Antecedentes a nivel mundial, diseño, implementación y evaluación de las…. Alicia Rivera Morales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Competencias básicas (LOE)
Las competencias en la base de la práctica docente actual
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Dimensiones de la gestión escolar:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
Educación Física y Artes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Alfa Tuning América Latina
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
TUNING – AMÉRICA LATINA
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
PRINCIPIOS Pedagógicos
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Y su relación con ....
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes a nivel mundial, diseño, implementación y evaluación de las…. Alicia Rivera Morales

Aquella capacidad que posee todo hablante para apropiarse del conocimiento de su legua y así producir y entender enunciados y significados siempre nuevos

Capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones… las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y orquestan tales recursos… el ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar ( más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación

En 1999 definió a las competencias como el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función una actividad o una tarea

El reporte SCANS, elaborado en Estados Unidos, define siete competencias básicas que los estudiantes deben construir en su vida escolar APRENDER A APRENDER EXPRESARSE POR ESCRITO Y USO DE TECNOLOGIA SABER ESCUCHAR Y EXPRESARSE ORALMENTE RESOLVER PROBLEMAS Y PENSAR CREATIVAMENTE AUTOESTIMA, MOTIVACION Y PROYECCION DE METAS HABILIDADES PARA NEGOCIAR Y TRABAJAR EN EQUIPOS HABILIDADES PARA ORGANIZAR LIDERAZGO COMPETENCIAS BASICAS

Competencias requeridas por las empresas para un desempeño adecuado de sus trabajadores SCANS RECURSOS: identificar, organizar, planear y colocar recursos INTERPRERSONALES: Trabajar con otros INFORMACIONALES: Adquirir y usar información SISTEMICAS Entender interrelaciones complejas TECNOLOGICA: Trabajar con diversas tecnologías

Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Capacidad de COMPETENCIAS (UNESCO) Capacidad reflexiva y crítica Capacidad de adaptación a nuevas situaciones Capacidad de seleccionar información relevante seguir aprendiendo Capacidad para buscar espacios intermedios de conexión entre los contenidos de las disciplinas Capacidad para disfrutar de la lectura y la escritura, del ejercicio del pensamiento y la vida intelectual Capacidad de resolución de problemas

Categorías Competencias Razones (¿Por qué?) ¿Qué competencias? 1. Usar las herramientas de forma interactiva - La necesidad de mantenerse al día con la tecnología - La necesidad de adaptar herramientas para sus propios propósitos - La necesidad de conducir un diálogo activo con el mundo -Uso interactivo del lenguaje, los símbolos y los textos - Uso interactivo del conocimiento y la información - Uso interactivo de la tecnología 2. Interactuar en grupos heterogéneos - La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades plurales - La importancia de la empatía - La importancia del capital social - Relacionarse bien con otros - Cooperar y trabajar en equipo - Manejar y resolver conflictos 3. Actuar de manera autónoma - La necesidad de descubrir su propia identidad y fijar metas en un mundo complejo La necesidad de ejercer derechos y tomar responsabilidades La necesidad de comprender el ambiente que nos rodea y su funcionamiento - Actuar dentro del contexto del gran panorama - Formar y conducir planes de vida y proyectos personales - Defender y asegurar derechos e intereses OCDE hace una pregunta clave ¿qué competencias necesitamos para el bienestar personal, social y económico?

1. Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables 2. Establecimiento de un sistema de créditos 3. Promoción de la movilidad 4. Promoción de la cooperación Europea en el control de calidad 5. Aprendizaje permanente

Fases Tuning Primera Fase 2000 2002 Segunda Fase 2003 2004 Tercera Fase 2005 ----

Definición de Tuning Tuning “el verbo «to tune» significa afinar, acordar, templar y se refiere a instrumentos musicales. También significa prepararse, ejercitarse, ponerse a punto. El proyecto tuning es un proceso… puesto que la educación debe estar en diálogo con las necesidades sociales y éste es un proceso abierto y dinámico. «El término tuning expresa muy bien la disposición de ir con otros ... los músicos han sido siempre personas de equipo, cada uno de ellos contribuyendo a una tarea común… Lo que se afina, en este caso son las estructuras educativas en tanto responsabilidad específica de las universidades” (González y Wagenaar. 2003: 17)

Competencias Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) Resolución de problemas Toma de decisiones Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidad de trabajar en un contexto internacional Compromiso ético Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Conocimiento de culturas y costumbres de otros países Habilidad para trabajar de forma autónoma Diseño y gestión de proyectos Iniciativa y espíritu emprendedor Preocupación por la calidad Motivación de logro

