Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integrada Licenciatura en Enfermería a Distancia.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integrada Licenciatura en Enfermería a Distancia. MODULO I. ATENCIÓN A LA SALUD SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I Nombre: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: PROYECTÓ DE INTERVENCIÓN EN SALUD Alumna: Juárez León Marycruz Asesora: Hernández Esparza Leticia Carolina Acámbaro; Guanajuato a 25 de mayo del 2016

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS. EN NIÑOS EN EDAD ESCOLAR (6 y 12 años) PROYECTÓ DE INTERVENCIÓN EN SALUD

INDICE  Introducción  Carta de presentación  Planteamiento del problema  Justificación  Objetivo general  Objetivos específicos  Descripción de la propuesta (estrategias y herramientas)  Cronograma  Recursos (materiales, humanos, institucionales)  Bibliografía  Anexos

INTRODUCCIÓN El presente documento corresponde al Diagnóstico Desarrollado en el municipio de Acámbaro; Guanajuato. Considerado por lo menos dentro de 5 familias en la Colonia San Isidro. Nuestro diagnóstico está basado en un proceso de descripción y análisis que permite conocer la situación en tiempo presente de nuestro municipio. Se mencionan uno de los problemas encontrados en el diagnóstico de salud que elabore en la unidad de Desarrollo Comunitario, las “Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)”.

CARTA DE PRESENTACION En Guanajuato existe un gran número de enfermedades crónicas degenerativas que constituyen las principales causas de muerte, persistiendo, además, las enfermedades transmisibles que afectan especialmente a la población más desprotegida. Por estos motivos se atendió a 348 mil 653 niños de 5 años con infecciones respiratorias agudas y se aplicamos 2 millones 601 mil 363 dosis de vacunas en niños.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es importante identificar factores de riesgo que puedan poner en peligro la salud de los niños en edad escolar. Ya que los niños cuando presentan alguna de estas patologías como lo son la gripe y resfriados tienen un bajo rendimiento escolar. La etapa escolar es muy significativa en la vida de toda persona, porque desde aquí se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos que influyen en el desarrollo físico, en el estado de salud y en el grado de adaptación a su medio ambiente, es decir, a su familia y a su comunidad.

Factores de Riesgo  Ambientales.  Tabaquismo Pasivo.  Deficiente ventilación de la vivienda  Contaminación Ambiental.

JUSTIFICACIÓN La atención de la salud en los niños en edad escolar es de suma importancia ya que muchas cosas que suceden en esta etapa pueden tener una repercusión desfavorable en etapas posteriores de la vida, pues de la identificación de factores de riesgo se puede llevar un buen proceso salud-enfermedad. Esos factores de riesgo pueden ser clasificados en intrínsecos (herencia, enfermedades genéticas e inmunológicas) y extrínsecos. Estos a su vez, pueden ser físicos (hacinamiento, condiciones de la vivienda, condiciones del colegio), químicos (exposición a contaminantes o sustancias tóxicas), biológicos (prematuridad, deficiencias nutricionales, enfermedades) y psicosociales (escolaridad de los padres, régimen de vida inadecuado, deficiente cultura sanitaria, pobre estimulación del desarrollo psicomotor, baja motivación y maltrato de sus familiares, profesores, compañeros y amigos).

OBJETICO GENERAL Dar atención oportuna, personalizada y de calidad a usuarios que cursan con infecciones respiratorias agudas y otorgar atención de salud oportuna, humanizada y de calidad a la población.

OBJETIVO ESPECÍFICOS  Identificar los riesgos y las amenazas de las enfermedades  Conocer las causas de las enfermedades  Proponer ideas que ayuden a la promoción de la salud y prevención.  Fomentar en la comunidad educativa (padres de familia, maestros y alumnos) la práctica de buenos hábitos.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Tratamiento apropiado de casos dentro del sistema de atención primaria de salud (incluye definición temprana entre infecciones leves, moderadas y graves por parte de las familias). Aplicación de medidas adecuadas de apoyo al paciente; uso de terapia antimicrobiana apropiada; y ejecución de normas adecuadas de tratamiento de casos dentro de los establecimientos del nivel de referencia. Mejoramiento del conocimiento, actitudes y prácticas de atención infantil de las IRA, por parte de las madres y familias, a través de su educación y participación directa en las actividades.

Prevención de las infecciones

CRONOGRAMA ACTIVIDADESINICIOFINALDURACION 1.- Realización del diagnostico 19-abr-1621-abr Realización de encuestas 21-abr-1624-abr Aplicación de encuestas para determinar el grado de conocimiento en los estudiantes sobre las IRAS 30-may-1606-jun Promoción a la salud mediante Platicas escolares 20-jun-1627-jun Entrega de trípticos sobre la prevención de las IRAS 21-jun-1630-jun Ejecutar las actividades de Vacunación según el calendario nacional

RECURSOS MATERIALES  Folletos informativos  Computadora  Lápices.  Papel. HUMANOS  Medico.  Enfermeras INSTITUCIONALES  CAISES Acámbaro.  Primaria Cristóbal Colon.

BIBLIOGRAFÍA Escuela de emprendedores. (s.f) Manual para la presentación de proyectos comunitarios. Disponible en: Universidad para el desarrollo Estado de Puebla (2012) Guía para la elaboración del plan de intervención de proyecto de desarrollo organizacional o comunitario. Disponible en: ww.unides.edu.mx%2Fsites%2Fdefault%2Ffiles%2Fp_desarrollo.pdf&ei=6HtHVfHpFsGdyASRvICoBQ&usg=AFQjCN EpBFhvRkKBd1GS8MpPqt1_uhOLKA&sig2=Ej92t_ohr2bfxqV-lNUZLA SECRETARÍA DE SALUD INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRAS)

ANEXOS Escuela primaria Cristóbal Colon

Encuestas realizadas en la colonia San Isidro