PLAN DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE LOS COLEGIOS DE ACSI CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
Advertisements

Apostolado de la Oración
Apostolado de la Oración
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
El Movimiento Calasancio…
Documento Final de APARECIDA.
Desafíos en Educación de la Comunidad Internacional
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación España Sur
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Textos adaptados de la conferencia Nuestra Identidad y Misión, de Fernando Montes, SJ, Seminario AUSJAL 2005.
Compromiso político-social del Ignaciano en Latinoamérica
La falta de testimonios y documentos escritos de nuestra madre Ana Ravell, nos deja abierta la libre imaginación y deducción de pensamiento de lo que.
Apostolado de la Oración
PRINCIPIOS Fuentes ignacianas de la propuesta educativa.
AGENDA ESTRATÉGICA Nuevo Amanecer
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
CONCLUSIONES.
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Propuesta Pastoral 2014 Arriésgate con Jesús en el partido de la vida.
San Francisco Javier.
AGUINALDO SALESIANO 2011 JNM. LIMA PERU.
San Ignacio de Loyola Fiesta: 31 de julio.
UNA FORMA DE VIVIR NUESTRA ESPIRITUALIDAD
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración Santo Domingo, Rep. Dominicana 7 a 12 de abril de 2014.
Un sueño que se teje entre diversos/as
El Proyecto Educativo Dehoniano
Ejercicios Espirituales
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Proyecto Apostólico Marco (PAM) Enero Nuestra misión apostólica hoy "Quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa.
¿QUE VOY A HACER POR CRISTO?
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
La centralidad de la Palabra de Dios
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
V Encuentro Interprovincial del Sector Colaboración. Provincia de Bolivia.
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
De dónde venimos, quiénes somos QUÉ HACEMOS Y Dónde ESTAMOS
cómo descubres tu vocación escríbenos
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
Proyecto de vida teatina
IMG_2248.JPG.  La Propuesta Pastoral es una idea fuerza que orienta toda la acción educativo- pastoral de nuestras Comunidades, es punto de comunión.
IGNACIO DE LOYOLA “El Peregrino” Cronología Nace en Loyola en 1491 Es herido en Pamplona en 1521 Está en Manresa, escribe los EE en 1522 Va a Jerusalén.
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
“Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Domingo 2A TO)
SAN FRANCISCO JAVIER SAN FRANCISCO JAVIER.
El estilo educativo de nuestro colegio
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental ENCUENTRO DE PASTORES méxico occidental 6 y 7 de Mayo 2010.
San Ignacio de Loyola Íñigo López de Recalde. Fundador de la Compañía de Jesús (Loyola, Guipúzcoa, Roma, 1556). Su primera dedicación fueron las.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
CORRESPONSABLES EN LA MISIÓN Proyecto Apostólico Común
SAN IGNACIO DE LOYOLA.
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Comunidad local Asociativismo Eclesialidad. » Falta de comunicación y formación » Falta de desarrollo espiritual Asociados. Falta de Unión, falta de compromiso,
MAGIS 2011 con Cristo en el Corazón del Mundo. MAGIS 2011  Un modo de ofrecer la espiritualidad ignaciana a los jóvenes adultos (18-30)  La oferta ignaciana.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
PROGRAMA DE FORMACIÓN HUMANO CRISTIANA PARA EDUCACIÓN MEDIA
Transcripción de la presentación:

PLAN DE FORMACIÓN PARA EL PERSONAL DE LOS COLEGIOS DE ACSI CURSO 2013-2014 EL COLEGIO, OBRA EDUCATIVA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS Material de Apoyo – Tema 1 – Punto 4

Ignacio de Loyola, el Peregrino Ignacio nace en Loyola en el País Vasco en el año 1491. Un año antes del descubrimiento de América. Forma parte de una familia noble de cinco hermanos y siete hermanas. Se relaciona con la Corte y aprende el uso de las armas.

