Integración de Presupuesto 2012

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Transcripción de la presentación:

Integración de Presupuesto 2012 Octubre 2012

Agenda Guía de programación y presupuesto 2012 Etapas para la integración del presupuesto y ppto aprobado Insumos Clave programática Clasificadores Instructivo de llenado de POA 2012 SIEGGEQ Información económica para el presupuesto Productos Reportes para entrega Portal GpR

Guía para programación y presupuesto 2012

Publicado en Portal GpR. Apartados: Documento que describen las directrices que orientarán actividades relativas a la programación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2012. Publicado en Portal GpR. Apartados: Lineamientos generales Insumos Productos Fechas y plazos Anexos (instructivo para llenado del POA, guía de usuario SIEGGEQ, formato de reportes) Las actualizaciones serán publicadas en Portal GpR.

Etapas Calendario

Etapas para la integración del Presupuesto y Ppto Aprob. Concluir modificaciones a estructura de los programas presupuestarios 2011 Registro de programas / proyectos y presupuesto 2012. Dependencias 27/oct/11 Entidades-Fid 31/oct/11 Ajustes a la programación y presupuesto (para ajustar a los techos presupuestales) 7/nov/11 Ajustes necesarios según la aprobación al presupuesto Dependencias 27/oct/11 Entidades-Fid 31/oct/11 Cuarta Tercera Segunda Primera

INSUMOS

Clave presupuestaria

a) Clasificación Funcional del Gasto (CF) Función(*) Subfunción (*) Finalidad(*) b) Clasificación Programática (CP) Objetivo Estratégico (1) Modalidad Eje de desarrollo Programa Presupuestario Actividades Componentes Indicadores c) Clasificación Administrativa (CA) Sector Público no financiero o financiero de cada orden de gobierno (*) Sector de la economía relacionados con el sector púb.(*) Subsector de la economía relacionados con el sector púb. (*) Sector Público de cada orden de gobierno (*) Entes de subsector y sector de la economía (*) Unidad administrativa GEQ d) Estructura Económica Clasificación por objeto del gasto (COG) Fuente de financiamiento (FF) Tipo de gasto (TG) (*) Gasto social/Gasto administrativo (GSA) Concepto(*) Partida Genérica (*) Capítulo(*) Partida Específica (*) Armonizado según acuerdo emitido por el CONAC. (1) Catálogo de Objetivos Estratégicos revisados según proceso de Implementación de GpR

“Teórica” Objeto del Gasto XXXXX Centro de Costos XXXXXXXXX Clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Segmento: Objeto del Gasto XXXXX Centro de Costos XXXXXXXXX Clave Programática XXXXXXXXXX COMAC XX Clave Func. XXXX Fuente Financ. XXX Gto S/A X TG X Plan Ctas XXXXX Mult. XXXXX 5 9 10 2 4 3 1 Dígitos: Clasificación Segmentos vinculados Administrativa 3 Económica 2, 7, 9 Funcional – Programática 4, 5, 6 45 dígitos

Clasificación administrativa Centro de Costos XXXXXXXXX VI. ESTRUCTURA BÁSICA El primer dígito, identifica al Sector Público de cada orden de gobierno. El segundo dígito identifica al Sector Público no Financiero y al Sector Publico Financiero de cada orden de gobierno. El tercer dígito, identifica a los principales sectores de la economía relacionados con el Sector Público. El cuarto dígito, identifica a los subsectores de la economía relacionados con el Sector Público. El quinto dígito se asignará para identificar y codificar a los entes públicos que forman parte de cada subsector y sector de la economía, tal como define a estos la Ley de Contabilidad. A partir del quinto dígito, excepto por la clasificación que se presenta del Gobierno General Central, Estatal o del Distrito Federal y Municipal, la autoridad de cada orden de gobierno realizará la apertura de los entes públicos que forman parte de cada subsector y sector de la economía que estime conveniente, de acuerdo con sus prácticas y metodologías habituales.

Clasificación administrativa Centro de Costos XXXXXXXXX

Clasificación programática - funcional Clave Programática XXXXXXXXXX Eje de desarrollo Objetivo estratégico Modalidad Programa presupuestario Renombrar programas para adecuación a catálogo de objetivos estratégicos (cierre 2011).

Clasificación programática - funcional Clave Func. XXXX Armonizado a tercer nivel. Se deja de incluir el tema (como sub función) Cuarto dígito : 0

“ORACLE” XX Objeto del Gasto XXXXXXXX Centro Costo XXXXXXXXX Clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Segmento: Entidad XX Objeto del Gasto XXXXXXXX Centro Costo XXXXXXXXX Clave Programática XXXXXXXXXX COMAC XX Clave Func. XXXX Fuente Financ. XXX Gto S/A X TG X Plan Ctas XXXXX Mult. XXXXX 2 8 9 10 4 3 1 5 Dígitos: Clasificación Segmentos vinculados Administrativa 3 Económica 2, 7, 9 Funcional – Programática 4, 5, 6 50 dígitos

Clasificadores

Programático – funcional: Se cuenta con los siguientes clasificadores (publicados en Portal GpR): Económicos: Clasificador por objeto del gasto a nivel partida específica. Tipo de gasto Catálogo de fuentes de financiamiento. Gasto social/administrativo Administrativo: Catálogo de centros de costos (armonizado + cctos GEQ) Programático – funcional: Clasificación funcional a nivel subfunción. Programa – COMAC (componente,actividad)

Clasificación administrativa Requerimiento: Confirmar la clasificación. Para solicitar nuevas unidades administrativas: Enviar “Formato para modificación de unidades responsables y centros de costo”

Catálogo de fuentes de financiamiento Para solicitar nuevas claves de fuente de financiamiento: Enviar “Formato para modificación de fuentes de financiamiento”

Instructivo para el llenado del POA

El Instructivo para el llenado del POA 2012 que se presenta en el Anexo 1, incluye la definición de los elementos para la programación. Es importante la revisión de dicho material para la comprensión del modelo y la captura correcta de los programas y proyectos.

