpa (Freud). Además cierta parte del desempeño está motivada también por el pensamiento racional y la percepción realista de los acontecimientos (Erikson). Tendencia a la superioridad y a la perfección. Voluntad de poder y trascendencia a partir de la compensación de debilidades biológicas o psicológicas (Adler).

MOTIVACIÓN SEGÚN LA APROXIMACIÓN CONDUCTISTA Obtener consecuencias gratificantes y evitar las no gratificantes. Motivación esencialmente extrínseca, a través de incentivos y consecuencias ambientales (Skinner). Puede ser extrínseca o intrínseca a través del sistema A-R-D, por el cual se aprenden respuestas emocionales positivas y negativas a diferentes estímulos, con la consiguiente aproximación o evitación a situaciones diversas (Staats). Repertorios disposicionales formados en la historia interactiva, señalando tendencias de ajuste efectivo a las circunstancias (Ribes).

MOTIVACIÓN SEGÚN LA APROXIMACIÓN MEDIACIONAL Autocontrol de la conducta mediante expectativas de autoeficacia y resultados, dando confianza para ejecutar acciones (Bandura). Expectancia específica o generalizada de que el refuerzo seguirá a un determinado curso de acción, en relación con asociaciones particulares y una amplia variedad de situaciones (Rotter). Intento de predecir y controlar los hechos cuya experiencia uno realiza, mediante la interpretación de los hechos y su verificación a través de la experiencia concreta (Kelly).

MOTIVACIÓN SEGÚN LA APROXIMACIÓN HUMANISTA Tendencia a realizar las posibilidades individuales inherentes, lo que lleva al intento de realizar el yo satisfaciendo la necesidad de consideración positiva (Rogers). Además la presión a satisfacer necesidades que aseguran la supervivencia física y psicológica, organizadas jerárquicamente desde las necesidades fisiológicas hasta las de autorrealización (Maslow). Intento de expresar la naturaleza humana individual, cuyo contenido se plasma en las necesidades de relación, de trascendencia, de arraigo, de identidad y de marco de referencia (Fromm).

MOTIVACIÓN SEGÚN LA APROXIMACIÓN DE RASGOS Satisfacer necesidades de reflejar el yo mediante el desempeño propiado, y las necesidades de supervivencia mediante el desempeño oportunista (Allport). Las fuerzas biológicas traducidas en tendencias temperamentales son un primer nivel motivacional orgánico que influye a su vez sobre el nivel de activación habitual del individuo (Eysenck). Las tendencias básicas son los componentes fundamentales de la motivación, son heredadas pero también influenciadas por experiencias sociales o estados orgánicos (5 factores) (Costa y McCrae).

MOTIVACIÓN SEGÚN LAS APROXIMACIONES CONSTRUCTIVISTA Y SOCIOCULTURALISTAS Intento de auto-organizar la experiencia y plasmar un orden que define la mismidad individual, manteniendo la continuidad dentro de la discontinuidad (Guidano). Las necesidades suscitan objetos de actividad material e ideal en el individuo, llevando a la acción, las operaciones y los fines de dicha actividad (Leontiev). Además, también la configuración de lo social es un proceso generador de sentidos que guían la actividad del individuo (González Rey).

BIBLIOGRAFÍA Arnau, J. Motivación y conducta. Coffer, C.N. y Appley, M.H. Psicología de la motivación. McTeer, W. El ámbito de la motivación. Reeve, J. Motivación y emoción. Teevan, R. y Birney, R. Teorías sobre motivación del aprendizaje.