PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos.

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas La Psicología Social es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia.

HOMBRE-COMUNIDAD-SOCIEDAD HOMBRE Ser social por naturaleza Necesita de los demás para alcanzar sus perfecciones individuales. SOCIEDAD Conjunto de individuos, pueblos o naciones Conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradición, ubicadas en un espacio y tiempo determinados. COMUNIDAD Espacio donde sobrevive el hombre Personas con un mismo interés común.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). TIPOS DE LIDERAZGO: Según Max Weber LIDERAZGO Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo. Es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales

RELACIONES INTERPERSONALES Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social. Las relaciones interpersonales son consideradas completamente naturales para el ser humano ya que el mismo es un ser gregario, lo cual quiere decir que vive en sociedades. Este tipo de relaciones son siempre necesarias para el desarrollo pleno de la persona y es por esto que aquellas personas que tienen problemas o dificultades sociales para relacionarse con otros suelen sufrir o terminar aislándose del mundo que los rodea.

La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas. La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. INTERCAMBIO SOCIAL Se aborda la contribución de P. Blau a la teoría del intercambio social de G. Homans. Puede resumirse en cuatro puntos : 1) No toda relación interpersonal debe ser considerada como una relación de intercambio: existen relaciones que son previas al intercambio real, esto es, aquéllas que dependen de procesos puramente psicológicos; asimismo, existen ciertas relaciones que, basándose en el intercambio, son en realidad diferentes de este, por ejemplo, relaciones de poder, intercambio indirecto. 2) Aunque los procesos macrosociales se derivan de procesos de intercambio más básicos, los objetos intercambiados no son simples recompensas, sino valores sociales, lo cual permite el intercambio en ausencia de interacción directa entre las diferentes partes y subpartes de sistema social. 3) Blau establece una distinción entre recompensas intrínsecas y extrínsecas, destacando implicaciones en el plano de las relaciones interpersonales. Blau aplica principios económicos del análisis marginal al intercambio social concreto, curvas de indiferencia, monopolio bilateral y la proliferación del intercambio. La contribución de Blau puede ser potencialmente fructífera en tanto que refinamiento de la teoría así como en el plano de la implementación empírica, estimulando algunas tendencias interesantes de investigación. Sin embargo, la investigación ha fracasado en el esclarecimiento de aquellos problemas del trabajo de Homan que hubieran de provocar el interés de Blau en la teoría, problemas que ya han sido resueltos

Según monjas (1999) Habilidades sociales son un conjunto de conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Implica un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos. Son un conjunto de comportamiento interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas HABILIDADES SOCIALES Existen dos consideraciones para la enseñanza de las habilidades sociales: 1- Es una competencia de la familia y las diferentes instituciones. 2- Tener claro que una conducta social adecuada disminuye la conflictividad y dota de herramientas necesarias para la resolución de conflictos. Las habilidades sociales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas

APRENDIZAJE SOCIAL El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros. El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta. Según Albert Bandura: Es la asimilación de conocimientos directa o indirectamente por los modelos sociales. Aprendizaje por medio de la observación interrelacionado con el medio ambiente.

FACTORES DE PERCEPCIÓN SOCIAL La percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo). Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. Percepción social es el estudio de las influencias sociales sobre la percepción.

Hombre-Sociedad Y Comunidad Teoría de intercambio social Blau Habilidades sociales 4.pdf Aprendizaje Social REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Psicología Social