¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre o los individuos más pobres y vulnerables por cada municipio.

El Sisbén está conformado por 3 elementos 1. La ficha de clasificación socioeconómica – Encuesta la cual es realizada por funcionarios capacitados por el Gobierno Nacional. 2. El software modelo nacional, con el que se estiman los puntajes del índice. 3. El índice Sisbén – se basa en lineamientos de puntajes establecidos por el DNP. Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP (departamento Nal de planeación).

Aclaraciones Importantes: El Sisbén NO se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en salud. Puede ser utilizado para acceder a cualquier programa social. El Sisbén NO clasifica a la persona en estratos. La clasifica según rangos de puntaje.

El Sisbén está conformado 1. La ficha de clasificación socioeconómica – tiene un total de 90 preguntas. 2. Una vez realizada la encuesta se digita en el software donde arroja un puntaje, posteriormente el DNP solicita el envió de la información para que de esta forma ellos validen la información y la publiquen por la pagina de SISBEN (aproximadamente el proceso dura 8 meses). 3. La información de la Base de datos SISBÉN esta sujeta a cruces de información con otras entidades y de esta forma determinar adecuadamente la Población pobre y vulnerable. Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP.

El Sisbén OPERATIVOS DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS SISBÉN: Encuestas por barrido: operativo similar a un censo en el cual se realizan visitas casa por casa cubriendo zonas específicas de la ciudad. Se adelanta cuando el Gobierno Nacional establece una nueva metodología de clasificación del Sisbén. Encuestas a la demanda: se realiza de manera específica al hogar que quiera ser registrado en la base. En este caso la visita se realiza únicamente al hogar que presenta la solicitud de la encuesta.  Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP.

SISBEN II - SISBEN III Actualmente se encuentra implementado el Sisben versión III, lo que quiere decir que el Sisben II perdió vigencia y ya no es aplicable a ningún municipio del estado Colombiano La nueva metodología del SISBEN III, no establece niveles de clasificación socioeconómica, son puntajes y no se pueden comparar.  .

SISBEN II - SISBEN III La metodología del SISBEN II: Considerado un indicador de estándar de vida, interpretado como una medida del bienestar/estándar de vida de los hogares por medio de bienes que informan sobre sus capacidades.  Metodología actual SISBEN III: Identificada como índice de Estándar de vida,  expresa las distintas cosas que una persona puede ser o hacer con los diferentes bienes que posee.  (No depende de la cantidad de bienes o del nivel de ingreso). .

SISBEN II - SISBEN III El SISBÉN III, se ha implementado teniendo en cuenta las directrices establecidas en el marco legal vigente, se incorporaron variables relacionadas con la vulnerabilidad de la población, que no estaban en el Sisbén versión I y II, por lo cual el SISBÉN III, de tal forma que su metodología es diferente a las versiones anteriores.  .

- SISBEN III COMPONENTES: Salud Educacion Vivienda vulnerabilidad  .

¿Qué es la focalización? Es el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable; está definido en tres etapas:

¿Qué es la focalización? 1.Identificación. Elección del instrumento que se utiliza para el reconocimiento de los potenciales beneficiarios. (SISBÉN instrumento de focalización individual). 2.Selección. Elección del punto de corte que define la condición de entrada o salida cualquier programa social. Establecido por los lineamientos de cada programa. 3.Asignación. Elección del procedimiento para la entrega del subsidio de acuerdo con el diseño y los objetivos del programa. A cargo de los programas sociales de la Nación.

¿ COMO AVERIGUO LOS www.sisben.gov.co PUNTAJES SISBEN? Consultas A nivel nacional en la pagina: www.sisben.gov.co Consultas Se digita el Tipo de Documento de identidad y número. PUNTAJES SISBEN?

¿ COMO AVERIGUO LOS www.sisben.gov.co PUNTAJES SISBEN? Consultas A nivel nacional en la pagina: www.sisben.gov.co Consultas Se digita el Tipo de Documento de identidad y número. PUNTAJES SISBEN?

PUNTOS DE CORTE

¿Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado? Para afiliarse al REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD debe tener aplicada la encuesta SISBEN

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado? Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas esta la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S). 

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado? Se puede hacer parte del RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD, si es identificado en los puntajes asignados por el Ministerio de la Protección Social (Resolución 3778 de 2011) por encuesta del SISBEN y no está afiliado al Régimen Contributivo.

¿ COMO AVERIGUO MI AFILIACIÓN Ingresando a la pagina: www.fosyga.gov.co Consultas – BDUA Base de datos Única de afiliados – Afiliados BDUA. Digita tipo de documento y número EN EL SISTEMA DE SALUD?

BENEFICIOS REGIMEN SUBSIDIADO Los beneficios del POS que a partir del 1 de julio de 2012 son los mismos que en el Régimen Contributivo. Exención de copagos si está clasificado en el nivel I del Sisben

BENEFICIOS REGIMEN SUBSIDIADO Según la Ley 1438 de 2011 en su artículo 25, El Plan de Beneficios deberá actualizarse integralmente una vez cada dos (2) años atendiendo a cambios en el perfil epidemiológico y carga de la enfermedad de la población, disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos dentro del Plan de Beneficios

PREGUNTAS ?