DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Advertisements

El positivismo como paradigma de Investigación
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Tradiciones epistemológicas en educación
Principios de la epistemología contemporánea
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Teorías Psicológicas. Prof. Adj. Ana Laura Russo RENACIMIENTO /HUMANISMO EUROPEIZACIÓN DEL MUNDO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (espíritu positivista) REFORMA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
Didáctica de las Ciencias Dra. Celia E. Machado Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Mtra. María Isabel Morales Salgado. Antecedentes históricos La Tecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
EG2103 Historia del Arte y la Cultura Semana 1 ¿Qué es la Sociología?
Relación entre filosofía y ciencia
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Historia de la Lingüística Curso 2008/2009 Tema 1: Introducción. La investigación lingüística.
MARXISMO: MARX Y ENGELS IDENTIFICAR PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ENGELS Multiversidad Latinoamericana San Luis Filosofía. Sexto semestre 19/02/2015.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
GRUPO 3 INTEGRANTES : EDGAR JARAMILLO RICHARD JARAMILLO KATHERINE HERRERA JENNY HURTADO EXIGENCIAS Y RETOS DE LA DOCENCIA. TEMA.
Desarrollo organizacional
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Lineamientos curriculares de la ESI En base a procesos de consulta el Consejo Federal aprobó los lineamientos mediante resolución CFE Nº 45/08 del 29 de.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Cómo se forman las REPRESENTACIONES SOCIALES? OBJETIVACIÓN ANCLAJE Procesos mecanismos Reyes & Juricic, 2000; Ibañez, 1994.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
TEORÍA PEDAGÓGICA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA realizado por: franklin meneses s. Especialización en pedagogía para la educación superior.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
LA EDUCACIÓN ES "LA FUERZA DEL FUTURO, UN FUTURO SOSTENIBLE ”
F ILOSOFÍA DEL D ERECHO 1. 2 La representación de la diosa Iustitia (literalmente Justicia en latín) la muestra equipada con tres símbolos del Derecho:
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
Implicaciones pedagógicas de un curriculum basado en competencias Ángel I. Pérez GómezÁngel I. Pérez Gómez Universidad de Málaga Mijas 2010.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Paradigma cognitivista
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
CLASES DE CONOCIMIENTO
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Facultada de Administración de Empresas Escuela de Contabilidad y Auditoría Metodología de la Investigación Científica Nombre: Adriana Vega Curso: Segundo.
MARCO CONCEPTUAL. ES LA REPRESENTACIÓN GENERAL DE TODA LA INFORMACIÓN QUE SE MANEJA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ¿QUÉ ES?
Habilidades Cognitivas
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Transcripción de la presentación:

DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Lic. Prof. Gerardo Britos EPISTEMOLOGÍA Lic. Prof. Gerardo Britos

¿Qué es la Epistemología? ¿QUÉ SE PIENSA SOBRE LA CIENCIA? ¿NOS DAMOS CUENTA DE QUE SOMOS PARTE DE UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA? ¿QUÉ CRITERIOS USAMOS PARA DETERMINAR A UN CONOCIMIENTO COMO “CIENTÍFICO”? ¿METODO/ MÉTODOS?

CONOCIMIENTO COTIDIANO Formas de entender y entendernos NO necesariamente vulgar. Formas de representar lo social. Genera esquemas de pensamiento. No sistemático, fundado por el criterio de autoridad.

Conocimiento Cotidiano Conocimiento Escolar Conocimiento Científico.

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: Estudia la naturaleza y el valor del conocimiento científico. (Artigas, 2010) EPISTEMOLOGÍA, ¿Es lo mismo? IMPORTANCIA: Reflexión sobre lo que estudiamos, hacemos y haremos. Base de la investigación. Mirada crítica sobre lo que implica hoy una sociedad TECNOCIENTÍFICA.

EPISTEMOLOGÍA CIENCIA FENÓMENOS

MITOS SOBRE LA CIENCIA (PALMA, 2010) Existe UNA ciencia por lo tanto podemos hablar de UN Método. Concebir a la ciencia como simples enunciados. Concebir a la ciencia como un producto acabado, neutral y descontextualizado.

CONTRAMITOS Todo es conocimiento científico. Cualquier cosa es ciencia. La ciencia solo es producto del poder La ciencia confundida con práctica o tecnología.

DEFINIENDO EL CAMPO DE LA EPISTEMOLOGÍA CAMPO FILOSÓFICO IMPORTANCIA DE LOS APORTES DE LA HISTORIA INTELECTUAL Y DE LA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO. ESTUDIA LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS, PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGICAS QUE LLEVAN A LA OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LOS CRITERIOS CON LOS CUALES SE LO JUSTIFICA E INVALIDA.

LA CIENCIA PARA LA EPISTEMOLOGÍA ES MUCHO MÁS QUE UN TIPO DE CONOCIMIENTO LÓGICO TEORÍAS METODOLOGÍA CREENCIAS INSTITUCIONES RELACIONES DE PODER

LA CIENCIA COMO PRODUCTO SOCIAL Relación entre Ciencia y Sociedad POSICIÓN DOMINANTE : LA CIENCIA, ÚNICA RESPUESTA VÁLIDA. VOLVER A PREGUNTARNOS Y PREGUNTAR: ¿QUÉ ES UN PROBLEMA CIENTÍFICO? RECORDAR EL PENSAMIENTO DE THOMAS KUHN

Dos visiones sobre la ciencia según Massarini y Sneck ( 2015) PROGRAMA REDUCCIONISTA CIENCIA EN SITUACIÓN SOCIAL LO COMPLEJO SE REDUCE A LO SIMPLE SE PARTE DE QUE LA SOCIEDAD ES COMPLEJA NO SE PROBLEMATIZA. SOLO LEYES. PROBLEMATIZAR LAS AFIRMACIONES NO SE TIENEN EN CUENTA DIVERSAS VARIABLES LA CIENCIA RESUELVE PROBLEMÁTICAS EN CONTEXTO SOCIAL.

¿CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE NATURAL Y SOCIAL? ANÁLISIS CUIDADOSO DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL. DESCUBRIR EL DISCURSO CIENTÍICO. INCORPORAR EL DESARROLLO TECNOCIENTÍFICO.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Nace de la crisis que sufrió hacia la década del 60 el Neopositivismo Está conformado por diversas posiciones. Autores diversos: Piaget, Vigostky, Ausubel, Brunner, en educación. Nace de una crítica al realismo ingenuo.

PRINCIPIOS CENTRALES DEL CONSTRUCTIVISMO Papel activo del sujeto Crítica a la realidad objetiva CONOCIMIENTO = PROCESO

¿CÓMO SE CONOCE EN EL CONSTRUCTIVISMO? ESQUEMAS: es una representación de una situación concreta o de un concepto que permite manejarlos internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas a la realidad. El ser humano no actúa directamente sobre la realidad. Siempre lo hace a partir de sus esquemas.

Y LA CIENCIA?? Entendida como una construcción. No debe olvidar su carácter de cultural y social. No basarse en dogmas: revisión sistemática de nuestras ideas a partir de datos y teorías. (Carretero, 1997) Es una construcción mediada por los esquemas previos del investigador.

LA “REVOLUCIÓN COGNITIVA”. EL RETORNO A LA MENTE. LOS SUJETOS NO POSEEN UNA MENTE EN BLANCO LOS SUJETOS POSEEN ESQUEMAS MUY ESTRUCTURADOS CON LOS CUALES PERCIBEN EL MUNDO. EL SUJETO MANIPULA Y REORDENA LA INFORMACIÓN. ENFOQUE DE LO GENERAL A LO PARTICULAR.