FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

La Psicología del Desarrollo de Donald M. Baer
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Investigación Acción.
Tema 7. El Conductismo.
La investigación La construcción del conocimiento.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Paradigma Cognoscitivo
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Técnicas de modificación de conducta
Universidad Autónoma San Francisco Cuarto Semestre Curso : Comunicación Oral y Escrita Tema : Conductas Verbales 2012.
NEOCONDUCTISMO Curso: Historia de la psicología II
BIOLOGÍA El Método Científico.
Condicionamiento Operante: Mecanismos motivacionales.
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
Tema 4. El método de la Psicología
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
La Psicología como ciencia:
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
Definición de APRENDIZAJE
¿Qué es la teoría de los marcos relacionales
Marco conceptual de las Psicología de las diferencias individuales
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
“Los paradigmas de la educación
La Investigación Científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
EL DESARROLLO AFECTIVO
EL CONDUCTISMO ¿Qué es un Conductista?
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MÉTODO CIENTÍFICO EN ETOLOGÍA
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PSiCOLOGíA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara Maracay Paradigma Cuantitativo Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011.
Seminario de Investigación (3)
CLASE 9 LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
(MODELO DE SIMULACION)
Seminario de Investigación (11)
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Perspectivas conductistas.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Observación y análisis
APRENDIZAJE.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Psicología-UNMSM FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS CONDUCTUAL Mg. William Montgomery Urday 2.1. Bases epistemológicas. 2.2. El análisis experimental de la conducta. 2.3. Análisis de la conducta humana. Objetivo a cumplir: : 1. Fundamentos teóricos y epistemológicos del análisis funcional de la conducta. 2. Particularidades metodológicas de la relación entre el AFC y el ACA.

Bases filosóficas y epistemológicas Post-positivismo Filosofía analítica Pragmatismo Contextualismo Atomismo, Hedonismo Empirismo, Materialismo La única realidad existente es la espacio-temporal. Las interconexiones de acontecimientos ocurren en un contexto social e histórico. Quehacer dedicado a establecer los límites de lo que se puede expresar con sentido. Crítica a la metafísica por ser un pseudosaber. No existe la "mejor" explicación, sino la que mejor encaja para el uso conveniente.

Análisis Experimental del Comportamiento Aparato de Pavlov Caja de Thordnike Nivel: Conceptos, métodos y definiciones. Origen: estudios de laboratorio. Etapas de lo simple a lo complejo Funciones de observación, descripción, medición, explicación, predicción y control. Niño Albert Caja de Skinner Laberinto meta Aparato de Staats para aprendizaje infantil Experimento de Premack con primates Autocontrol de ondas cerebrales (Kamiya) Medición de conducta actitudinal (Staats)

Elementos de la Conducta (Unidades de análisis funcional)

Dimensiones de la Conducta Perspectiva molar o molecular Es un continuo analíticamente fragmentable Ocurre dentro de un límite espacio-temporal Produce efectos en el ambiente y es cambiada por éste Tiene propiedades paramétricas Muestra aspectos topográficos

Propiedades parámetricas: evaluación y medición de la conducta Frecuencia Duración Latencia Intensidad Número de veces. Tiempo de duración. Tiempo de reacción. Razón fisiológica. FUNCIÓN Cambios en el ambiente físico, biológico y social. Sonidos. Movimientos. Gestos. Desplazamientos. Morfología. Cambios superficiales Momento y lugar. Contexto físico. Personas. Geografia Ecología Demografía

Formulación de leyes científicas Enunciados confirmados que enuncian relaciones constantes Ejemplos de la biología

Análisis de la conducta humana: Filogenia y Ontogenia Parte de la conducta heredada es similar a la de otras especies. Otra parte es típica. Las contingencias filo y ontogenéticas moldean conducta compleja fortalecida por consecuencias relacionadas a la supervivencia. La historicidad se refleja en el cambio ontogenético, que aun contextualizado por la filogenia es promovido y liberado por la interacción con el ambiente (convencionalidad).

Lenguaje y cognición: Formas de análisis Producto Morfología, Paralenguaje. Instrumento Conducta verbal (Tactos, Mandos, Ecoicas, Textuales, Intraverbales, Autoclíticas). Forma de vida “Juegos de lenguaje”. Control instruccional y sustitutivo generalizado.

Conducta encubierta / “Pensamiento” Nociones conductuales: Metaconducta. Actividad implícita (Bourne, et al). R morfológicamente débil a reglas ED (Skinner). Conducta sustitutiva no referencial (Ribes). Jerarquía de familias de hábitos o constelación de respuestas (Hull, Berlyne, Staats).

“Personalidad” Repertorios básicos conductuales (Staats): Aprendizaje disposicional temprano. Altera el contexto que afecta el propio desarrollo (interacciones directas e indirectas conducta-conducta, y conducta-ambiente-conducta). VI VI-VD VD Aprendizaje previo  O1  RBC  O2  R situacional O3 Situación + Principios de aprendizaje

“Personalidad” O Jerarquía de organización (Eysenck) Actos o cogniciones específicas. Actos o cogniciones habituales repetidos en situaciones similares. Rasgos, definidos por correlaciones entre conductas habituales. Tipos, formados por rasgos interrelacionados. VISCERAL- AUTONÓMICA SOCIAL FÍSICA R EMOCIONAL R COGNITIVA R MOTORA O E E + - P H M MOTIVACIÓN

Conclusiones La epistemología conductual proviene de fuentes filosóficas clásicas que en el siglo XX desembocan en el el post-positivismo: filosofía analitica y pragmatismo. El AEC es el nivel de definición de conceptos, paradigmas de investigación, parámetros de medición y formulación de principios del comportamiento de los organismos. El AC humano contempla la continuidad filo y ontogenética, el papel de la convencionalidad en el surgimiento de la cognición y sus interrelaciones con el lenguaje. Hay numerosos estudios sobre la conducta humana compleja que se denomina “encubierta”.

Bibliografía recomendada Berlyne, D. E. Estructura del pensamiento dirigido. Barbosa, C., et al. Sobre la noción de pensamiento en B. F. Skinner. Hernández, A. y Sandoval, M. La actividad simbólica humana. Kantor, J. R. La evolución científica de la psicología. Montgomery, W. Psicología conductista y filosofía analítica. Ribes, E. Psicología general. Santacreu, J. et al. La personalidad en el marco de una teoría del comportamiento humano. Skinner, B. F. Conducta verbal. Smith, L. Conductismo y positivismo lógico. Spence, K. W. Los postulados y los métodos del “conductismo”. Staats, A. W. Conductismo social . Staats, A. W. Aprendizaje, lenguaje y cognición. Staats, A. W. Conducta y personalidad.