Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz
Educación Visión ampliada Holística Multiambiental Procesos dignos y colaborativos Con valores Democracia Laicismo
Noviolencia Intervención en conflicto Lucha no armada Introspección personal Cosmovisión del Ser Humano Denunciar, deslegitimar y criticar la violencia Actuar por la justicia
Paz Paz negativa: ausencia de violencia Paz positiva: Transformación social Paz imperfecta: Paz en construcción. Prácticas: - Resolución de conflictos - Armonía personal, social, con la naturaleza, mental, espiritual… - Convivencia democrática, solidaria y plural - Respeto a los DDHH y a la dignidad de la persona.
Educar EN y PARA la Paz Diversidad Compromiso Felicidad interior Esperanza Resolución noviolenta de conflictos Ecología Desarrollo Ciudadanía Respeto Solidaridad Noviolencia Laicismo Ternura Perdón Interculturalidad Ética del cuidado Se pueden clasificar en: 1. Contenidos de naturaleza humana. 2. Contenidos de relación. 3. Contenidos de ciudadanía.
EDUCACIÓN PARA el desarrollo de capacidades y competencias para LA PAZ
Capacidad 1 Poder: Simetrías y Asimetrías Conocimiento propio /social / contexto Aprecio y autoestima Apoderamiento /confianza
Capacidad 2 Autonomía y toma de decisiones Apropiación del proceso de construcción. Disernir y elegir en valores Asertividad
Capacidad 3 Diálogo y consenso Escucha activa Libertad de expresión Aceptación y reconocimiento de la diversidad Empatía
Capacidad 4 Tolerancia a la convivencia solidaria Interculturalidad Cooperación Resolución noviolenta de los conflictos