Enfoque de Género Keyla Marín Maidana Encargada de Prevención VCM Sernam Región de Coquimbo. Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Género y Empoderamiento Conceptos Básicos
Advertisements

1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
Identidad de Género.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
8 DE MARZO: día de la mujer
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
Unidad didáctica 4. La mujer y la educación.
EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA: LA SEGUNDA OLA
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
El Derecho a la educación
El feminismo:* Materia: pensamiento y cultura Integrantes del quipo:
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Jalapa 35 Interior 2, Col. Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, 06760, México D.F. Tel
LIBERACIÓN FEMENINA.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
7º clase 22 de mayo del 2012 ESI PEP Meditación “Respuesta a las uniones del mismo sexo. Una reafirmación del matrimonio cristiano”. IASD (2005).
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
Género como Categoría de Análisis
TEMA 1. DERECHOS HUMANOS. TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Line Bareiro Taller OIT , SINTRADOP, Comisión Nacional Tripartita
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
LA MUJER Sandra Monrabal Cristina Barrachina 1º BACH A.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
SEXUALIDAD HUMANA.
La primera ola. El feminismo ilustrado y la revolución francesa
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
El Voto de las mujeres María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo
Lo privado es político Mujer Varón El lugar de “lo privado”.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
DERECHOS HUMANOS.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
OBJETIVOS 1) Conocer que es género.
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
IV.- PRINCIPIOS Y VALORES PERMANTES DE LA DOCTRINA SOCIAL Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento... Estos principios se van.
Educación Sexual Integral (ESI)
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
Derechos civiles y políticos
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Actos humanos y actos del hombre
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Un nuevo concepto para las ciencias sociales
Organizaciones familiares
“LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD”
El Género de nuestras vidas
Tenemos derechos…y también deberes
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Porque las palabras No se las lleva el viento…..
Sylvia Ortiz Abblitt
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Enfoque de Género Keyla Marín Maidana Encargada de Prevención VCM Sernam Región de Coquimbo. Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género

SERNAM 2 “LAS PERSONAS NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS” ARTÍCULO 1ª CONSTITUCIÓN POLÍTICA ( 16 de Junio de 1999)

SERNAM 3 No sólo las mujeres y los hombres se ven afectados de manera diferencial por la organización de la cultura, sino que también el orden de género incide en el orden cultural.

Algunos conceptos básicos SERNAM 4

Empezando por el principio: Sexo es distinto de género Sexo es el conjunto de características biológicas que diferencian a los hombres de las mujeres. Nos distingue como machos y hembras ¿qué es género? Género es el conjunto de características sociales y culturales que identifican el comportamiento de hombres y mujeres y la forma en que ellos interactúan. Distingue lo femenino de lo masculino Género es distinto de mujer SERNAM 5

Género es una categoría en que se articula en tres instancias básicas: · La asignación de género: A partir de la aparición externa de los genitales. · La identidad de género: Entre los dos y tres años (con el lenguaje) y es anterior a un conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos. · El rol de género: Se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino y masculino. SERNAM 6

7 Aproximaciones al Enfoque de Género  Estudios de la Mujer  Estudios de Género Categoría de Género

SERNAM 8 ESTUDIOS DE LA MUJER La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de organización y funcionamiento de las sociedades Por lo tanto hay que estudiar la sociedad o las sociedades concretas ESTUDIOS DE GÉNERO Centra el objeto de los estudios en las mujeres, es decir sobre las condiciones de vida y de trabajo, la creación y la cultura producida por las mujeres

SERNAM 9 Las teorías del patriarcado : El concepto de patriarcado es antiguo y no un aporte de las teorías feministas Engels y Weber lo mencionaron En “Estado, Familia y Propiedad Privada” Engels lo define como el sistema de dominación más antiguo Para ambos el patriarcado dice relación con un sistema de poder y por lo tanto de dominio del hombre sobre la mujer

SERNAM 10 Una de las principales características de nuestras culturas y tradiciones intelectuales, es que son androcéntricas, centradas en el hombre y que han hecho de éste el paradigma de lo humano Una cultura androcéntrica es aquella en la que el hombre, sus intereses y sus experiencias son el centro del universo Algo tan falso como cuando la gente creía que el Sol daba vueltas alrededor de la Tierra

SERNAM 11 Si el hombre es percibido como el modelo de ser humano, todas las instituciones creadas socialmente responden a las necesidades e intereses del varón, cuando mucho a las necesidades o intereses que el varón cree tienen las mujeres Histórica y culturalmente han dominado aquellas perspectivas que parten del punto de vista masculino y que se proyecta como si fueran universales