Conversión a Dios Nos cuenta: “Hasta los 26 años fui hombre dado a las vanidades del mundo; y principalmente me deleitaba en ejercicios de armas, con un deseo grande y vano de ganar honra”. En 1521, fue herido en su pierna defendiendo el Castillo de Pamplona. En el tiempo que estuvo en cama, reflexionó sobre su vida, sintió que se le acabaron sus sueños y entró en profunda crisis. Leyendo una vida de Cristo y sobre la vida de santos comenzó a sentir gran consuelo y alegría. Ignacio iba descubriendo la acción de Dios en su vida. Se le despertó un gran deseo de conocerle más y entregarse a su servicio.

Monserrat: el hombre “del saco” En 1522, inicia su viaje. Su primera parada: el Santuario de Monserrat en Cataluña. Allí hace una confesión general y luego deja espada, ropajes, montura… lo que era su vida hasta entonces. En total pobreza, vestido con tela de saco, comienza una vida de oración y penitencia, “solo y a pie”.

En la Cueva de Manresa “En este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño, enseñándole…” Casi un año viviendo como mendigo, en oración y experimentando “diversidad de movimientos de su corazón” hacia Dios y el mundo. Aprendió a reconocer el amor de Dios y a responderle con amor en libertad, en el servicio de Cristo Jesús. A partir de esta experiencia Ignacio escribe sus “Ejercicios Espirituales”. “En todo amar y servir” se convirtió en la pasión de su vida.

Jerusalén: Seguimiento a Jesús Al encontrarla la paz que buscaba, decide ir a Tierra Santa para conocer de cerca los lugares por donde Cristo estuvo y ayudar a los más necesitados. Se hospeda con los franciscanos y quiere quedarse, pero no se lo permiten y le obligan a regresar a su tierra.

Ignacio, un estudiante “viejo” Entonces comprende la importancia de formarse España: primero en la Universidad de Alcalá y luego en la de Salamanca, donde es perseguido por sus ideas y el trabajo de evangelización. Paris: prosigue estudios en la Sorbona, invita a jóvenes a hacer sus EE.EE y comienza a formar el grupo de “Amigos en el Señor”.

Fundación de la Compañía de Jesús En 1534, Ignacio y seis compañeros consagran su vida a Dios y hacen votos en Montmartre para “gastar sus vidas en provecho de las almas” En 1537, Ignacio se ordena sacerdote. Deciden formar una orden religiosa, llamarse “Compañeros de Jesús” y ponerse al servicio del Papa. En 1540, Paulo III confirma la fundación de la Compañía de Jesús. Su misión: el servicio de Dios en Cristo Jesús en y por la Iglesia.

La Compañía de Jesús En 1541, Ignacio comienza la redacción de las “Constituciones” de la Compañía y es elegido como su “General” Los jesuitas se dispersan por distintos países para evangelizar y dedicarse al servicio de los demás. Ignacio acompaña las experiencias personales mediante correspondencia con todos los miembros de la Compañía. Al principio, en los planes de Ignacio, no están los colegios. Pronto aprecia la necesidad de establecerlos para formar a los futuros jesuitas. Tienen tanto éxito que se les pide nuevas fundaciones para formar a la juventud en general. Para 1556, hay 44 colegios bajo de dirección de los jesuitas. Hoy pasan de 3.000 los centros educativos de distintos niveles y modalidades esparcidos por el mundo.

San Ignacio de Loyola Ignacio muere el 31 de julio de 1556 En 1609 es beatificado por Pablo V y en 1622 es canonizado por Gregorio XV.

Su legado espiritual y educativo La espiritualidad ignaciana nos invita a: descubrirnos como personas amadas y llamadas por Dios a la libertad y a la responsabilidad. cooperar con Dios en la re-creación y ordenamiento del mundo, siguiendo el modo de proceder de Jesús, camino de liberación y de realización para que nuestra actuación sea “en todo amar y servir” a Dios y al prójimo. Nos invita a ser personas “con los demás”, liberándonos y saliendo de nosotros mismos hasta transformarnos en personas “para los demás”, que cooperan en la transformación del mundo.

