Introducción Arnold Lucius Gesell (1880-1961), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las.

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Transcripción de la presentación:

Introducción Arnold Lucius Gesell ( ), psicólogo y pediatra estadounidense,cuyo trabajo, que estableció las pautas de conducta seguidas en las sucesivas etapas del desarrollo infantil, sería decisivo en la puericultura de las décadas de 1940 y Nacido en Alma, Wisconsin, se educó en las universidades del estado, Clarky Yale, y fue nombrado profesor de esta última en El mismo año fundó la clínica de desarrollo infantil de la Escuela de Medicina de Yale, que también dirigió.

Fue asesor de investigaciones en el Instituto Gesell de Desarrollo del niño desde 1950 hasta que se retiró en1958. Junto con sus ayudantes, Gesell observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas sus comportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre la psicología infantil. Formuló la teoría del desarrollo del niño en etapas, en laque destaca la hipótesis sobre la madurez infantil. Según Gesell, la etapa de la madurez no se consigue mediante la educación intensiva.

La escala de Gesell se encuentra entre las evaluaciones de inteligencia infantil más antiguas. Fue publicada inicialmente en Fue una de las principales herramientas para la medición de la inteligencia infantil en los años Utilizada también para la evaluación de autismo infantil. GENERALIDADES:

Proporciona una valoración de la condición de desarrollo en niños de 21,2 meses hasta 6años de edad. La escala original está basada en los datos normativos de un cuidadoso estudio longitudinal acerca del desarrollo humano completo ESCALA DE GESELL

Con datos acerca de cuándo se manifiestan en sí los eventos del desarrollo infantil (como por ejemplo, cuando el infante se voltea boca abajo sin ayuda, cuando el niño balbucea sus primeras palabras o cuando aprende a caminar) Puede compararse el ritmo de desarrollo de cualquier infante con normas establecidas

Si el niño muestra conductas que se asocian con un nivel más maduro de desarrollo que el que normalmente se encuentra en su edad cronológica,puede suponerse que el niño está adelantado en su desarrollo en comparación con otros niños de la misma edad..

En la escala de Gesell, el cociente de desarrollo (CD) de un individuo se determina de acuerdo con una puntuación de prueba, la cual es evaluada valorando la presencia o ausencia de la conducta asociada con la maduración. El concepto CD es paralelo al concepto de edad mental ( EM).

La formula para el CI en la escala de Gesell es la siguiente: CI: Cociente de desarrollo X 100 Edad Cronológica

Aspectos Positivos Su principal valor es tener una estimación temprana o un posible retraso mental. La escala parece ayudar a descubrir déficits ligeros en infantes.

Aspectos Negativos La muestra de estandarización no es representativa de la población. Las instrucciones son vagas. Los procedimientos de calificación son cuestionables. No predice la inteligencia posterior

Conclusión Cuando la escala de Gesell fue elaborada fue casi un descubrimiento en la evaluación de la capacidad infantil, sin embargo sigue sin alcanzar los rigurosos estándares actuales para muestras de estandarización. Incluso los datos empíricos disponibles indican que no tiene gran predicción para propósitos predictivos, excepto en los niveles bajos.