La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Los apartados de un curso Esta presentación nos va a permitir identificar los apartados fundamentales de un curso de Moodle Aunque el contenido en el interior.
Espero que ya hayas leído el anterior material y que hayas visitado tu página del curso de doctorado próximo. Ahora vamos a dar los primeros pasos dentro.
Introducción a Moodle.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. Adriana Maracaibo, Junio 2012.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La nueva web del Banco de España. Visita guiada..
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
4to. Módulo de Capacitación Usos educativos de las NTICs y desarrolllo para los equipos Técnicos del Ministerio de Educación de la provincia.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Aula Virtual Continental
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
UTILIZACIÓN BÁSICA DE MOODLE
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
En este documento se presentan los aspectos procedimentales que usted debe tener en cuenta para tomar cursos en línea: el manejo de.
Sesión Nº 3 LOS CURSOS EN MOODLE
TUTORIAL PARA ESTUDIANTES
Tutorial Básico de Navegación. Bienvenido a la experiencia de aprendizaje virtual.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual (2). Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Plataformas de aulas virtuales
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
AUTENTICARSE Simplemente digitamos nuestro Nombre de Usuario y Contraseña y presionamos el botón: Entrar.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Colegio de bachilleres plantel n°14
Universidad de Carabobo
La configuración general de un curso se realiza desde el bloque "Ajustes", en “Administración del curso”, en “Editar ajustes” (Tenemos que estar en el.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Alumno: Rivera García Erick Alejandro Materia: informática Trabajo: PowerPoint.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
CURSO DE FORMACIÓN AL PORTAL WEB DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID ORACLE PORTAL Manual disponible en:
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su PhD. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual. La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki. Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

Estructura de la Plataforma Estructura de la Plataforma Una asignatura es una colección de recursos, actividades y herramientas de comunicación que se ponen a disposición de un grupo de profesores y alumnos. En un curso podemos encontrar tres tipos de elementos:

Módulos de comunicación: para permitir que los alumnos puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etcétera) y mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje. Módulos de materiales: los elementos que representan los contenidos materiales de la asignatura, curso o espacio. Son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas web externas, etcétera, pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos. Módulos de actividades: son la parte activa y colaborativa donde el alumno/a tiene que hacer algo más allá de meramente leer un texto. Debates y discusiones, resolución de problemas propuestos, redacción de trabajos, creación de imágenes, webquests, talleres... pueden ser ejemplos de actividades realizables en el Aula virtual. La asignatura virtual no es más que una colección de estos elementos definida y estructurada por el equipo docente que lo ha diseñado conforme a unos objetivos de aprendizaje y una metodología concretos.

Estructura de una Asignatura La ventana de una asignatura está dividida en cuatro zonas diferentes. Cabecera Situada en la parte superior de la ventana. Está compuesta de izquierda a derecha y de arriba abajo por: Nombre de la plataforma educativa (según los casos tal nombre puede haber sido sustituido por un gráfico), identificación del usuario (con hipervínculo al perfil personal) y botón Salir.

Un poco más abajo se encuentra la barra de navegación. Esta barra contiene enlaces en forma de texto para facilitar el acceso a los diferentes lugares del curso. A medida que nos vayamos adentrando en el curso visitando sus diferentes elementos, la barra de navegación irá mostrando los nombres de dichos elementos y sus opciones específicas.

Columna central Contiene los bloques o secciones en que se halla dividido la asignatura. El primero lo podemos llamar "Plan de aprendizaje" y se suele utilizar para situar la información general y la metodología de trabajo.

El resto de bloques, se numeran del 1 en adelante. Es aquí, en los bloques, donde se localizan los recursos y las actividades que conformarán la asignatura. En esta columna central están distribuidos los temas como ya hemos dicho. Bloque Está situado en la columna derecha de la asignatura. Cada elemento del bloque tiene una funcionalidad distinta. Por ejemplo, hay un elemento que presenta las últimas noticias relativas a actividades realizadas en plataforma, otro que nos muestra los eventos del curso, otro que nos muestra las actividades recientes, etcétera.

Los bloques son elementos de la asignatura que se suelen encontrar en la columna derecha (también la izquierda y central, siempre que el tema lo permita). Son como pequeñas utilidades o herramientas. Es posible editarlas y decidir qué bloques se muestran, así que su presencia en un curso dependerá de las intensiones de la asignatura. Ahora nos vamos a centrar en dos bloques: Navegación y Ajustes. Estos bloques son especiales, están presentes en todas las páginas del curso y no sólo la principal y nos facilitan la navegación y la configuración de los distintos elementos del curso. El bloque consta básicamente de 5 enlaces: Página principal. Que nos lleva directamente a la página de inicio del aula virtual. Área personal. Nos lleva a una página especial conocida como My Moodle. Páginas del sitio. Desde aquí podemos acceder a blogs, marcas y calendario. Se les llama páginas del sitio porque no pertenecen a una asignatura determinada sino al aula virtual en su conjunto. Los enlaces a Informes y notas únicamente están disponibles para el profesorado. Por defecto sin embargo no tendremos acceso a sus contenidos, ya que nos muestran los informes y notas del sito (y no sólo del curso del que somos profesores/as) a los que únicamente tiene acceso el Administrador. Mi perfil. Desde aquí podemos editar los datos de nuestro perfil de usuario (nombre y apellidos, descripción, imagen personal, correo electrónico, etcétera) Mis cursos. Acceso a las asignaturas en las que se encuentre matriculado el profesor/a (facilitador/a) o alumno/a.

Pie de página Está situado en la parte inferior de la página. Muestra un acceso a la ayuda general que puedes obtener para solventar cualquier dificultad técnica, también es una liga al área de apoyo estudiantil en portal del Instituto Consorcio Clavijero. Posterior a la imagen, es posible observar el usuario con el que nos hemos validado en el sistema, y un acceso a la página principal del curso.