Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.

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Transcripción de la presentación:

Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas marxistas –Fin de los imperios coloniales Crisis profesional: Movimiento de Reconceptualización

Replanteamiento metodológico Movimiento de Reconceptualización. Surge en Latinoamérica en los años 60 Etapas: –De 1965 a Se critica: La metodología tradicional. La falta de compromiso de los profesionales Los modelos tradicionales que no se acoplan a su sociedad –De 1969 hasta los golpes militares: Nuevas investigaciones y metodologías

Replanteamiento metodológico El Movimiento de Reconceptualización supuso consecuencias positivas y negativas. Negativas: Quiso arrasar con los métodos tradicionales –Politizó el perfil profesional –El trabajador social piensa y se cree el motor de la transformación social

Replanteamiento metodológico Positivas: Abrió la perspectiva hacia las Políticas Sociales –Se reconoce la dinamicidad de la sociedad –Se incentiva la investigación en el seno del T.S

Replanteamiento metodológico Propuestas del movimiento de la R.: Cambio en sus principios teórico-metodológicos. Incorporación del Materialismo histórico- dialéctico como marco de referencia. Promueve un cambio en las estructuras sociales. La conversión del hombre en un sujeto consciente. Compromiso por parte del trabajador social.

La Unificación de los métodos Consecuencias de la crítica a los métodos tradicionales. Perspectiva unitaria y globalizadora integrando los métodos en un procedimiento común. Documento de Araxá y de Teresópolis: Tratan de adecuar los procesos metodológicos en un esquema integrador.

Unificación de los métodos Estructura del método único, básico o integrado: –Estudio –Análisis diagnóstico –Planificación –Ejecución (Intervención) –Evaluación

Consecuencias de la crisis profesional Se toma conciencia de la realidad del T.S Se consideran globalmente los problemas Actuación para lograr cambios sociales Se trata de conciliar –La conciencia política –La disciplina científica –La acción sistematizada Pasando de lo paliativo, asistencial a lo preventivo y promocional

El método en la actualidad El método como estructura es unitario –Investigación –Evaluación diagnóstica –Programación –Intervención –Evaluación El método como proceso es variable y asume diversos modelos de intervención.

Modelos unitarios Estos modelos sobrepasan los límites de la intervención individual, de grupo o cumunitaria. Teoría de sistemas: Bertalanffy –Trabajo Social sistémico: Pincus y Minahan Intervención en Red Modelos ecológico