Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
Advertisements

Educación en Valores Necesidades en el Mundo de Hoy.
Competencia ciudadana y social.
COMUNIDADES RELIGIOSAS
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO SOCIAL
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Competencias básicas (LOE)
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Respeto las diferentes formas de ser
“Pensamiento y acción para la transformación social”
Las tensiones internas
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Convivir, participar y deliberar
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación para la Paz.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Consejería de Educación
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Elementos de la ciudadanía
Grupo Nº 8 Las actitudes y competencias del educador
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR.
LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
PROYECTO: Educación Sexual Integral, “ cuanto más nos informemos, mejor nos relacionaremos - Autoestima - Género: igualdad de derechos de todas y todos.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Abelardo de la Rosa Díaz
Estándares Curriculares
Proyecto Educativo Institucional
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
EDUCACION ALTERNATIVA
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
COLEGIO ALMA MATER Subsector: Educación Tecnológica AV. PARCELAS AV. PARCELAS LA GRANJA LA GRANJA Profesora: Aurora Catalán N Profesora:
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
COMPETENCIA CUIDADANA
15/05/2006María José Ruiz García y Diego Checa Hidalgo NOVIOLENCIA Y MUJERES Teoría de la noviolencia y experiencias prácticas en situaciones de conflicto.
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Valores humanos.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
«Cultura de Paz en el Perú»
Transcripción de la presentación:

Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz

Educación Visión ampliada Holística Multiambiental Procesos dignos y colaborativos Con valores Democracia Laicismo

Noviolencia Intervención en conflicto Lucha no armada Introspección personal Cosmovisión del Ser Humano Denunciar, deslegitimar y criticar la violencia Actuar por la justicia

Paz Paz negativa: ausencia de violencia Paz positiva: Transformación social Paz imperfecta: Paz en construcción. Prácticas: - Resolución de conflictos - Armonía personal, social, con la naturaleza, mental, espiritual… - Convivencia democrática, solidaria y plural - Respeto a los DDHH y a la dignidad de la persona.

Educar EN y PARA la Paz Diversidad Compromiso Felicidad interior Esperanza Resolución noviolenta de conflictos Ecología Desarrollo Ciudadanía Respeto Solidaridad Noviolencia Laicismo Ternura Perdón Interculturalidad Ética del cuidado Se pueden clasificar en: 1. Contenidos de naturaleza humana. 2. Contenidos de relación. 3. Contenidos de ciudadanía.

EDUCACIÓN PARA el desarrollo de capacidades y competencias para LA PAZ

Capacidad 1 Poder: Simetrías y Asimetrías Conocimiento propio /social / contexto Aprecio y autoestima Apoderamiento /confianza

Capacidad 2 Autonomía y toma de decisiones Apropiación del proceso de construcción. Disernir y elegir en valores Asertividad

Capacidad 3 Diálogo y consenso Escucha activa Libertad de expresión Aceptación y reconocimiento de la diversidad Empatía

Capacidad 4 Tolerancia a la convivencia solidaria Interculturalidad Cooperación Resolución noviolenta de los conflictos