Los Ejercicios Espirituales San Ignacio, en los EE.EE., ofrece un método para encontrarnos con el Dios de Jesús, para conocernos a nosotros mismos, descubrir nuestra identidad humano-divina y para encontrar el propio camino de realización basado en la libertad. Los jesuitas, fundamentados en la experiencia de los EE.EE., entendieron que constituían un cuerpo para la misión. Es de esta experiencia que nacen las obras apostólicas de la Compañía, con el compromiso, la identidad y el modo de proceder que las une. Por eso se afirma que “los EE.EE. están en el corazón de las obras ignacianas”. Son un legado que la Compañía quiere compartir con todos sus colaboradores en las obras.

La Pedagogía Ignaciana Los EE.EE. han marcado un estilo en las formas de educar en las obras de la Compañía que derivan en una propuesta pedagógica. El objetivo de esta propuesta se refleja en el perfil de la formación de los estudiantes. El Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) es un “modo de proceder” dentro de la dinámica educativa y una concreción sistemática de la Pedagogía Ignaciana inspirada en los EE.EE. El PPI propone un proceso formativo que pasa por cinco momentos: contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación.

Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) Tener en cuenta la realidad en que se ubica el proceso de enseñanza-aprendizaje Contexto Experiencia Reflexión Acción Evaluación Generar una cultura evaluativa que conduzca a una continua renovación y transformación personal y colectiva Generar/ aprovechar experiencias como oportunidad de formación y crecimiento personal y grupal. Sentir y gustar internamente. Impulsar acciones que generen una comunicación y actuación, poniendo productiva y creativamente medios efectivos para lograr los fines que se desean. Promover procesos reflexivos serios y profundos de las situaciones, hechos y vivencias para captar su significado

La misión de la Compañía hoy El servicio de la Fe y la promoción de la Justicia: su principio integrador. Se nos invita a que profundicemos en nuestra “comprensión de la llamada a servir la fe, promover la justicia y dialogar con la cultura [incluida la cultura juvenil] y otras religiones a la luz del mandato apostólico de establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la Creación” Los colegios de la Compañía de Jesús son instrumentos apostólicos cuya misión formadora se enclava en la misión evangelizadora de la Iglesia. Se nos convoca a trabajar en colaboración, formando un cuerpo, unidos en la misión. En todo amar y servir , el lema que nos une - otras frases

La Compañía de Jesús en Venezuela Área Educativa El servicio de la Fe y la promoción de la Justicia: su principio integrador. Se nos invita a que, ante los profundos cambios del mundo globa EDUCACIÓN SUPERIOR ACSI OTRAS: OSCASI, HVD, DIST. EST. FE Y ALEGRÍA COLEGIO GONZAGA (MARACAIBO) COLEGIO LOYOLA – GUMILLA (PUERTO ORDAZ) COLEGIO SAN IGNACIO (CARACAS) INSTITUTO TÉCNICO JESÚS OBRERO (CARACAS) CERPE

La Compañía de Jesús en AL Red de Colegios El servicio de la Fe y la promoción de la Justicia: su principio integrador. Se nos invita a que, ante los profundos cambios del mundo globa

“En todo amar y servir” Un lema que nos une… El servicio de la Fe y la promoción de la Justicia: su principio integrador. Se nos invita a que, ante los profundos cambios del mundo globa La educación en los colegios de ACSI tiene como objetivo fundamental la formación integral de hombres y mujeres para los demás y con los demás, comprometidos con su propia transformación y la de su contexto. Esto requiere procesos educativos que formen personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, orientados por la espiritualidad y pedagogía ignacianas Cuando esto es lo que buscamos con nuestra educación, entendemos la vida como un don recibido de Dios, que a su vez es don para otros. Tomar conciencia de los dones recibidos y ser agradecidos, nos impulsa a “en todo amar y servir a quien tanto nos ama y sirve, a través del amor y el servicio al prójimo.