SERNAM 12 La sensibilización en género es la capacidad que pueden tener personas, instituciones u organizaciones para conocer y aceptar la existencia de una dimensión de género en todos los ámbitos sociales La perspectiva de género no pretenden sustituir la centralidad del hombre por la centralidad de la mujer, pretenden poner las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el centro de cualquier análisis e interpretación de la realidad ENFOQUE DE GÉNERO

Relaciones de género Debido a que es una expresión relacional, el género debe incluir a mujeres y hombres Al igual que los conceptos de raza, etnia, edad o religión, el género es una herramienta de análisis para comprender los procesos sociales y propiciar políticas que reconozcan e interpreten la diversidad SERNAM 13

SERNAM 14 Las diferencias entre hombres y mujeres han dado motivo a la especulación de filósofos, políticos y muchas personas estudiosas a lo largo del desarrollo del pensamiento humano Para los filósofos griegos, las mujeres eran alternativamente la otra mitad esencial para que el ser humano - al que se concebía como varón- alcanzará su plenitud y eran una versión deficiente e inferior del hombre El concepto mismo de democracia es un concepto excluyente, no se consideraba a las mujeres, a los plebeyos, a los esclavos y a los menores Raíces de la discriminación:

SERNAM 15 “Discriminación contra la Mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independiente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, economicas, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.Art. 1° CEDAW

SERNAM 16 El lenguaje, invisibilidad de las mujeres El lenguaje es un fenómeno social presente en casi todas las especies El lenguaje genera realidad en tanto constituye la principal forma de relacionarse con otros/as Una cultura en que el lenguaje no registra la existencia de un sujeto femenino podríamos concluir que o no existen las mujeres o éstas no son vistas como sujetos en dicha cultura Un lenguaje que prescinde del sujeto femenino consolida y proyecta hacia el futuro una sociedad en donde las mujeres no vale lo mismo que el varón

SERNAM 17 EL DESTINO DE LA MUJER CONSISTE EN AGRADAR AL HOMBRE, EL MERITO DEL VARÓN CONSISTE EN SU PODER Y SOLO POR SER FUERTE AGRADA ROUSSEAU

SERNAM 18 LA MUJER ES UN HOMBRE SIN MADURAR ARISTÓTELES

SERNAM 19 Libertad, igualdad y fraternidad son los Fundamentos que legitiman el orden social que salía de la Revolución Francesa Por primera vez después de muchos siglos, ofrecía a las mujeres la posibilidad objetiva de comparar su status social con el de los hombres y considerar la privación de ese derecho como una injusticia 1791 Olimpia de Gouges “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” 1792 Mary Wollstonecraft “Vindicación de los Derechos de la Mujer”. ILUSTRACIÓN y REVOLUCIONES LIBERALES siglo XVII y XVIII :

SERNAM 20 Mary Wollstonecraft: filosofa y escritora Inglesa La jerarquía del sexo, como de la Iglesia y el Ejercito, o como la autoridad de los reyes, era cultural y no natural

SERNAM 21 La Lucha por los Derecho Civiles La Primera Guerra Mundial siglo XX: favorece la incorporación de las mujeres al trabajo al sustituir a los hombres que marchan al frente Movimiento sufragista siglo XIX: mujeres ilustradas de clase media que se movilizan en torno al logro del derecho a voto de las mujeres.Todo individuo adquiría la capacidad de ser sujeto de derechos. De pensamiento liberal su centro es la adquisición de derechos

SERNAM 22 La creación de las Naciones Unidas tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la aparición de los Estados Independientes como resultados de la descolonización fueron acontecimientos que influyeron en la Liberación política, economica y social de la mujer DECLARACIÓN de los DERECHOS HUMANOS Movimientos Feministasdel siglo XX: surgen en paises que previamente reconocen los Derechos Humanos contenida en la declaración de Naciones Unidas. Busca la emancipación de la mujer en un sentido pleno

SERNAM 23 SEXO conjunto de características biológicas (se hereda) MACHOHEMBRA Biológico, innato, inamovible, universal GENERO conjunto de características psicológicas y sociales (se adquiere) MASCULINO FEMENINO Cultural, aprendido socialmente, modificable, variable

SERNAM 24 GENERO ENFOQUE SOCIAL ENFOQUE SIMBÓLICO CULTURA POLITICA ECONOMÍA LENGUAJE IDENTIDADES VALORES, CREENCIAS, IDEOLOGÍAS PREJUICIOS

SERNAM 25 MUNDO COMPARTIDO PÚBLICO valorado visible reconocimiento razón poder PRIVADO no valorado no visible no reconocido(trivial) afecto subordinación PRODUCTIVO valor de cambio PROVEEDOR REPRODUCTIVO sin valor de cambio MADRE ESPOSA DUEÑA DE CASA ESPACIOS DIFERENCIADOS DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO

Del género a las violencias TALLER DE IDEAS Y CREENCIAS SERNAM 26