SIEGGEQ

Guía de usuario Pretende mostrar las funciones, pantallas y elementos que deberán ser conocidas por los usuarios, para la captura de la información para la integración del proyecto de PE 2012. Dicha guía se encuentra en el Anexo 2 de la Guía de programación y presupuesto 2012.

Ruta SIEGGEQ http://www.aplicanet.gob.mx:81/sieggeqV4/

Usuarios Siguen habilitados los usuarios reportados por las dependencias. Para nuevos usuarios, enviar Formato de solicitud de alta de usuarios SIEGGEQ (publicado en Portal GpR). Nombre de funcionario* Plaza* Departamento* Dirección* Jefe inmediato* Teléfono* Rol (captura / consulta)* Cuenta de correo electrónico* Cuenta de ORACLE Cuenta de red (GEQ)

Captura programas o proyectos 2011 Versión 2011V4. Capturar los programas previamente validados por la Coordinación de Planeación- UER. Clasificadores actuales Centro de costos a 4 dígitos. Clasificación funcional con nivel subfunción=tema Objetivos estratégicos revisados. Al hacer cambios en la estructura de los programas, hacer lo correspondiente en la estructura presupuestal.

Captura programas o proyectos 2012 Versión 2012V1. Capturar los programas previamente validados por la Coordinación de Planeación- UER. Clasificadores modificados para 2012 Centro de costos a 5 + 4 dígitos. Clasificación funcional con nivel subfunción armonizado Objetivos estratégicos revisados.

Captura programas o proyectos 2012

a) Asignación de clave presupuestaria 1 2 3 Coord. Planeación - UER Valida estructura de programas y proyectos 1 Dependencia / Entidad Captura programa o proyecto 2011 y 2012 2 DPyGP Asigna clave programática a programas (no proyectos) 3 b) Asignación presupuestaria DPyE / DOPyGS / DPyGP Proporciona techo presupuestal 4 Dependencia / Entidad Captura presupuesto y metas 5 c) Entrega de anteproyecto Dependencia / Entidad Genera y entrega reportes POA 2012 6

Información económica para el presupuesto

Condiciones económicas. Contención del gasto corriente. Criterios Condiciones económicas. Contención del gasto corriente. Privilegio al gasto social. Estimación de ingresos por concepto de aportaciones y participaciones, sujetas a aprobación de PEF 2012, el 15 de noviembre.

Recursos federales Ingresos propios Conceptos de gasto para dependencias y órganos desconcentrados de control directo: Servicios personales: Identificar en la estructura de la nómina, por plaza, el programa – componente - actividad al que corresponde. Servicios básicos: Proyección según información que fue proporcionada a OM. Gasto de operación: Techo asignado por la DPyE / DPyGP. Recursos para inversión pública: Techo asignado por la DOPyGS

Compromisos plurianuales Aplicable a: Proyectos de obra pública que no se concluirán durante el ejercicio 2012. Comisiones … Proyectos de gasto corriente o equipamiento que no concluyen en 2012. Formato de reporte “Compromisos plurianuales”

“Componente administrativo” Durante el ejercicio 2011 se debió asignar/identificar el gasto con actividades de los programas. En lo posible debe dejar de existir en los programas.

Proyectos El techo presupuestal, no incluye proyectos de equipamiento o gasto corriente. Las dependencias/entidades podrán incluir proyectos (bajo la estructura de MML en SIEGGEQ) que no tendrán clave programática sino hasta que se autoricen recursos.

Productos

Reportes para firma del titular de la dependencia/entidad Reportes en SIEGGEQ Reportes para firma del titular de la dependencia/entidad Presupuesto por programa y objeto del gasto. Presupuesto por programa y fuente de financiamiento. Matriz de indicadores de resultados (de la institución). Reportes para firma del titular de la UAR del programa o proyecto Presupuesto del programa por objeto del gasto. Matriz de indicadores de resultados (del programa). Otros

Presupuesto por programa y Objeto del gasto

Por programa y fuente de financiamiento

Matriz de indicadores de resultados (de la institución)

Presupuesto del programa por objeto del gasto

Matriz de indicadores de resultados (del programa)

Otros (por partida)

PORTAL GpR

PENDIENTES

Validar primeros 5 dígitos de la clasificación administrativa de su dependencia/entidad/fideicomiso del catálogo de centros de costos. Enviar a la Coordinación de Planeación – UER, matrices de programas o proyectos para validación. Esperar confirmación de las DPyE/ DOPyGS / DPyGP, de los techos financieros que correspondan. Identificar por plaza, el programa-componente- actividad al que corresponde.

Características del POA Identifica institución responsable. Define el resultado a alcanzarse. Es específico, medible, alcanzable, relevante y susceptible de monitoreo. Permite la estimación de los recursos financieros requeridos. Guarda una congruencia lógica que culmina en el cumplimiento del objetivo institucional y contribuye al objetivo estratégico.

Programa presupuestario “Categoría programática que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos; implica un costo determinado”. Pueden realizarlo una o más unidades responsables, pero deberá identificarse entre ellas, la principal responsable. Se clasifica según el catálogo funcional y programático proporcionado por la SPYF .