La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Lenguaje Escrito.
La publicidad en los medios
Expresión Oral y Escrita II
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Tipología de los Textos
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Introducción a Windows Movie Maker
Talleres Subregionales
PROCESO DE COMUNICACIÓN
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Comunicación verbal y no verbal
El Espacio y el Tiempo en la Radio
Drama para ser escuchado basado en el diálogo, la música y los efectos de sonidodiálogomúsica efectos de sonido.
Significado y contexto
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Elementos del guionradiofonico slideshare
LA WEB 2.0 PODCAST. AUDIO AGENDA Concepto de Podcast Audacity Creación de un podcast Publicar el podcast.
La Música.
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS O MASS MEDIA
Programa de radio Es un recurso didáctico que permite evidenciar las competencias desarrolladas por los alumnos ya que su diseño, organización y realización.
Identidades musicales y grupos humanos
1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros 1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Lic. Giann Velásquez Periodismo Radiofónico
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Asociación Educativa The Tigers
COMUNICACIÓN.
Equipo: Victoria Maribel Rodríguez García Edgar Márquez Ramírez
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
EL DIAPORAMA IMAGEN FIJA + MEDIOS AUDIOVISUALES = MONTAJES AUDIOVISUALES ==)) DIAPORAMA.
Modelos de comunicación
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
AFICHES PUBLICITARIOS.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Los Géneros Literarios
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco Taller de comunicación II Como se elabora un guion cinematográfico.
¿Cómo SE ELABORA UN GUION RADIOFONICO?
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Taller Recursos Tecnológicos II. Primero, hay que tener claros algunos puntos: ¿Qué quiero decir? ¿A quién se lo voy a decir? ¿Cómo se lo voy a decir?
Portafolio de evidencias
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Unidad de Julio - Agosto
LAS CLAVES MUSICALES.
Podcast. Un podcast es un archivo de audio digital, generalmente en formato mp3 el cual se puede crear a través de un software que puede ser descargado.
Argumentativos y Expositivos
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Formas de expresión Prof. Estrella Durán L..
Cómo escribir un informe de investigación
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Informe oral: Comunicación escrita
Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la voz, la música, los.
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Edit the text with your own short phrase. Move the sparkles as you like. The animation is already done for you; just copy and paste the slide into your.
Ing. José David Ortiz Salas
Transcripción de la presentación:

La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.y todos requieren de un elemento en común EL GUIÓN porque este es la guía que se requiere como instrumento técnico básico para la realización de cualquier programa.

El guión es el escrito que en forma ordenada se debe presentar para un programa, un spot o una cápsula; debe contener todo lo referente a la locución, al sonido de efectos y a la música que nos hagan imaginar situaciones, acciones, personas, etc. Que llegan a través del oído y que nos dan sentido de recepción para la radio y el trabajo auditivo.

Con la utilización del guión, como guía detallada de lo que se pretende lograr, es posible producir buenos programas y evitar toda confusión y toda improvisación durante la realización principalmente a la hora de hacer el montaje para obtener la producción final.

Esta es la materia prima, la infraestructura, el alma misma de los programas, es el programa mismo, sólo que en papel. Esta constituido por el diálogo, entrada y salida del programa, partes musicales con su tiempo calculado y medido, algunas intervenciones orquestales, etc.

GUIÓN Documento escrito o visual que sirve de guía para la realización de mensajes Comprende el texto Hablado, la música y Efectos sonoros. Con el guión podemos dar la información necesaria Para crear una imagen audible El guión es la base De la producción, Determina el correcto Desarrollo del Programa.

La elaboración de un escrito que le sirva al especialista radial en colocarle todas las partes o instrucciones técnicas, con esto nos referimos al guión literario; cumpliendo con la idea central, desglosando y finalmente ordenando de acuerdo a como esté estructurado el programa.

El guión literario es, por los requisitos de su escritura, una obra completa, del todo terminada; sin embargo, será conocida hasta después de su interpretación final, es decir, cuando se haya convertido en una producción radiofónica, o bien, cuando aparezcan en los créditos de quienes elaboraron los guiones y no como una obra de literatura.

Considerado generalmente, como la música, la ambientación o efectos especiales que se escuchan en segundo plano o tercer plano, dependiendo de la importancia que se les quiera dar en el momento de complementar al texto o acción que se presente en primer plano, como de principal importancia.

Se caracteriza por la emisión del sonido en el cual podemos identificar al programa fácilmente o en producción general con respecto a otras que le preceden o anteceden.

Es un espacio musical en donde se escuchan ruidos, efectos especiales, etc, que tienen la finalidad de separar las partes o actos de la emisión.

Se le considera un espacio mas breve, sonora o silencio de tal forma que si la cortinilla separa las partes o actos de una emisión, el puente dividirá las secuencias de esas partes. Tambien sirve de introducción ambiental.

Se da en cuestión de poco tiempo de duración, es aun mas corta que el puente; es en si una separacion sonora o silente de muy corta duracion, algunos autores la consideran como un destello musical.

Considerado como una mínima expresión acústica que hace la función de signo de puntuación o énfasis; tambien funge como efecto dramático. Ocasionalmente es manejado como punto y aparte o punto final.

PRIMER PLANO SEGUNDO PLANO TERCER PLANO Es el plano de referencia para el receptor. Ubica el objeto sonoro En segundo término. Marca la distancia mas alejada Del primer plano.