◘ Retórica de la imagen ◘El mensaje fotográfico ◘Docente: María Clara Sabat ◘Alumnas: Battiato Estefanía; Gentiletti Débora; Lo Presti Silvana; Tejeda Julieta. Roland Barthes
Analizar los 3 mensajes según Barthes lingüístico icónico denotado icónico connotado
Anclajes en las fotografías Explicar el anclaje en gral, no de nuestras fotos
Anclaje1Anclaje2
Recursos de connotación Son herramientas que tiene la Fotografía para vehiculizar determinada connotación. Son seis y es importante mencionar que en los tres primeros se produce en la connotación una modificación del mensaje denotado (de lo real). Para explicarlos utilizaremos fotografías que tienen un hilo conductor: “El mar”
1.Trucaje
Utiliza la credibilidad de la fotografía para hacer pasar por denotado un mensaje que en realidad no existe tal como se ve. En determinado momento histórico (no en el nuestro) eran muy confiables las fotografías, hoy que conocemos éste recurso no nos confiamos tanto de ellas. Connotación: nos remonta al misterio y a la inmensidad de la vida en las profundidades marinas
2. Pose
La pose no es un procedimiento específicamente fotográfico, pero es muy difícil dejar de nombrarlo. Intenta revelar una connotación. Se encuadra en actitudes estereotipadas que intentan dar un mensaje en función de la postura de el/los protagonista/s Connotación: con su mirada desafiante hace referencia a lo sensual, y por el agua en la cual está sumergida hace referencia a lo refrescante.
3. Objeto
Cobran sentido los objetos fotografiados y la pose de ellos. Son inductores de asociaciones de ideas, verdaderos símbolos. Son elementos de significación que remiten a significados claros y discontinuos. Elementos socialmente cargados de connotaciones. Connotación: nos remonta al descubrimiento de América de la mano de Cristóbal Colón.
4. Fotogenia
El mensaje connotado está en la imagen misma, sublimada por lo general por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado. La imagen se embellece. Connotación: da sensación de tranquilidad y una aproximación a la naturaleza y los sonidos que en la misma conviven (sonido del agua, del viento y de ciertos animales)
5. Esteticismo
Cuando la fotografía se convierte en pintura significándose a sí misma como arte, intenta imponer un significado mucho más sutil. La fotografía quiere asemejarse a la obra de arte. Connotación: sensación de frescura, nos remonta al sonido de las olas y a la tranquilidad que encontramos a la orilla del mar.
6. Sintaxis
El significante de connotación no se encuentra a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia sino a nivel del encadenamiento, la lectura es global Secuenciación de fotografías, pueden ser en diferentes momentos pero deben relacionarse entre sí y deben ser tomadas en el mismo lugar para dar sensación de permanencia. Connotación: nos remontamos a la idea de contemplación.