Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Advertisements

MATONES EN MINIATURA.
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Comunidad de matrimonios
Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
Problemas del niño Superdotado
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Operación de Servicios
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Cuidado para los Niños y Niñas Pequeños.. ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? ¿Qué es el cuidado para La Primera Infancia? El Cuidado de La Primera.
Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro
APRENDIZAJE ENTRE PARES
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
INTERVENCION PSICOSOCIAL
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS: “Red niños en situación de calle”
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Por una Educación de Calidad en Colombia
Escuela República de Austria Estación Central
AUTOCUIDADO EN EL LUGAR DE TRABAJO
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
Los grupos interactivos
PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.
Programa de Educación Sexual Integral
DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROGRAMA HORARIO EXTENDIDO
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
UNIDOS POR LA VIDA Estrategia interinstitucional de fortalecimiento familiar y comunitario y de ésta manera mitigar la utilización de niños, niñas y.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Adolescencia y proyecto de vida
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
El futuro se construye hoy
A BUELOS POR E LECCIÓN Programa de Gerontología Social Facultad de Ciencias Humanas Universidad Católica del Uruguay.
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
OSSSBA 2010 Área de EDUCACIÓN.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO.
Programa de Formación en Filosofía con “RONDA DE PALABRAS”
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
“Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden CAMBIAR EL MUNDO…” Malala Yousafzai Ganadora del premio Nobel de la Paz 2014.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
En Decroly, uno de los compromisos principales es el cuidado del medio ambiente, por ello, parte de sus programas es el reciclaje, el cual además de contribuir.
VALORES.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
Cómo pueden los que no podían
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Compromisos de Gestión
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Transcripción de la presentación:

Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación en Valores para niños/as y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad o Riesgo. Entrenamiento y Aplicación del Programa con Agentes de Intervención Directa de la Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo Marzo –Noviembre 2010

IV Taller de Entrenamiento para Agentes de Intervención Directa Programa de Educación en Valores para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle o Situación de Riesgo IV Taller de Entrenamiento para Agentes de Intervención Directa Marzo – Noviembre de 2010

desarrollando la autoestima, la información Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo . Sistema educacional con abordaje basado en Valores, propiciando el Rescate de la infancia, desarrollando la autoestima, la información correcta y el desarrollo de habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras.

Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo OBJETIVOS Iniciar un proceso de cura de la infancia traumática. Desarrollar procesos de autoestima. Aprender y practicar los valores humanos Crear habilidades emocionales, sociales, adaptativas y protectoras. Aumentar la cohesión de los grupos. Dar informaciones correctas sobre cuestiones como: SIDA, drogas, tráfico sexual, maltrato, etc.

Centrado en los valores Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo Centrado en los valores Paz Respeto Amor Cooperación Honestidad

Los efectos de las drogas, Pobreza, mendicidad, hurtos, Para Niños y Adolescente en Situación de Calle o Situación de Riesgo TEMAS ABORDADOS: Miedo a la noche, Los efectos de las drogas, Pobreza, mendicidad, hurtos, Los riesgos de la muerte rápida debido a la diarrea, Miedo cuando los adultos discuten, Estar a salvo de adultos peligrosos, Ciclos de violencia y no violencia, Derecho a la educación, derechos de los niños, enfatizando la importancia del aprendizaje.

PROYECTO 2010 CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO: CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CENTROS: Selección de niños/adolescentes y conformación de grupos pilotos (15 a 20 niños). Desarrollo de talleres, durante 3 meses. Entre 10 y 30 lecciones desarrolladas. Frecuencia de sesiones de 1, 2 por semana, o todos los días, con 1 a 1,30 hs. de duración con los niños. Seguimiento personalizado a través de fichas personales de los niños, para el registro de avance. 4 sesiones colectivas de avance de las experiencias que se estaba desarrollando en cada institución, con todos los profesores. Monitoreo en los Centros, por parte de las técnicas de la Dirección de Riesgo, para evaluar y constatar avances de la experiencia. CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO: 7 Talleres, 1 vez al mes, durante 7 meses. 4 horas por taller. Dinámica vivencial con énfasis en el proceso de cambio del educador. Aplicación de técnicas de PNL y couching ontológico. Procesos de interiorización y re significación de la historia personal, a través de técnicas de meditación. Re significación de experiencias frustrantes y limitantes con los grupos de niños y adolescentes en situación de riesgo. Desarrollo del pensamiento positivo.

DESARROLLO DE LA EXPÉRIENCIA EN GRUPOS PILOTOS 685 Niños y adolescentes 45 profesores 14 instituciones 8 ciudades

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA EN LOS NIÑOS Experiencia promedio: 3 meses 15 lecciones (de 80) Grupos de 15 a 20 niños. Edades entre 10 y 15 años. Situación de vulnerabilidad: alta Cooperación de las familias: casi nula. Logros: Grita menos 90% Habla de sus sentimientos 80% Controla su agresividad (pega menos) 90% Se comunica más con sus compañeros 70 % Realiza tareas escolares 85 % Cuida su higiene personal 90% Quiere volver a la escuela (los no escolarizados) 80% Puede dialogar con un adulto 80% Recuperó su confianza en el adulto 100%

RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PROGRAMAS EN LOS PROFESORES Experiencia promedio (características del participante): Educador de aula Educador de Calle Educador comunitario Educadoras de hogar (tías, tutores) Instituciones: Centro Abierto Hogares Centros comunitarios Escuelas EEB (escuelas de educación formal en áreas de alta vulnerabilidad). Albergues Logros: Más equilibrio Mayor tolerancia Más paciencia Paz interior Mayor comunicación entre colegas Mayor comprensión del proceso de cura del niño/a Compromiso personal de automejora y autoayuda Esperanza en el proceso de recuperación de su grupo de niños.

GRACIAS !! A la Dirección de Riesgo Al equipo Técnico de Apoyo y Monitoreo de la Dirección de Riesgo. A los instructores de VpV, por su amor y entrega a este programa educativo. A los participantes por confiar y aceptar una propuesta que centra su atención en el CUIDADOR para sostenerlo, apoyarlo y fortalecerlo en el largo camino de la recuperación de una vida humana.