La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. Adriana Maracaibo, Junio 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. Adriana Maracaibo, Junio 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. Adriana Maracaibo, Junio 2012

2 Ver vídeo

3 La enseñanza a distancia, bien sea de manera sincrónica o asincrónica, requiere un mayor énfasis en la fase inicial de planificación. El diseño instruccional debe considerar todos los aspectos del ambiente instruccional siguiendo un procedimiento bien organizado que provea las guías necesarias para los instructores que van a impartir el curso. El ambiente instruccional debe ser visto como un sistema, que relaciona todos sus componentes entre sí: el instructor, los aprendices, los materiales y la tecnología. Estos componentes deben interactuar eficiente y eficazmente para producir experiencias de aprendizaje de calidad (Moore & Kearsley, 1996).Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1996) establecen que otra parte importante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje es la Evaluación.

4

5 La portada de un sitio Moodle - la página que aparece en su navegador - por lo general incluye información sobre el establecimiento en sí, y puede ser personalizado de alta. (Tenga en cuenta que también es posible bloquear la página frontal hacia abajo para que todos los que ve un usuario al hacer clic en la URL de Moodle es un registro en pantalla.)

6

7

8 Estructura básica de Moodle está organizado en torno a los cursos. Estos son, básicamente, las páginas o áreas dentro de Moodle en las cuales los maestros pueden presentar sus aprendizajes los recursos y actividades para los estudiantes. Pueden tener diferentes diseños, pero suelen incluir un número de secciones centrales donde los materiales se muestran y secundarios bloques que ofrecen características adicionales o información.

9 Fue diseñado por Martín Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social. Martín Dougiamas

10 Moodle es una herramienta para producir cursos basados en Internet y páginas Web. El cual permite presentar un curso con variados recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas Web entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas, foros entre otros.

11 Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados (un sitio Moodle puede albergar miles de cursos). Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows

12 Para utilizar las funciones y recursos del Campus virtual es preciso identificarse. Eso se puede hacer directamente haciendo clic en la opción de entrada (en la esquina superior derecha). También es posible navegar por la lista de cursos y asignaturas para seleccionar una concreta. En ese momento, para acceder a la asignatura, Moodle pedirá previamente la identificación

13 Una vez haya ingresado en una asignatura, podrá observar la página principal dónde se reúnen todos los elementos de comunicación y pedagógicos de la misma. Esta página se compone de 5 zonas bien definidas: Zona 1 o Cabecera: Es la parte superior, allí se encuentra el nombre del curso o asignatura y la información de registro (con hipervínculo al perfil personal). Una vez haya ingresado en una asignatura, podrá observar la página principal dónde se reúnen todos los elementos de comunicación y pedagógicos de la misma. Esta página se compone de 5 zonas bien definidas: Zona 1 o Cabecera: Es la parte superior, allí se encuentra el nombre del curso o asignatura y la información de registro (con hipervínculo al perfil personal).

14 Zona 2 o Columna izquierda: Contiene una serie de paneles que permiten acceder a información del curso y funciones generales de Moodle, que nos permiten realizar acciones sobre las asignaturas.

15 Zona 3 o Columna central: Aquí aparecerán una serie de bloques temáticos con enlaces de texto identificados por iconos que nos permitirán acceder a cada uno de los elementos dispuestos por el tutor. Contiene los elementos propios de cada asignatura: vínculos a los contenidos y materiales del curso, las diferentes actividades didácticas etc.

16 Zona 4 o Columna derecha: Contiene paneles relacionados con la organización temporal del curso. Un aspecto a resaltar es el calendario, allí podrá encontrar por fechas todas las actividades asignadas por el tutor tales como: sesiones de Chat, tareas, etc.

17 Zona 5 o Pie de página: Nos informa de nuestra identidad actual y permite anular el registro (vínculo "salir") o bien volver a la página principal desde cualquier sub.-apartado del curso.

18 Cuando vayamos profundizando en la asignatura y visitando sus diferentes elementos, el cabecero nos guiará mostrando una barra de navegación como se puede observar a continuación Cada uno de los textos en azul de esta barra es un hipervínculo que nos conduce a un lugar concreto dentro de la estructura de la asignatura virtual.

19 Usualmente los bloques centrales presentan la asignatura estructurada de forma temática. En cada tema el tutor ha colocado los recursos, materiales y actividades que estima adecuados para el aprendizaje de ese tema. Este panel contiene una lista de todas las categorías de módulos de contenidos y actividades existentes en el curso o asignatura, agrupados por tipo de actividad.

20 http://www.unica.edu.ve/tutores.pdfhttp://www.unica.edu.ve/tutores.pdf. http://centros5.pntic.mec.es/ies.jose.maria.pereda/materiales/materiales- desarrolladores.html#manuales_programas. http://docs.moodle.org/es/Planificaci%C3%B3n. http://centros5.pntic.mec.es/ies.jose.maria.pereda/materiales/materiales- desarrolladores.html#manuales_programas http://docs.moodle.org/es/Planificaci%C3%B3n http://www.cun.edu.co/virtual/mod/resource/view.php?id=2392 http://www.adelat.org/media/docum/moodle/wikis1.htmlhttp://www.adelat.org/media/docum/moodle/wikis1.html.

21


Descargar ppt "Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. Adriana Maracaibo, Junio 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google