América Latina Tiene su primer antecedente en la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en Octubre de 2002

Para el año 2004 surge el proyecto Tuning para América Latina en el que se incorporan, inicialmente, 19 países

Competencias Tuning América Latina, definidas en Buenos Aires en el 2005 1) Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2) Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3) Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4) Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5) Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6) Capacidad de comunicación oral y escrita 7) Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8) Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9) Capacidad de investigación 10) Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11) Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12) Capacidad crítica y autocrítica 13) Capacidad para actuar en nuevas situaciones

Competencias Tuning América Latina, definidas en Buenos Aires en el 2005 14) Capacidad creativa. 15) Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16) Capacidad para tomar decisiones 17) Capacidad de trabajo en equipo 18) Habilidades interpersonales 19) Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20) Compromiso con la preservación del medio ambiente 21) Compromiso con su medio socio-cultural 22) Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23) Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24) Habilidad para trabajar en forma autónoma 25) Capacidad para formular y gestionar proyectos 26) Compromiso ético 27) Compromiso con la calidad

Orientaciones didácticas Preguntas clave para el diseño, implementación, desarrollo, mantenimiento y evaluación de programas El docente

Para el diseño Competencia 1 Sentido de la competencia Subcompetencias Preguntas clave Temas Tareas Evaluación

IMPLEMENTACIÓN Identifique los propósitos que se pretenden alcanzar Tome en cuenta las características de sus alumnos Diseñe propuestas didácticas que faciliten la comprensión de los conocimientos y el desarrollo de las competencias.

Los alumnos: Desarrollan competencias cuando a partir de la reflexión logran transferir y volver a resignificar lo aprendido

SABER SER EXPERIENCIA FUERA DE LA ESCUELA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA DESARROLLO DE COMPETENCIAS PERCEPCION DEL MUNDO SIGNIFICADO DE ESAS EXPERIENCIAS SABER HACER COSAS CONCRETAS EXPERIENCIA FUERA DE LA ESCUELA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA SABER RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS SABER SER REFLEXIONAR DIVERSOS CONTEXTOS TRANSFERIR

Propuestas para el desarrollo de las competencias Favorecer la reflexión de los alumnos en torno a las condiciones y perspectivas relativas Iniciar el trabajo de contenidos nuevos a partir de lo mas cercano y familiar para los alumnos Incluir en la mayoría de los contenidos temáticos ejercicios de proyección y prospectivas Propiciar ambientes en los que se valoren y formulen conjeturas, resuelvan problemas, planteen preguntas Propiciar actividades que fomenten la flexibilidad para modificar los propios puntos de vista

Proporcionar referencias relativas a las habilidades y actitudes que los alumnos están en posibilidades de desarrollar. Favorecer a través de diversas actividades la argumentación de los estudiantes sugiriendo para ello recurrir a experiencias Propiciar la búsqueda de información estableciendo lineamientos y parámetros

Favorecer la construcción de formulas personales, poniendo énfasis en como se llego a ella. Generar la confianza en las estrategias que cada uno de los alumnos emplea para poder aprender Organizar actividades colectivas escolares, en las que se involucren los diferentes grupos escolares. Organizar actividades en las que los estudiantes deban tomar decisiones y hacerse responsables de las mismas.

Simulaciones y estudios de caso El estudio de caso permite el abordaje directo de los problemas que aparecen en situaciones profesionales a trabajar y son útiles como disparadores y promotores de la reflexión desde la acción.

ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN Enfrentar a los participantes con situaciones problemáticas (experiencia) Analizar diversos puntos de vista, sus propias experiencias y las de otros (observación) Adquirir perspectiva ante la experiencia, obtener lo invariable, los principios rectores, las teorías, hipótesis (conceptualización) Y la puesta en práctica de los conceptos y las teorías en función de nuevos contextos de intervención

Otras sugerencias Diseño y desarrollo de proyectos sobre situación-problema Tutoría entre iguales Elaboración de maquetas, murales

Promoción de Comunidades de Práctica Considerar el significado que se le otorgue a la práctica de los participantes a fin de generar una identidad de cada participante y se concreta en la participación y cosificación

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Determina aquello específico que va a desempeñar o construir el aprendizaje basándose en la comprobación La evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o la elaboración de un producto.

Tipos de valoración Autovaloración Es realizada por el estudiante con pautas entregadas por el facilitador Co valoración La realizan los compañeros de clase con determinados lineamientos. Heterovaloración La realiza el profesor de acuerdo a los lineamientos establecidos

GRACIAS!!!!!