Jornadas PCPI Madrid 14 - 16 de Diciembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
P.C.P.I. Programa de Cualificación Profesional Inicial.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA. a) Prevenir y conseguir disminuir los factores que favorecen el abandono temprano del sistema educativo, mediante.
Programa para la Reducción del Abandono Temprano
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PCA Educaci ó n Secundaria Programa de Curriculo Adaptado,
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Instituto Jaime Torres Bodet
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 3º DE ESO.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Jornadas PCPI Madrid 14 - 16 de Diciembre

Nacemos en 1986 en el barrio del Peñascal, en el extrarradio de Bilbao, un barrio con alta tasa de desempleo y de fracaso escolar. Desde entonces trabajamos con jóvenes en riesgo de exclusión dándoles una formación profesional y humana. En talleres escuela, iniciación profesional (garantía social) y ahora PCPI.

Algunos datos de Alumnado 2009 - 2010 PCCE: 85 alumn. PCPI: 694 alumn. CFGM : 65 alumn. EPA: 50 alumn. Enseñanza no reglada (Plan FIP, Formación Ocupacional, Sendotu, Itinerarios de Inserción Personalizados, Formación a Empresas, …): 321 alumn. TOTAL: 1215 ALUMNOS/AS Empresas de inserción: 5 empresas: 50 +/- trabajadores

Hostelería-alimentación Textil Metal Madera Climatización Hostelería-alimentación Construcción

Nuestros alumnos/as Fuerte rechazo hacia el mundo academicista Experiencia escolar cargada de conflictividad. Carecen de hábitos de estudio. Alta motivación por una formación profesional, con un alto nivel de significatividad . Sentimiento interior de incapacidad en lo académico. Mayoría de jóvenes de extracción social baja o media baja. Predomina el pensamiento concreto sobre el abstracto Tendencia a funcionar con objetivos a corto plazo.

Nuestros alumnos/as (2) Alumnos y alumnas procedentes de otros países con las siguientes características: Necesidades especiales de refuerzo idiomático. Necesidades vitales básicas insatisfechas. Alto interés por la inserción laboral. Falta de arraigo y de referencias adultas amigables. Dificultades en la inserción laboral.

Nuestros principios educativos Pedagogía basada en el modelo de competencia Individualización curricular / Enseñanza individualizada Dinámica grupal socializadora / potenciación de las relaciones interpersonales Organización de la atención en torno a un eje (lo profesional). Globalización e interdisciplinariedad / (PIAs ) Activo, significativo y útil Autoridad posibilitadora de procesos de crecimiento Pedagogía basada en la toma de decisiones Dominio de la palabra Ruptura con el modo organizativo de la escuela Evaluación como medio de mejora formativa

Estructura PCPI en CAV. FCT 1º año 2º año O y T 2horas O y T 2horas MMG/MMVV 11 horas MMG/MMVV 8 horas FCT MMEE 15 horas MMEE 18 horas 330 horas Descanso 2horas Descanso 2h 1º año 2º año

Estructura de PCPI CAV 2 cursos escolares 1050 horas curso 30 horas semanales 10 alumnos en 1º y 8 en 2º MMEE: perfil de progreso mínimo cuali de nivel 1, UC de nivel 2 MMGG: de valor y efecto: de cara a la prueba de acceso a grado medio y al título de GESO

Momento de cambio I.P. Programas de Garantía Social: ¿¿?? PCPI Ciclo continua y abierto (prácticas) Horario y calendario Trabajo y clima laboral real Exigencia y Motivación Centro educativo como referencia Factores de interés de los jóvenes Evaluación como algo cotidiano Importancia del lenguaje Ganárselo PCPI enseñanza reglada: ¿¿??

