Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

El yo psíquico (las emociones)
Talleres Registrales.
AUTOESTIMA.
Universidad Tecnológica Empresarial Facultad de Economía y Gestión Empresarial Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial Administración de Recursos.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Gestion de emociones La aceptación , vivir sin temor al futuro, confianza en uno mismo y en actitud de servicio a los demás.
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
Significativo Dinámico enfoques Capacidad de Aprender Abarca Crea
Noviembre del En los últimos cuarenta años ha habido notables cambios en el grado de competencia emocional, que a la larga, se ven reflejado debido.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Víctor Manuel Ceballos Uriza
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
1 / 7 LA OTRA CARA DE LA CRISIS. 2 / 7 ALBERT EINSTEIN “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es el mejor beneficio.
HABILIDADES PARA LA VIDA
AUTOCONOCIMIENTO.
Manejo de emociones y sentimientos
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
Departamento de Educación Continua Universidad Autónoma de San Luis Potosí OFERTA DE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN.
El cambio es un medio para adaptarse El cambio es un medio para adaptarse “Todo fluye. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos.
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Programa de Formación Integral.
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Programa de Formación Integral.
Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
Luis Daniel Ramirez Pérez 7-2 Diapositiva de los valores.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
BIENVENIDOS. ¿Qué aspectos deben abarcar la Calidad de Vida?.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
Lic. Fiorela Vargas Chapoñan Psicóloga. ANSIEDAD ESTADO DE TENSION DEBIDO A LA PRESENCIA REAL O IMAGINARIA DE UN PELIGRO. La ansiedad normal o positiva,
1 Xornada Educación Emocional CFR Ourense / novembro 2013 Josep Toll.
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas.
LA EDUCACION MUSICAL EJE DEL DESARROLLO IINTEGRAL Y COMUNITARIO La música debe estar presente en la formación integral del individuo ya que al utilizar.
Lic Noelia Teve Año “ Posición subjetiva que tiene la persona ante el mundo. Así como el esqueleto da forma al cuerpo, esta tiene una función similar:
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Los valores ♥. ¿Qué son los valores humanos? Se conoce como valores humanos al conjunto de características que posee una persona u organización, los cuales.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
FUNCIONES BÁSICAS DEL CEREBRO Abril, Capacidad de tratar dos o mas informaciones o eventos simultáneamente. Las Funciones Cerebrales Superiores.
Liceo Nº1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Éticas Procedimentales Prof: Mariela Becerra Estas éticas no señalan ni los fines ni las formas de una vida.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
MATERIAL DIDACTICO: SÓLO VISIÓN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: SEGUNDO SEMESTRE MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO HUMANO MÓDULO II : PREVENCIÓN Y DESARROLLO.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
 El autocuidado es un conjunto de acciones que se realizan para controlar factores internos o externos.  El autocuidado por tanto, es una conducta que.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROGRAMA GIRO POSITIVO. ¿QUÉ SATISFACTORES NECESITAMOS PARA SENTIRNOS EN ARMONÍA TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE?
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Seminario de Base 3 Cita con el Pastor Quiero Servir 1.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
LA CONCIENCIA MORAL ÉTICA
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Motivación y Talento Desarrollo máximo de las fortalezas personales.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Programas de aprendizaje emocional y social en el ámbito educativo Eva Mª Muñoz Campos.
Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas.
Presentación del Centro: Institut Gomà Entidad privada con vocación social y humanista. Ámbitos de actuación: Psicológico Sexual y de pareja Relaciones.
Competencias Socio-emotivas
Secretaría General Colegio de Directores de Bachillerato, CODIBA
Competencias Socio-emotivas
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Formación de Profesores Curso/taller Competencias Socio-emotivas Dra. Gloria Ornelas Hall Coordinadora de Formación Integral

Preguntas existenciales

Nadie me entiende ¿Para qué nací? ¿Quién soy? No valgo nada Nadie me quiere No aguanto más Nada me interesa Tengo miedo Todo me da coraje No entiendo nada Prefiero morir ¿Para qué? ¿Qué quiero?

PESIMISMO DEPRESIÓN DESESPERANZA

FÍSICO EMOCIONAL RACIONAL

Toma de decisión

PrácticaActitudPostura PROBLEMA PosturaActitudPráctica OdioRe- sentimiento RechazoDOLORAceptaciónSanaciónPerdón IraFuriaEnojoABUSOCorajeValorFortaleza CobardíaDerrotaMiedoAMENAZAProtecciónPrevenciónPrudencia DepresiónMelancolíaTristezaPÉRDIDADueloSosiegoSerenidad SoberbiaEnvidiaCelosIMPERFECCIÓNHumildadSuperaciónJusticia MaliciaMentiraCulpaERRORArrepenti- miento ReparaciónRectitud DesesperanzaDesolaciónAnsiedadINSEGURIDADResguardoEsperanzaFé DisoluciónNegaciónRe- presión CONFLICTOExpresiónNegociaciónResolución AvariciaCodicia lujuria, gula EgoísmoOQUEDADAperturaAgradecimientoGenerosidad NEGATIVOPOSITIVO Mala Voluntad Buena Voluntad DECISIÓN

VICIO PrácticaActitudPostura D Actitud VIRTUD Práctica SoberbiaArroganciaPresunción EHumildadNoblezaFe EnvidiaResentimientoCelos CHonestidadBondadJusticia IraFuriaEnojo ICorajeValorFortaleza AvariciaCodiciaEgoísmo SAmorCompasiónCaridad GulaInsaciabilidadIngratitud IGratitudSaciedadPrudencia LujuriaLascividadDesenfreno ÓRespetoCastidad Pudor Templanza PerezaDesesperanzaDejadez NMotivaciónConsideraciónEsperanza NEGATIVO POSITIVO

SERSER INTEGRACIÓN

HABILIDADES PARA LA VIDA Factores ExternosFactores Externos Toma de decisión Negociación Tolerancia Comunicación Interpersonal Auto-conocimiento Pasado Futuro Resolución de problemas Factores Internos Auto-estima Manejo de emociones Pensamiento crítico Creatividad Valores

HABILIDADES PARA LA VIDA. (Para desarrollar resiliencia y poder manejar el conflicto) EXTERNOS Toma de decisión Negociación Tolerancia Comunicación Interpersonal Auto-conocimiento INTERNOS  Auto-estima  Manejo de emociones  Pensamiento crítico  Creatividad  Valores

OJOS

OIDOS

CEREBRO

CORAZÓN

BRAZOS

PIES

Percepción exterior Deseo Externo (aspiración) Pasado Propósito (Esperanza)Futuro Percepción interior Motivación Interior MOTUS-movimiento (inspiración) Presente Impulso (estímulo inicial) MOBILIDAD ONTOLÓGICA

Desarrollo de Conciencia 1234 OJOS VerObservarDiscernirEscoger ver el BIÉN BOCA HablarCallarDecir la verdadHablar con BONDAD OIDOS OírEscucharInterpretarENTENDER MENTE PensarConocerComprenderSABER CORAZÓN QuererDolerPerdonarAMAR PIÉ DERECHO ConfrontarValor (dar el paso)TenacidadACOMPAÑAR PIÉ IZQUIERDO ConfrontarPrudenciaPacienciaACOMPAÑAR BRAZO DERECHO DarJusticiaGenerosidadAYUDAR BRAZO IZQUIERDO RecibirCompasiónAgradecimientoAYUDAR