EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO (2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Miguel Hernández.
Advertisements

LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
La lírica desde 1936 hasta 1970.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Juan Eseverri y Guillermo Reclusa
LAS ABARCAS DESIERTAS. MIGUEL HERNáNDEZ.
MIGUEL HERNANDEZ PASTOR DE SUEÑOS.
EL ROMANTICISMO.
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Nanas de la cebolla MIGUEL HERNÁNDEZ Anna Martin y Lidia Gabara 2ºB.
EL RAYO QUE NO CESA Miguel Hernández. Amaia Ovejero.
“A Julia de Burgos” Julia de Burgos Elsa Torredemert.
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Lope de Vega, “Suelta mi manso, mayoral extraño”
César Vallejo En Historia de la literatura hispanoamericanaEn Historia de la literatura hispanoamericana, v. 3. Postmodernismo, vanguardia, regionalismo.
Miguel Hernández.
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
GÉNERO LÍRICO.
MIGUEL HERNÁNDEZ GILBERT
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.
POESÍA POSTERIOR A 1936.
Ángel González “Ciudad cero”
Elementos estructurales
Jesús, nuestro salvador
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 7 Generación del 27: Pedro Salinas Su vida Su obra Doctor en Letras, su vida estuvo enteramente.
SIGLO XVII EL BARROCO.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Guernica – Pablo Picasso
Poesía.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
La lírica noventayochista
Miguel de Unamuno ( ).
Vicente Aleixandre ( ) Bryan UsHIÑA Lema Lengua castellana y literatura 2ºaa.
Miguel Hernández: Su vida Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el día 30 de octubre de1910. Pedro García. C.P. Molins.
Vida: Antonio era un poeta español, miembro de la Generación del 98 Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla pero en 1883 se traslado a Madrid. En 1889.
Nanas de la cebolla: Miguel Hernández
Vallejo Extraídos del texto 6. José Miguel Oviedo. “Vallejo entre la agonía y la esperanza” (pp del coursepack)
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Marc Campanyà Juan Barrero
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
MIGUEL HERNÁNDEZ.
Texto: Miguel Ángel Mesa Bouzas. Presentación: M. Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Grieg. La Mañana.
AnÁlisis del poema “Llego con tres heridas”
Miguel Hernández. EL RAYO QUE NO CESA. Cristina Esteban.
BLAS DE OTERO
El género lírico Literatura II.
FIGURAS LITERARIAS AVANZADAS
Pablo Neruda Poema XX.
MIGUEL HERNANDEZ ( ) Poeta del pueblo.
QUE ES LA POESIA La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra,
El Romanticismo.
LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta: AMOR:
Ruta hernandiana Sonia gálvez sánchez 2ºBach B
W ALT W HITMAN Ana Ballano Febrero de 2016 Literatura universal 1º Bachiller IES Avempace.
5 de junio de 1898 al 19 de agosto de 1936 Español Movimiento modernista Miembro de la generación del 27 Uno de los desaparecidos y acecinados por los.
El remedio del amor por Ovidio National University College Ivette Rodríguez Huma 1010 Prof. Clarissa Santiago.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
Las Troyanas - Euripides Enid Ortiz Chévere Humanidades online.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
CICLOS POÉTICOS  La naturaleza ( ) Aprendizaje Perito en lunas  El amor ( ) Cambio personal y literario El rayo que no cesa  Compromiso.
GENERACIÓN DEL 27: autores
Transcripción de la presentación:

EL COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO (2) EL HOMBRE ACECHA

El hombre acecha, consta de diecinueve poemas escritos entre 1937 y octubre de 1938, momento en que muere su hijo sin haber cumplido un año.

Viento del pueblo y El hombre acecha coinciden en los moldes métricos-estéticos, en el concepto de la “poesía como arma” en las “circunstancias” que lo provocan

Viento del pueblo y El hombre acecha Diferencias: el tono y el tratamiento temático son distintos Viento del pueblo: Heterogéneo, externo, sin introspección. Es un libro combativo en el que se puede leer un aliento de entusiasmo, optimismo y esperanza en la victoria El hombre acecha es un poemario orgánico, con una esmerada razón compositiva (no es una selección “de urgencias”), en el que el poeta se repliega hacia la introspección: los acontecimientos de la guerra son ahora vistos desde un intimismo marcado por el desaliento ante una realidad que se mide ya en miles de muertos, cárceles, heridos y odio

Viento del pueblo y El hombre acecha El tono vigoroso, entusiasta y combativo de Viento del pueblo se atempera en El hombre acecha ante la realidad brutal del curso de la guerra la voz del poeta pasa de cantar a susurrar amargamente, el lenguaje se hace más sobrio, el tono más íntimo (hay menos retórica y más silencio elocuente, menos mayúsculas y más palabras desnudas, menos héroes y más víctimas).

Viento del pueblo y El hombre acecha El mundo colectivo (“pueblo”) y solidario de su primera obra de guerra, que se insuflaba de una fuerza vivificadora, el “viento”, pasa ahora al “hombre”, referencia genérica a la condición humana, que rige una fuerza amenazante, el “acecho”.

Temas la evidencia trágica (el acecho y el dolor) la reivindicación de la palabra poética (la autenticidad de su poesía y la de los suyos, sus poetas), España. Este tema arranca a Miguel Hernández en plena guerra poemas impresionantes, proyección del “me duele España” del noventayochismo Simbolizada en el toro y en la madre

Cancionero y romancero de ausencias Fue en septiembre de 1939, al salir de la cárcel y antes de volver a ser detenido definitivamente, cuando Miguel Hernández entregó a su esposa un cuaderno manuscrito con poemas que había titulado Cancionero y Romancero de ausencias.

Cancionero y romancero de ausencias Con este último poemario, Miguel Hernández alcanza la madurez poética con una poesía desnuda (la sencillez de la lírica popular le da el molde), íntima y desgarrada, de un tono trágico contenido con el que aborda los temas más obsesionantes de su mundo lírico: el amor, la vida y la muerte, sus “tres heridas” marcadas siempre por la ausencia

Cancionero y romancero de ausencias El poeta es una víctima más, un vencido más, como su pueblo, sus versos son ya los de un hombre herido que expresa su dolor: dolor por todas las ausencias que lo definen la de la muerte (su primer hijo) y la de la cárcel (ausencia de la esposa y del hijo que mana “cebolla y sangre”). La palabra “libertad” ahora está unida al amor, la esposa y el hijo.

Cancionero y romancero de ausencias Ya no hay canto combativo, ni exaltación de los héroes o del pueblo, ni imprecación a los verdugos, sólo hay lamento por el destino de cárcel y muerte que le aguarda.

Cancionero y romancero de ausencias Por eso, el poeta nos quiso dejar en sus últimos versos de hombre vencido con sabor a pueblo unos versos de pacifismo en «Tristes guerras»   Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras.   Tristes hombres si no mueren de amores.