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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA MODULO: ATENCION A LA SALUD ASESOR: GUADALUPE LUCIA PEREZ GOMEZ ALUMNA: GRACIELA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA MODULO: ATENCION A LA SALUD ASESOR: GUADALUPE LUCIA PEREZ GOMEZ ALUMNA: GRACIELA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA MODULO: ATENCION A LA SALUD ASESOR: GUADALUPE LUCIA PEREZ GOMEZ ALUMNA: GRACIELA CELINA GUERRERO MARTINEZ FECHA: 10 DE DIECIEMBRE DE 2015

2 “DIFUSION Y CAPACITACION EN LA PROMOCION DE LA SALUD” EN LA COLONIA HORTALIZA DE TONALÁ

3 El proyecto de intervención en salud de una comunidad o población, es un proceso organizado para llevar a cabo un conjunto de indicadores que permitan determinar características propias del nivel de salud de una comunidad y de sus componentes, aplicando programas en cuanto a acciones de fomento, protección, prevención e intervención en salud con el propósito de mejorar el nivel de salud de la población

4 Me dirijo cordialmente para presentar de manera formal el Proyecto de Servicio Comunitario “sobre el servicio de salud publico deficiente” ubicado en la colonia Hortaliza en el municipio de Tonalá, Jalisco. Como estudiante de la Universidad de Guadalajara de la carrera de la Licenciatura de Enfermería Semiescolarizada llevare a cabo este proyecto para satisfacer las necesidades de la comunidad.

5 La colonia Hortaliza-Zalatitán se localiza en el municipio de Tonalá. Su clima es semiseco en invierno y primavera secos y semicálidos, sin estación invernal definida. Algunos de los atractivos turísticos de este municipio de Tonalá son el mirador del cerro de la Reina, el Museo Nacional de la Cerámica, el Museo Regional de Tonalá, la parroquia del Santo Santiago.

6 La problemática que surge para realizar este proyecto comunitario se observa con preocupación, ya que las condiciones son bajas del sector de salud, este pertenece a una institución publica y provocan un déficit de atención en materia de salud a toda persona no derecho-habiente, porque no se abastece a la comunidad.

7 Como estudiante profesional de enfermería nos pertenece propiciar la participación activa del equipo de salud y de la comunidad organizada, en actividades de promoción social de la salud, para mejorar la calidad de vida de las personas, aumentando su capital social individual, grupal y comunitario de manera de promover conductas de autocuidado, a través de estilos de vida saludable, y modificación de factores de riesgo social.

8 Difusión y capacitación sobre los beneficios de la promoción de la salud. Fortalecer la gestión, desarrollo y autonomía de las familias y personas de la comunidad para un mejoramiento de calidad de vida en materia de salud.

9 Capacitar el desarrollo personal y liderazgo a los integrantes de las familias, personas de todas las edades, para evitar enfermedades. Establecer estrategias de convocatoria y participación de toda persona interesado en la promoción de la salud.

10 Establecer un sistema de coordinación para las pláticas informativas comunitarias del sector. Conocer las causas de no participación a través del trabajo de personas, familias. Elaboración de estrategias de convocatoria Definir el área temática que motivará la formación del nuevo grupo. Fijar la reunión de las personas que apoyaran en el proyecto.

11 Talleres de capacitación Reuniones de coordinación con la comunidad Invitación de las mujeres para las pláticas de salud Reuniones de trabajo para elaborar programa de trabajo y establecer estrategias de convocatoria.

12 TEMASFECHASHORARIO Planificación familiar14 al 18 de diciembre 2015De 9 a 11 am Atención en el embarazo y puerperio 14 al 18 de diciembre de 2015 De 11 a 1 pm Vigilancia de nutrición y crecimiento del niño04 al 08 de enero del 2016De 9 a 11 am Manejo de diarrea en el hogar04 al 08 de enero del 2016De 11 a 1 pm Manejo de infecciones respiratorias agudas12 al 15 de enero 2016De 9 a 11 am Prevención y control de Hipertensión Arterial Sistémica y Diabetes Mellitus 12 al 15 de enero del 2016De 11 a 1 pm Prevención y control del dengue 18 al 22 de enero del 2016De 9 a 11 am Sistema de vacunación18 al 22 de enero del 2016De 11 a 1 pm

13 Recursos materiales: Medios con los que contamos. Hacer un inventario indicando su disponibilidad y límites si los hubiera. Recursos humanos institucionales: Incluye las personas de la comunidad que se comprometan con el proyecto. Recursos financieros: Debemos tener en cuenta la posibilidad de financiación, buscando compensaciones a desplazamiento, comidas, etc. Recursos organizativos: Incluye instituciones y organizaciones que participen en el proyecto

14 RECURSOSCOSTOS Computadora$3,500 Proyector para diapositivas$1000 Rota folios y plumones$200 Tablas nutricionales$200 Anticonceptivos$200 Preservativos$300 Baumanometro$300 Glucometro$350 Papeleria (tripticos, flayers, etc)$250 Acido folico$220 Hierro$280

15 Bibliografía emprendedores, E. d. (s.f.). Presentación de proyectos comunitarios. Obtenido de pluginfile.php/1265/mod_resource/content/1/manualprocomuni.pdf Martínez, C. (Noviembre de 2004). Guía para la elaboración de diagnostico de la salud. Obtenido de pluginfile.php/1260/mod_resource/content/1/Guia_para_elaboracion_Dia g_Salud_UAM.pdf Rojas, C. (Enero de 2003). Modelo de desarrollo comunitario. Obtenido de C:\Users\Grecce\Downloads\No44-CARLOS-NORMA-LUCIA-RIEEE- 2003DESARROLLO_COMUNITARIO (2).doc Puebla, U. d. (Agosto de 2012). Obtenido de http://www.unides.edu.mx/sites/default/files/p_desarrollo.pdf


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