PCPI REGLADO; oportunidades Oportunidad de obtención de GESO y construcción de itinerarios formales. Oportunidad de titulación profesional Oportunidad de formación del profesorado Oportunidad de estabilidad del profesorado Reconocimiento de los PCPI en el proyecto de escuela inclusiva

Normativa de PCPI Orden PCPI Orden de EPA Currículo de módulos generales Currículo de módulos específicos Módulos de orientación y tutoría Instrucciones

Nuestra organización de PCPI Orden PCPI Orden de EPA Currículo de módulos generales Currículo de módulos específicos Módulos de orientación y tutoría Instrucciones de evaluación Todo esto tiene que estar al servicio del alumnado, tratando de mantener nuestros factores de éxito, en medida de lo posible.

Coincidencia de los objetivos entre los dos programas: Orden de PCPI Orden de EPA Competencias básicas Inserción laboral

Flexibilidad de ambas estructuras Orden de PCPI Orden de EPA “un currículo y una organización abierta, flexible y adaptada a las circunstancias personales de la vida adulta que así lo exigen”, Disposición adicional tercera Flexibilidad de estructuras, adaptadas a las circunstancias

Libertad a los centros para establecer los contenidos del currículo: Currículo de carácter orientador , a excepción de los objetivos de ámbito Aprendizajes con finalidad y tendentes a la inserción profesional Libertad a los centros para concretar, desarrollar y adaptar el currículo a las condiciones del alumonado. Orden de EPA Atención personalizada y el uso de materias integradores de contenidos deberán ser la base para las actividades Orden de PCPI

Nuestra organización de PCPI Plan Curricular basado en: Concepto de competencia: Proyecto Integrado de Aprendizaje (PIA): Espacios de Aprendizaje Aula – Taller. Centro de interés: Evaluación: Profesorado dual referente Aprovechar el tiempo Medios e instalaciones, punteras.

Contenidos e indicadores PIAs Contenidos e indicadores MÓDULOS FORMATIVOS (Específicos) REFUERZO LINGÜÍSTICO: ALFABET, A1,A2,B1 MÓDULOS BÁSICOS MÓDULOS SECUNDARIA Realizaciones Profesionales COMPETENCIAS BÁSICAS Objetivos de ámbito

PIAs (Realizaciones Profesionales): ejemplo cocina - servicio PIA 1: Elaboración primeros platos PIA 2: Carnes PIA 3: Pescados PIA 4: Postres PIA 5: Servicio barra PIA 6: Servicio restaurante

Proyecto Integrado de Aprendizaje: Realizaciones profesionales. M.F.1: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación PIA 1: Elaboración de 1º platos M.F. 2.:Elaboración culinaria básica Contribución del proyecto al desarrollo de las competencias básicas M.F. 5.:Preelaboración y conservación de alimentos Objetivos del ámbito de comunicación. Objetivos del ámbito social Objetivos del ámbito científico

PIAs No - Profesionales Refuerzo lingüístico: alfabetización, A1-A2, A 2-B1 Módulos Básicos: Taller de Escritura, Taller de Periódico, Irudi - Biziak, Lectura Eficaz, Taller Matemático, Taller Científico Básico, Idiomas. Módulos Secundaria: Taller de redacción, Reportaje Social, Cine-Forum, Taller Laboratorio Científico, Aprendizaje y Servicio Solidario, Taller Literatura.

Proyecto Integrado de Aprendizaje: Competencias Básicas Manipulación de alimentos Taller científico básico Seguridad laboral Contribución del proyecto al desarrollo de las competencias básicas Características de los alimentos: Mundo vegetal Mundo animal Componentes de los alimentos Procesos físicos y químicos de cocinado Objetivos del ámbito de comunicación. Objetivos del ámbito social Objetivos del ámbito científico

Para pensar,… Prácticas; más allá de las últimas 11 semanas, vía de inserción. Matriculación abierta. Reconocimientos intermedios y finales ágiles Construcción de itinerarios Dignificación de PCPI, como medida de atención a la diversidad

Muchas gracias Eskerrik asko