Paideia “Nobleza y Areté”. Nobleza y Areté Educación: honra a los dioses, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros. Moralidad externa.

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Transcripción de la presentación:

Paideia “Nobleza y Areté”

Nobleza y Areté Educación: honra a los dioses, honra a tu padre y a tu madre, respeta a los extranjeros. Moralidad externa y reglas de prudencia para la vida (transmitidas oralmente a través de los siglos). El tema esencial de la historia de la educación griega es el concepto de areté, que se remonta a los tiempos más antiguos. Areté: (Virtud) expresión del más alto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta y al heroísmo guerrero.

Areté: fuerza y destreza de los guerreros o de los luchadores, el valor heroico (acción moral unida a la fuerza). Noble (Homero): el sentido del deber frente al ideal. La lucha y la victoria son en el concepto caballeresco la verdadera prueba de fuego de la virtud humana=mantenimiento de la areté Héroe: acción / nobleza del espíritu Areté=honor. El héroe adquiere exclusivamente conciencia de su valor por el reconocimiento de la sociedad a que pertenece. Era un producto de su Elogio=honor / reprobación=deshonor

La areté heroica se perfecciona sólo con la muerte física del héroe. Se encuentre en el hombre mortal. Se perpetúa en su fama. Ser piadoso significa “honrar lo divino”. Honrar a los dioses y a los hombres por causa de su areté es propio del hombre primitivo. La areté sólo puede hallar su verdadera perfección en las almas selectas. La soberbia resulta, así, la sublimación de la areté. Pero de ello resulta también que la soberbia y la magnanimidad es lo más difícil para el hombre. En el concepto de areté se funda el carácter aristocrático del ideal de la educación entre los griegos. Aspirar a la belleza (que para los griegos significa al mismo tiempo nobleza y selección) y apropiársela, significa no perder ocasión alguna de conquistar el premio de la más alta areté. Aristóteles: “Quien se sienta impregnado de la propia estimación preferirá vivir brevemente en el más alto goce que una larga existencia en indolente reposo; preferirá vivir un año sólo por un fin noble, que una larga vida por nada; preferirá cumplir una sola acción grande y magnífica, a una serie de pequeñeces insignificantes”. Heroísmo griego. Íntimo motivo de la areté griega: apropiarse de la belleza.

Cultura y Educación de la nobleza homérica