Eyra Laclé Morillo C.I.: CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Marketing Social. Una herramienta para la Responsabilidad Social Empresarial
Marketing Tradicional Marketing Social Responsabilidad Social Empresarial
Marketing interno PlanificaciónInvolucramiento Marketing externo InvestigaciónPlan de acción
La empresa La sociedad El ambiente Una huella perdurable para todos
Para implementar la Responsabilidad Social Empresarial se deben, con carácter de obligatoriedad, seguir unos pasos. Para practicar el Benchmarking, existen ejemplos con larga trayectoria en las RSE en el mundo y en Venezuela. Además se cuenta con los aportes de disciplinas en el área de Mercadeo y en lo social para lograr un gran impacto en la comunidad. En este sentido, hay que entender que esta es una carrera de largo aliento que amerita una incursión seria y planificada de las empresas. Creo, y no se ha mencionado hasta ahora, que el Branding (que es la construcción de marcas) ayudaría a cambiar perspectivas de empresarios y directivos hacia la RSE. El desarrollo de un proyecto de RSE es lento y mientras se realice con bases seguras, involucrando al recurso humano de las organizaciones y a la comunidad, allana parte del comienzo de camino. La idea al final es dejar una huella: pues dejemos entonces la marca de la empresa impresa en la piel, alma y pensamiento de las personas favorecidas, directa o indirectamente, del proyecto de RSE a ejecutar. A la final de esto se trata de vender o mercadear: marca, bienestar, educación, beneficios, equidad, oportunidades para todos los involucrados al emprender la Responsabilidad Social Empresarial. A la final incursionaríamos en otra filosofía empresarial: GANAR – GANAR. Marketing Social. Una herramienta para la Responsabilidad Social Empresarial
Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21.